Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social empresarial

elperidocodeextremadura.com []

 

Compártelo  
Jesús Gumiel Barragán (presidente de Cocemfe Badajoz y Amapex) 03/12/2014

Cuando una empresa se preocupa por lo que sucede a su alrededor logra un mayor impacto.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad. Hoy, tras 22 años de esa proclamación, queremos centrar nuestra mirada en las empresas y su responsabilidad social, destacando el espacio tan decisivo que ocupan en la sociedad, en el que avanzar en igualdad de oportunidades resulta difícil.

Queremos destacar que cualquier política integral de responsabilidad social empresarial debe incorporar un compromiso riguroso de superación progresiva de la desigualdad en los diferentes ámbitos de la actividad empresarial, incluyendo las actuaciones en la cadena de suministro y contrataciones de personal vinculadas a un desarrollo más sostenible y de compromiso social, con especial atención a las personas que experimentan una mayor exclusión sociolaboral. Sin obviar las obligaciones normativas, se puede convertir la no discriminación y la igualdad de trato y oportunidades de las personas con discapacidad en una ventaja competitiva, un valor añadido, un criterio de calidad y una oportunidad de negocio para las organizaciones, que éstas deben llevar a su terreno y aprovechar.

Un número por ahora anecdótico de empresas, principalmente las grandes, contemplan en sus presupuestos recursos para inversión en esta materia, pero en muchos de los casos se centran en el área del empleo de personas con discapacidad, dejando sin cubrir otros campos como accesibilidad, o los productos y servicios. También se evidencia que no se valora lo que supone el fomentar la implicación y participación directa de los empleados de las empresas en una iniciativa de carácter social que potencie su satisfacción personal de pertenencia a una organización responsable y comprometida con su entorno y la sociedad, potenciado de esta forma la reputación de la propia organización. Por ello, sería deseable que se compute el retorno de la inversión en responsabilidad social empresarial realizada en discapacidad. También que las propias Administraciones Públicas establecieran un sistema de fomento de la inversión en este ámbito por parte de las empresas, a través de exenciones fiscales, deducciones o cualquier otro tipo de bonificación, que incentivara a las mismas a dirigir su política de RSE al área de la discapacidad, revertiendo así en nuestro colectivo parte de los beneficios obtenidos por su actividad.

Y ES QUE no podemos olvidar que el desarrollo de una región depende principalmente de los organismos que interactúan día a día en ella, ya que cada una de las acciones que estos realicen repercutirán en el entorno en el que se están manejando. De esta manera hay que observar que cuando una empresa se preocupa por lo que sucede a sus alrededores, por la calidad de vida de sus empleados, por la responsabilidad social de los proveedores que maneja, etc, logra un mayor impacto en sus grupos de interés. Esto se debe a que hoy en día las decisiones de los consumidores se ven más influenciadas por las problemáticas que existen en la sociedad, y el ver que una empresa se está preocupando por estas e intentan solucionarlas, interfiere en la decisión de compra de todos los consumidores, haciendo así a una empresa socialmente responsable más rentable que las que no lo son.

La Responsabilidad Social Empresarial es en pocas palabras una herramienta de gestión empresarial, una nueva visión de negocio, de cultura empresarial, incorporando de forma voluntaria valores éticos, de no depender del cumplimiento obligatorio de reglamentos y normas, sino de actuar, respetando el medio ambiente, comprometiéndose e involucrándose en materia de integración social y accesibilidad, y trabajando para que sus operaciones no impacten de manera negativa. Todo esto viene a demostrar que la responsabilidad social empresarial es una estrategia competitiva, para el crecimiento económico, el éxito empresarial y la integración social.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
La noticia ha sido recomendada 1 vez
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO