Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

La depuradora de Las Caldas está pendiente de entrar en servicio desde el pasado verano

elcomercio.es []

 

Compártelo  

El Ayuntamiento quiere asumir la gestión integral de la cuenca con cargo al canon de saneamiento y negocia con el Principado 

Si se remonta el río Nalón desde el puente de Las Caldas en Googlemaps, a un kilómetro largo aguas arriba, se ve, en la fotografía del satélite, las obras de la depuradora de Casielles y como, unos metros más allá, el río se tiñe de gris en el desagüe del colector del Nalón que atiende la cuenca del Gafo y la del gran río asturiano. La imagen es antigua. La planta aparece en obras, cuando, en realidad, los trabajos concluyeron el pasado verano tras una inversión de 24 millones de euros hecha por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Si el satélite diera una nueva pasada hoy mismo, sin embargo vería la depuradora terminada, pero también el mismo vertido blancuzco y lechoso al río. La estación de tratamiento de aguas residuales superó las pruebas de funcionamiento, pero no funciona, no se ha puesto en marcha aún.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico construye, pero no gestiona las infraestructuras. Lo previsto era ceder la explotación de la estación depuradora de aguas residuales al Principado, pero el Ayuntamiento quiere asumirla, junto a la de los colectores del río Gafo y del Nalón, que llegan a la planta y recogen los vertidos de la cuenca del Gafo en Oviedo -El Cristo, Montecerrao y la zona del parque de Invierno-, los de los pueblos del antiguo concejo de Ribera de Abajo -Las Caldas, Siones, Puerto o Caces- y los del municipio de Ribera de Arriba.

El Ayuntamiento asumiría, explican fuentes del equipo de gobierno, el sistema integral de esta cuenca como han hecho otros municipios, caso de Gijón, con algunas suyas. Los costes de la operación, elevados para una planta con capacidad para tratar el vertido de 56.000 habitantes equivalentes, se sufragarían con cargo al canon de saneamiento, por lo que no deberían repercutir en una subida de la tasa del Alcantarillado.

Lo malo es que, de momento, no hay acuerdo con el Principado, que no tiene mucho margen para negarse después de haber conveniado un sistema similar en Gijón. El Ayuntamiento confía en que a lo largo de abril se llegue a un acuerdo para poner la planta en marcha con su correspondiente financiación.

Conviene, señalan los técnicos, que no se demore mucho más para que la depuradora pueda estar en servicio antes del estiaje. Queda aclarar quién operará la planta. Casi seguro, la concesionaria de Aguas, Aqualia.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO