Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



TRANSPORTES

La seguridad vial en el transporte de mercancías

transporteprofesional.es []

 

Compártelo  

Seguridad vial Seguridad vial

El sector del transporte de mercancías por carretera cumple con un importante rol en el desarrollo de la economía española, ya que presenta el mayor índice de distribución modal de tráfico de mercancías y desempeña una función vital como principio y fin de las cadenas logísticas.

Según los datos recogidos en el informe 'Seguridad y movilidad en el transporte de mercancías' la carretera representa uno de los modos de transporte con mayor número de accidentes de tráfico, y por ello requiere medidas que aumenten la seguridad a la vez que garanticen una correcta movilidad en las carreteras para reducir la probabilidad de accidentes de tráfico y número de víctimas.
Diversos estudios realizados establecen que en el 74% de los accidentes donde había un camión implicado, se ha producido una colisión con otro vehículo que circulaba por otra vía. Aproximadamente en la mitad de los casos, el choque fue frontal o frontolateral. En autopistas, el índice de siniestralidad es menor y la tipología del accidente es distinta, ya que el tipo de colisión más frecuente en estas vías es por alcance trasero del coche al camión.
Los fabricantes de vehículos han desarrollado numerosas soluciones para aumentar la seguridad de este tipo de vehículos, entre las que se encuentran:

  • Sistemas electrónicos de frenado (EBS): el retardo que se produce desde que se activan los frenos de presión es mayor cuanto mayor sea la distancia a los ejes traseros.
  • Obligatoriedad de uso de frenos de disco: en todos los ejes, unida al control inteligente de presión de los neumáticos y al control adaptativo de velocidad, permiten disminuir el riesgo de colisiones por alcance.
  • Sistema electrónico de estabilidad (ESP): es muy beneficioso para los vehículos con tendencia a volcar y más en aquellos cuyas distancias sean más cortas entre ejes.
  • Aviso de cambio involuntario de carril: este sistema detecta el abandono del carril y puede avisar de manera acústica, visual o incluso mediante vibración del volante o el asiento.
  • Sistema automático de frenada de emergencia: consiste en un radar delantero que mide las distancias con el vehículo que precede al camión y las velocidades relativas entre ambos y calcula si se va a producir un choque inminente, situación en la que se aplica toda la potencia de frenado.
  • Control de crucero adaptable: permite usar el sistema de navegación por satélite para detectar curvas en la vía y realizar automáticamente las maniobras necesarias sin la intervención del conductor.

Cambio modal del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril

Con la liberalización del sector ferroviario en España, muchas empresas han valorado el transporte intermodal como una opción cada vez más atractiva ya que supone una disminución de costes y un aumento de eficiencia en el transporte.
Según el studio presentado en las II Jornadas sobre Innovación y Retos en Automoción, en distancias menores a 300 km, el trasvase de mercancías no resulta de interés. En distancias comprendidas entre 300 y 600 km, los casos de trasvase deben tener en cuenta si merecen la pena debido a los acarreos, que suman una dificultad adicional para el transporte ferroviario. Sin embargo, para el transporte de mercancías a distancias superiores a los 600 km, el ferrocarril puede competir con ventaja sobre la carretera, e incluso absorber los costes de acarreos en origen y destino para realizar el transporte de terminal a terminal como es el caso de los contenedores.


En lo referente a los tipos de mercancías más idóneos para trasvasar, se encuentran:

  • Graneles sólidos: su transporte por ferrocarril resulta idóneo debido a la gran estabilidad de costes que aporta y a su gran capacidad de carga.
  • Mercancías peligrosas: el modo ferroviario ofrece una rapidez que otros transportes no pueden garantizar lo que lo convierte en la opción más ventajosa para las empresas del sector químico.
  • Vehículos: el transporte ferroviario es el modo óptimo para las empresas automovilísticas debido a una mayor eficiencia ecológica y a la estabilidad de costes, ya que el coste medio por kilómetro de un camión portavehículos se sitúa muy por encima del coste ferroviario.
Soluciones ante la intermodalidad

Los fabricantes de camiones, conscientes que el concepto de transporte intermodal está cambiando, están empezando a desarrollar nuevas soluciones que se podrán adaptar a los próximos cambios en el transporte de mercancías.
Algunas de estas soluciones han sido presentadas en el los Premios de Diseño VDA:

  1. DUALITY: sistema que combina carretera y ferrocarril, puede moverse por su propio motor y circular en diferentes anchos de vía. Además, dispone de un sistema de contenedores con aire acondicionado, como protección de la carga y un innovador sistema de embalaje.
  2. QUIRÓN: vehículo híbrido entre camión y tren. Combina la flexibilidad del vehículo de carretera con el menor impacto ambiental del ferrocarril. Utiliza un motor con pila de combustible de hidrógeno, alimentada por algas y seguimiento de navegación por satélite.
  3. CARGO CUBE: solución capaz de transportar diferentes tipos de contenedores montados en el exterior de un marco central, permite la descarga lateral y agregar un nuevo contenedor sin necesidad de descargar completamente.

Estos nuevos diseños se están centrando en aumentar la seguridad en los camiones tanto de forma directa, implementándose en los vehículos, como de forma indirecta con las combinaciones de transporte intermodal de mercancías, las que, además, ofrecen una gran cantidad de oportunidades en lo referente a ahorro de costes, y aumento de la eficiencia en el transporte y la huella ecológica.




Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO