Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Inaugurada la planta de valorización de residuos más grande de Galicia

residuosporfesional.com []

 

Compártelo  

Con una inversión de 21 millones de euros, tendrá capacidad para tratar 60.000 toneladas de lodos y 180.000 toneladas de residuos sin generar ningún tipo de vertido.

As Somozas albergará la mayor planta de valorización de residuos de Galicia

Vista aérea de la nueva planta de valorización de residuos

El pasado viernes se inauguró en el concello de As Somozas (A Coruña) la planta de valorización de residuos más grande de Galicia, construida por las empresas DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) y Esfera 2025, y que ha contado con una inversión total de 21 millones de euros. Se trata de un ambicioso proyecto que puede convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito del aprovechamiento de residuos.

Esta planta tiene capacidad para gestionar hasta 60.000 toneladas de lodos y 180.000 toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos. La instalación está preparada para tratar los subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) procedentes del sector primario gallego, así como de las industrias agroalimentarias de la región, tales como mataderos, granjas, conserveras o empresas lácteas.

Además, también está previsto que reciba los lodos generados por las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales, así como los residuos biodegradables de origen doméstico e industrial.

Igualmente, la nueva planta también puede recibir los residuos líquidos peligrosos y no peligrosos procedentes de la industria gallega y del conjunto de la población.

Una de las características principales de esta planta, según sus impulsores, radica en su capacidad para generar nuevos productos de valor a partir de todos los residuos que recibe, sin producir ningún tipo de vertido. Así, la planta no contempla ningún vertedero, ya que todos los residuos que llegan a ella se convierten en compost, fertilizantes líquidos, tecnosuelos, biogas y, finalmente, agua para su reintegración al dominio público hidráulico.

Codigestión

La planta de As Somozas cuenta con un ambicioso plan que se completará en dos etapas. La primera de ellas prevé la construcción de una instalación de codigestión para producir biogás a partir de residuos agroalimentarios. Esta fase está prevista que finalice en julio de 2015.

Posteriormente, se completará en diciembre de 2015 con la puesta en marcha de la planta de tratamientos de residuos líquidos.

Ambas instalaciones se sumarán a la planta de compostaje, que se pondrá en servicio de manera inmediata y que permitirá la transformación de residuos orgánicos en recursos agrícolas: compost elaborado como fertilizante o suelos artificiales (tecnosuelo)

Para Santiago Amores, director general de DAM, “esta nueva infraestructura permite a la Comunidad Autónoma Gallega convertirse en una referencia nacional e internacional en la valorización de residuos de gran tonelaje y cumplir exhaustivamente con la normativa de la Unión Europea”. Amores también destacó que esta planta es una “aportación muy importante, desde la empresa privada, al cumplimiento del Plan de Residuos Urbanos de Galicia”

Cabe destacar que, recientemente, DAM ha recibido la convalidación por parte de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana de tres millones de euros por su labor en la planta de la Vintena, en Carcaixent. Esta planta, que recibe residuos agrícolas, tiene capacidad para el tratamiento de 18.000 toneladas, de las cuales se obtiene compost para uso agrario.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO