Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

La CETM solicita al Pleno de Mercancías del CNTC una petición de reunión con la directora de la DGT

NEXOTRANS.com []


Compártelo  

El Comité Nacional pedirá a Fomento la circulación gratuita por la AP7 mientras se desdobla la N-II en Gerona 

La CETM ha destacado aspectos varios de la reunión del Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) celebrado el pasado 16 de mayo. El anteproyecto de la lucha contra el fraude, el Real Decreto sobre mercancías peligrosas o las ayudas a la intermodalidad han sido algunos de los temas.

Tras un largo debate en el seno del CNTC, en el que se alcanzaron unas posiciones de partida comunes a todas las organizaciones presentes, se decidió que el grupo de trabajo que analiza el Anteproyecto de Ley de modificación de Normativa Tributaria y Presupuestaria de Lucha Contra el Fraude profundice en un documento conjunto que pueda trasladar al Ministerio de Economía y Hacienda.

El Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías Peligrosas por carretera en España implica modificaciones normativas negativas para el sector, que afectan a cuestiones tales como:
- Toma de muestras previa descarga de las cisternas, punto este en el que nos oponemos a que sean realizadas por los conductores.
- Señalización y etiquetaje, con disposiciones contrarias al ADR.
- Traslado de la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga a los conduc-tores con riesgo para la seguridad.

El CNTC emitirá un informe dirigido al Ministerio que rebate estos aspectos tan perjudiciales.

Por otro lado, la CETM ha presentado alegaciones solicitando las siguientes modificaciones en el Proyecto de Orden por el que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para fomento de Transporte Internacional de Mercancías en intermodalidad ferroviaria:
- No es procedente la existencia de modos de transporte como el ferrocarril subvencionados, ya que enmascaran costes y generan distorsión en la competencia. Somos firmes defensores del transporte de mercancías por ferrocarril, siempre y cuando sea eficiente y competitivo sin subvenciones.
- No es procedente el objetivo de modificar las cuotas modales exclusivamente en base a criterios medioambientales, tal y como se expresa en el borrador de orden ya que la sostenibilidad de un sistema global de transportes comprende otros pilares fundamentales además del medioambiental como la aportación al PIB, la tributación, el empleo, la eficiencia, la innovación, etc. que aportan otros modos de transporte como la carretera.
-No obstante lo anterior, el Comité esta de acuerdo con el objeto concreto de esta orden: porque se aplican a cargadores u operadores que, legalmente autorizados, contraten cargas a empresas ferroviarias; porque se condiciona a transporte efectivamente realizado el año anterior; porque se limita a 100.00 euros por empresa en tres ejercicios fiscales.

Peticiones de la CETM

La CETM ha solicitado al Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC formular una petición de reunión con la nueva Directora General de Tráfico, María Seguí, con el objeto de:
-Reiterar su solicitud de adecuar las edades de obtención de los permisos C y D, recogidas en el Real Decreto 818/2009.
-Habilitar a los Centros Autorizados para la Formación CAP, gestionados por las asociaciones profesionales de transportistas, para impartir cursos de sensibilización y recuperación de puntos, de forma que los cursos CAP de formación continua sean polivalentes.
-Solicitar que las empresas de transporte por carretera puedan acceder a los datos de las autorizaciones de conducción de sus empleados, permitiendo conocer su estado de disposición de puntos y su vigencia, mientras dure la relación laboral con ellos.
-Reiterar la protesta formulada por el CNTC, por el continuado estado de obsolescencia técnica y pedagógica en que se encuentran los bancos de preguntas utilizados para la realización de los exámenes destinados a la obtención de la Autorización Especial de Conductores de Mercancías Peligrosas (ADR).

Otra de las peticiones de CETM ha sido la de permitir la circulación gratuita por el tramo de la autopista AP-7 paralelo a la N-II (del peaje de la Roca a La Jonquera), a la vista de la gravísima situación que atraviesa la Nacional II a su paso por Girona, causando graves perjuicios a la seguridad vial y la utilización por los vehículos pesados, con el agravante de que Girona es la provincia peninsular más alejada de la capital de España, sin conexión directa ni con tren ni con avión.

El Comité Nacional, a propuesta de la CETM y trasladando la petición de Conetrans, se dirigirá a los responsables del Ministerio de Fomento, para que, en tanto no se desdobla la N-II, se permita la circulación gratuita por todo el tramo de la AP-7 paralelo a esta vía (de La Roca a la Junquera).


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO