Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PRODUCTOS y SERVICIOS

Ingeniería avanzada para el 'vagón del futuro' de mercancías a granel

elmundo.es []

 

Compártelo  

Un consorcio europeo liderado por Iberpotash tendrá listo para mayo de 2018 el modelo del «futuro» de alta resistencia, versatilidad y flexibilidad.

En mayo de 2018 estará listo el primer vagón de tren para mercancías a granel, que gracias a su versatilidad y flexibilidad aspira a ser «el vagón del futuro», como así lo denominan sus instigadores, un consorcio europeo que agrupa cuatro empresas, tres universidades y dos centros de investigación. El proyecto Hermes está liderado por la compañía minera Iberpotash y cuenta con financiación íntegra del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con 6,7 millones de euros.

Los trabajos de diseño e ingeniería se están llevando a cabo con una mentalidad muy abierta para que la nueva estructura de transporte pueda distribuir cualquier tipo de material a granel, incluso contenedores de mercancías u otros productos. Pese a que la idea surge de la necesidad de la firma Iberpotash de trasladar en óptimas condiciones y excelentes garantías desde Súria hasta el Port de Barcelona la nueva producción de Sal Vacum, y las potasas que lleva años fabricando, a través de la vía ferroviaria actual que opera con ancho métrico, el proyecto es más ambicioso.

Se prevé que el contenedor del vagón tenga un proceso de descarga lateral y sea extraíble lo que facilitaría que pueda cambiarse por una plataforma, que el vagón pueda adaptarse a ancho de vía internacional, que sea de un material más ligero para reducir peso y que tenga más capacidad de carga, además de disponer de un sistema de lavado más rápido y económico. En definitiva, que sea una innovación que favorezca al conjunto del sistema y de los operadores logísticos.

Iberpotash usa la línea ferroviaria actual que conecta Súria con el Port especialmente en horarios nocturnos puesto que es la misma vía por la que transcurren los trenes de pasajeros de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya -FGC-, de manera que «el tiempo es un valor preciado», indican en la compañía.

Los convoyes utilizados son casi centenarios y constan de 21 vagones cargados con 41 toneladas de potasa cada uno. Por sus características, actualmente, el proceso de descarga de un tren cuando llega al Port es de siete horas. De ahí el interés en mejorar la infraestructura logística. Así el nuevo vagón solventará problemas de capacidad, frecuencia y versatilidad para almacenar los diversos productos.

Para dar respuesta a todos estos aspectos, desde el diseño a la fabricación final, trabajan conjuntamente nueve partners, con un equipo de unas 25 personas: Iberpotash, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Centre Tecnològic de Manresa (CTM), la ingeniería IDP, Hempel, Kiruna Wagon, SSAB, la Universidad de Lule y la Escuela de Minas de Arlés.

Bajo la coordinación de Iberpotash, FGC que opera la línea actual supervisará las pruebas de circulación de los nuevos convoyes y garantizará su mantenimiento posterior. Por su parte, CTM se encarga de los ensayos de los nuevos materiales a utilizar. En este sentido, una vez ultimado el proyecto, se definirán una serie de materiales opcionales para su fabricación en serie, dentro de una gama -con toda probabilidad- de plásticos reforzados con fibras de alta resistencia o acero.

También están las francesas Armines, de investigación de materiales compuestos (composites), y la escuela de minas de Arlès.

El fabricante de acero sueco SSAB, está investigando en el composite más correcto y trabaja en un nuevo método de soldadura para evitar relieves que hagan más compleja la descarga del vagón.

El papel de la danesa Hempel es muy específico. Desde la fábrica de Polinyà, el fabricante de pinturas está buscando la cobertura más idónea para el composite que, todo apunta, será una resina con fibra de vidrio. Ha de ser un recubrimiento con pintura protectora que evite la corrosión y disminuya el coeficiente de fricción para favorecer los procesos de descarga. Además, para posibles otros usos, se está buscando que sea apto para almacenar alimentos.

Mientras, la ingeniería de Sabadell IDP se ocupa de la simulación por ordenador de los procesos de carga y descarga y del diseño de las nuevas plataformas que deberán construirse en origen y final para tales procesos.

Todo para, finalmente, llegar a la producción del vagón y las plataformas de carga en las instalaciones de la también sueca Kiruna Wagon, que será la encargada con toda probabilidad de su comercialización posterior.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO