Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Las pymes españolas son las que más exportan de toda Europa

cadenadesuministro.es []

 

Compártelo  

Existe una tendencia exportadora más generalizada en España, donde el 47% de las pymes, son internacionalmente activas, seguidas del 41% en Italia, según un estudio de FedEx.   

Informe sobre la exportación de las pymes en Europaelaborado por Harris Interactive para FedEx, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 50 páginas, 1,5 Mb).

La mayoría de las pymes de los principales mercados europeos se están perdiendo los beneficios de la exportación, de acuerdo con el nuevo Informe Europeo sobre la Exportación de las Pymes, llevado a cabo por Harris Interactive y encargado por FedEx Express.

Los resultados de este informe muestran que 6 de cada 10, es decir un 62%, de las pequeñas y medianas empresas europeas no exportan actualmente, a pesar de que más de tres cuartos, el 78%, reconocen el potencial de los mercados y los clientes internacionales, lo que se traduce en la pérdida anual adicional de 647.000 euros de media en ventas.

Este informe analiza el comportamiento de exportación actual y el comportamiento entre las pequeñas y medianas empresas de Europa. En él se destacan las claras diferencias entre los distintos mercados investigados, con una tendencia exportadora más generalizada en España, donde casi la mitad, con un 47%, de las pymes son internacionalmente activas, seguidas del 41% en Italia, mientras que las pymes francesas y alemanas reportaron niveles significativamente inferiores al 32% y el 31% respectivamente.

Del 47% de las empresas españolas que exportan, más del 97% lo hacen a otros mercados europeos, con los grandes países occidentales del continente, como son Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido, encabezando la lista de los destinos a los que se exporta. Dentro de España este comportamiento también varía a nivel local dónde las pymes del País Vasco son las más activas, con un 56%, en cuanto a actividad exportadora, seguido de la Comunidad Valenciana (52%), Madrid (50%) y Cataluña (49%)

Las pymes exportadoras en España parecen estar cosechando significativos beneficios económicos de su negocio internacional, donde las de rápido crecimiento, un 66% de las 502 empresas entrevistadas, tienen muchas más probabilidades de exportar en comparación con las pymes cuyo crecimiento es estático o en declive (32%) en términos de ingresos.

La frecuencia de estas exportaciones a los mercados europeos y globales varía entre semanalmente y mensualmente, con la mayoría de las empresas realizando menos de 20 envíos cada mes.

Falta de información y confianza

A pesar de estos resultados con respecto a la situación española, más de la mitad de las empresas del país todavía se están perdiendo ingresos adicionales del comercio internacional en mayor volumen. De esta forma, la gran parte de las pymes exportadoras coinciden en que hay barreras para la exportación tales como el miedo a no ser pagado, no tener presencia en el país de destino, la falta de conocimiento sobre impuestos y procesos aduaneros, y las preocupaciones sobre los costes imprevistos.

Por ello, en este estudio se muestra que las pymes que reciben consejos sobre exportación irán “un pasó más allá”, a pesar de que todavía en muchos casos “no se está recibiendo el apoyo que se necesita”. En este sentido, FedEx cuenta con plataformas especializadas para las pymes y un equipo con experiencia en temas aduaneros, documentación necesaria y embalaje.

Un 59% de las pymes comenzará a exportar antes de 2020

Para los próximos años, la mayoría de estas empresas españolas esperan un mayor crecimiento internacional que a nivel doméstico; un 32% prevé un incremento en el ámbito internacional, mientras que un 59% tiene intenciones de empezar a exportar en un plazo de cinco años, llegando al 66% en una década.

Las pymes que salen fuera de sus fronteras generalmente son más optimistas sobre el desarrollo del negocio en el futuro (66% espera un incremento de ingresos en los próximos 12 meses) frente a aquellos que no lo hacen (52%), otro indicador de los beneficios de exportar. En este sentido, EE.UU se ve como el mercado que ofrece mayores oportunidades seguido de México, China y Brasil.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO