Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Juan Antonio de Heras: “La RSC no es una opción. Es ante todo una demanda”

mucriaeconomia.com []


Compártelo  

Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia - LídeR.ES es una iniciativa de MurciaEconomía.com y de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM

[Img #51908]

Juan Antonio de Heras 

Sus primeros pasos en la Responsabilidad Social Corporativa fueron hace treinta años, siendo estudiante de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), al participar en la fundación de la ONG Solidarios para el Desarrollo. Sin saberlo, fueron pioneros al establecer en el ámbito universitario el voluntariado. Solidarios le dio la oportunidad a Juan Antonio de formar a cientos de voluntarios, muchos de ellos en Murcia -cuya delegación creó en 1994 y dirigió durante trece años-, y de poner en marcha servicios en hospitales, prisiones, menores en riesgo de exclusión, personas sin hogar, mayores…, así como en países como Colombia, Honduras y Paraguay, en los que implantaron proyectos de cooperación y favorecieron el nacimiento de organizaciones locales: “Cuando se ha tenido la gran suerte de vivir una experiencia así, las lecciones aprendidas te acompañan a lo largo de todo tu recorrido, incluido el profesional. Fue un paso natural, por consiguiente, que al diseño de estrategias de comunicación y diplomacia corporativa, con las que procuro aportar a mis clientes diferenciación y valor añadido, se sumaran pronto las que tienen que ver con la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, que son todavía más poderosas, tanto por su poder transformador, como por los beneficios que en términos de rentabilidad y reputación se desprenden para quienes las promueven. Eso sí, todo paso en materia de RSC debe darse desde el rigor, la transparencia y la honestidad”.

 Juan Antonio de Heras y Tudela es abogado, periodista y, desde 2012, decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, una corporación de derecho público desde la que se impulsa que la comunicación que desarrollan sus colegiados se lleve a cabo con ética y responsabilidad, ya que, por una parte, nadie puede colegiarse sin asumir expresamente el Código Deontológico de la profesión periodística; y, por otra y dando un paso más, el Colegio dispone de un órgano independiente –la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo– al que cualquier persona puede acudir si entiende que se ha dado una mala praxis en el ejercicio del periodismo, quedando, por tanto, los colegiados sometidos al dictamen de dicha Comisión ante posibles reclamaciones: “De esta manera, las empresas que contratan, mercantil o laboralmente, a un periodista colegiado ofrecen a la sociedad una comunicación con garantías. Hay que tener en cuenta que no se pueden generar opiniones positivas sin una buena política de comunicación. Y no se puede tener una buena política de comunicación si no se lleva a cabo desde la ética profesional. Por tanto, la comunicación responsable empieza por los responsables de comunicación”, explica Juan Antonio. 

Por este motivo, el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia otorga, de manera gratuita, el Sello de Comunicación Responsable a aquellas organizaciones que acreditan haber depositado un área tan sensible como es la de Comunicación en periodistas colegiados. Se trata de un distintivo pionero en España, que ya goza de gran prestigio y aceptación: “De hecho, son ya numerosas las empresas que están incorporando este sello de calidad y Responsabilidad Social Corporativa en Comunicación. Para las empresas, disponer del Sello de Comunicación Responsable ofrece importantes ventajas, porque dan a conocer a sus proveedores y clientes, junto al resto de la sociedad, que toda su información se va a conducir por aspectos éticos esenciales. Conozco ya varios casos de empresas que han logrado incluso mejorar su posición en concursos públicos, porque han podido aportar en el apartado de RSC que disponen de este Sello”. 

El 'castigo' o el 'premio' del consumidor

Juan Antonio de Heras y Tudela es un convencido de la RSC. Se apoya en estudios como el realizado por la consultoría Cohn&Wolfe, que pone de manifiesto que la mayoría de los españoles creen que las grandes marcas mienten, carecen de valores y no promueven un mundo mejor. En cambio, esos mismos consumidores llegarían incluso a invertir en la marca, que es una decisión que implica un alto grado de compromiso -más allá de una simple acción de compra-, para premiar a las que consideran “auténticas”, es decir, a las que cumplen sus promesas y a las que son socialmente responsables: “La RSC no es, por tanto, una opción. Es, ante todo, una demanda. Y más vale atenderla, porque va en ello el futuro de las empresas y organizaciones”. 

Los medios de comunicación no son ajenos a este escenario y, en opinión de Juan Antonio, juegan un papel muy importante en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. En tres sentidos: por una parte, los medios de comunicación son y deben ser, un servicio público, con la misión esencial de informar y formar a la sociedad, y teniendo en cuenta su gran capacidad de sensibilización y divulgación, no deben perder de vista que hay derechos fundamentales en juego y que no todo vale ni de cualquier manera; por otra parte, las empresas informativas forma parte del tejido productivo y no pueden quedar al margen de la implantación, en su seno, de políticas de RSC; y, por último, explica Juan Antonio, “son el vehículo a través del que el resto de empresas pueden dar a conocer sus actuaciones, productos y servicios, y esto enlaza de lleno con la necesidad de profesionalizar e integrar la comunicación en la gestión, con la misma naturalidad con la que todo empresario, hasta el más pequeño, cuenta con otros tipos de asesoramiento, como el jurídico, el contable o el fiscal. Si algunos empresarios supieran los costes que conlleva no hacerlo, se llevarían las manos a la cabeza”. 

Dice Juan Antonio que la RSC es, ante todo, una forma de entender la empresa respecto a su entorno e influencia. No es un “descargador de conciencias” o un simple gesto de buena voluntad. Es una inversión en desarrollo integral y como tal, debe ser capaz de generar beneficios tanto para la empresa como para su entorno. Requiere un diálogo sincero con la sociedad, para ser capaz, de este modo, de crear un valor común: “La RSC no excluye, por tanto, la filantropía, pero no existe si es lo único que se da. Sería tanto como confundir la parte con el todo y, además, no está exento de peligros. Le pondré un ejemplo. Hace unos años, la compañía tabaquera Philip Morris destinó la nada despreciable cifra de 75 millones de dólares a donaciones caritativas, pero dedicó 100 millones de dólares a publicitarias. Las críticas de la sociedad fueron demoledoras, acusando a la empresa de cinismo, puesto que en lugar de un compromiso con la mejora social, quedó en evidencia que se trataba de una operación de puro marketing”. 

El decano de los periodistas explica que la reputación de toda empresa se asienta en tres niveles: qué somos, determinado por los valores, la ética y la visión de la empresa; qué hacemos, es la traducción del primer nivel en términos de calidad de los productos y servicios; y qué decimos: “Si no se da el siguiente paso, el de hacer conscientes a nuestros públicos, los de fuera y los de dentro - empezando por los propios trabajadores -, de lo que somos y de lo que hacemos, la empresa se va a resentir y gravemente. Imagino que ningún empresario quiere eso”. 

En la Región de Murcia, opina Juan Antonio, que la RSC está arrancando, pero con fuerza. Y en ello tienen mucho que ver el paso dado por las Universidades formando a profesionales especializados, como la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, y sus programas formativos: “Hay un tejido productivo muy importante y se están creando las condiciones para que las empresas puedan contar con profesionales especializados en esta materia. Veremos su efecto positivo en el desarrollo regional en poco tiempo. Estoy convencido de ello”.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO