Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Hipótesis detrás de la detonación equivalente a 5 toneladas de TNT

ellitoral.com.ar []

 

Compártelo  

El acopio de productos no autorizados o un mal almacenamiento de sustancias para la que estaba habilitada la firma serían la causa de una explosión cuya intensidad fue casi un tercio de la de Río Tercero.

(La Voz) Si bien la firma Raponi Industrial SRL estaba habilitada, todo indica que una grave irregularidad fue la causa de la explosión.

Por el momento, sólo se puede hablar de hipótesis y especulaciones, ya que tanto desde la fiscalía como desde Bomberos de la Provincia no dieron detalles sobre las causas del accidente. La fiscal Eve Flores confía en tener el primer informe de Bomberos el fin de semana.


La empresa estaba autorizada para fabricar tintas y pigmentos comestibles, fraccionar de productos de limpieza y como depósito de productos químicos no inflamables.

Las hipótesis que se manejan son que se acopiaban productos no autorizados y/o que había un almacenamiento irregular de los productos para los que estaba habilitada.

Inflamables

El director de Defensa Civil Municipal, Hugo Garrido, señaló que en el depósito se encontró alcohol, un producto inflamable, no autorizado.

Otra hipótesis indica que también almacenaba químicos para tintorerías, dado que sería proveedor del rubro.

Concretamente el percloroetileno, un solvente no inflamable pero volátil, es decir, que se transforma fácilmente en vapor. En estado gaseoso forma una nube a ras de suelo ya que es más pesado que el aire. Ese vapor expuesto al calor puede provocar un aumento de presión y por lo tanto una explosión.

“Cuando se trata de grandes cantidades de solventes, la norma indica que los depósitos deben estar en lugares despoblados, en las afueras de la ciudad, como sucede con la pirotecnia a granel”, señaló el responsable del área química de una empresa local.

La existencia de percloroetileno en el aire también puede haber producido en los vecinos del sector síntomas como irritación de boca y del sistema gastrointestinal, vómito, nauseas y dolor de cabeza.

No inflamables

Los productos inflamables (alcohol y combustible) “se encienden” a bajas temperaturas. En cambio, los productos no inflamables, para los que estaba autorizada la empresa, necesitan de más calor para prenderse fuego. Según se observa en algunos videos de los vecinos, primero hubo un incendio y luego la gran explosión.

Este fuego seguramente fue el detonante de la explosión que pudo generarse por una mezcla de sustancias de limpieza como cloro y detergente.

Sergio Aguirre, ingeniero laboral y civil, explica que si bien estas sustancias no son inflamables, almacenarlas juntas puede representar un riesgo de explosión.

“Si sus vapores se mezclan y hay una fuente de ignición como un incendio, pudieron haber provocado la explosión”, precisó. Por este motivo, destacó que es clave una buena disposición de las sustancias para evitar accidentes como el sucedido.

Al ingeniero también le llamó la atención la cantidad de tambores que se observan dispuestos en el patio del predio, según las imágenes de Google Earth. “A priori, uno puede pensar que están almacenando más material de lo que permiten las normativas”, indicó.

Cráter

El secretario de Seguridad de la Provincia, Matías Pueyrredón, dijo que en el lugar se encontró un cráter del tamaño de una pileta de natación.

Y estimó que tiene unos cinco metros de diámetro. La explosión ocurrida en el gasoducto el 1º de agosto pasado en las afueras de Pilar dejó un cráter de 15 metros.

“Por lo que se observa y el tamaño del cráter, la explosión sería equivalente a cuatro o cinco toneladas de TNT”, estimó Alfredo Hraste, ingeniero químico, exempleado de la Fábrica de Explosivos de Villa María y perito en la explosiones de Río Tercero.

Y agregó: “La explosión de Río Tercero dejó un cráter de 11 metros y se determinó que equivalía a 16 toneladas de TNT”.

El especialista indicó que se necesita realizar un pericia de los estados contables y el stock para saber qué materiales había almacenados y de esta forma determinar con precisión la magnitud de la explosión.

Sin sindicato

Eduardo Serrano, secretario de Empleados de Personal de Industrias Químicas, indicó que la firma estaría mal encuadrada y no posee el seguro correspondiente. La empresa tenía seis empleados, ninguno de ellos sindicalizado.

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO