Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

La ONU pide la eliminación de todos los pesticidas peligrosos

teinteresa.es []

 

Compártelo  
Dos expertos de Naciones Unidas reclamaron este lunes a los países y a las empresas la eliminación inmediata en todo el mundo del uso de pesticidas altamente peligrosos por infligir un daño significativo a la salud humana y al medio ambiente.
Los expertos son los turcos Baskut Tuncak, relator especial de la ONU sobre las repercusiones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y desechos peligrosos, y Hilal Elver, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.
Ambos hicieron este llamamiento ante la cuarta reunión de la Conferencia Internacional sobre la Gestión de los Productos Químicos, que se celebra en Ginebra (Suiza) desde este lunes hasta el próximo viernes y la última de este tipo antes de 2020, año en que los Estados se comprometieron a lograr una gestión racional de los productos químicos en la Cumbre de la Tierra celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) en 2002.
“Los trabajadores, los niños y otras personas en situación de riesgo siguen sufriendo graves impactos de plaguicidas peligrosos”, dijo Tuncak, quien añadió que “los que viven en peligro no pueden esperar varios años hasta la próxima oportunidad” y que “es imperativo que los Estado tomen medidas colectivas ahora”.
Tuncak lamentó que no se haya llevado a cabo una acción global coordinada para reducir el uso de pesticidas altamente peligrosos desde la Cumbre de la Tierra de 2002. “Los riesgos son particularmente graves en los países en desarrollo, muchos de los cuales no pueden importar estos plaguicidas altamente peligrosos a pesar de tener sistemas inadecuados para reducir los riesgos”, apuntó.
Indicó que “todavía hay una proporción significativa de plaguicidas que se utiliza en todo el mundo que puede ser considerado como altamente peligroso”, pese a la afirmación de algunos expertos internacionales afirman que “casi siempre” hay alternativas más seguras.
PUEDEN CAUSAR CÁNCER
Los criterios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud) señalan que los pesticidas con alta toxicidad aguda causan efectos tóxicos crónicos, como la capacidad de crear cáncer incluso a muy bajos niveles de exposición, y que son muy persistentes en el medio ambiente o en los organismos.
“A menudo, los residuos de estos plaguicidas peligrosos se encuentran en los alimentos que consumimos y esto impide el derecho del individuo a tener acceso a alimentos saludablemente seguros. La exposición es especialmente grave para los trabajadores agrícolas y sus familias. Los niños están expuestos a los pesticidas altamente peligrosos a través de la leche de su madre”, explicó Elver, antes de recalcar que “la agroecología es una alternativa probada ante la dependencia intensiva de los plaguicidas altamente peligrosos”.
A este respecto, Elver indicó que “se necesitan medidas urgentes”. “Los Estados deben reorientar sus métodos de producción de alimentos hacia sistemas que causen menos daño, más sostenibles y contribuyan verdaderamente a la realización de todos los derechos humanos”.

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO