Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



LEGISLACIÓN

Habemus ROTT en un escenario internacional marcado por el ‘Brexit’

cadenadesuministro.es []

 

Compártelo  

Tras unos tiras y aflojas de última hora, finalmente se ha aprobado un ROTT que cambia radicalmente algunos aspectos de un transporte que vive un buen momento en cuanto a volúmenes de actividad, aunque no tanto en cuanto a precios.

carretera A7 Alicante Murcia


La entrada en vigor definitiva del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, las consecuencias de un ‘Brexit’ sin acuerdo o la falta (o no, según se mire) de conductores profesionales de camión han sido temas centrales de debate para el transporte de mercancías por carretera a lo largo del pasado mes de febrero.

De igual modo, también ha habido mucha actividad en torno a los efectos del tiempo en Europa sobre la evolución de la campaña, así como en relación con las dificultades que tienen los transportistas portuarios para poder acceder y salir con agilidad de diferentes recintos portuarios y con las demandas interpuestas con relación al cártel de camiones.

Las cifras de un sector

En términos generales, durante febrero se han dado a conocer datos sobre la actividad de transporte durante 2018. En concreto, durante 2018 los EREs en el sector de transporte y almacenamiento han afectado a 2.754 trabajadores. Así mismo, el año pasado, la cifra de negocio del sector logístico y de transporte ha crecido un 5,6%.

Por otra parte, los accidentes laborales también han repuntado un 5,5% en 2018, mientras que el pasado ejercicio se han producido 200 procedimientos concursales en el transporte y la logística, en un escenario en el que los precios del transporte por carretera en Europa han retrocedido en el cuarto trimestre de 2018.

En este marco, el debate sobre la escasez de conductores parece a veces enconado, ya que según Comisiones Obreras, no faltan conductores profesionales en España. Por poner algunos datos en claro, el año pasado se han suscrito 264.805 contratos de trabajo para chóferes de camión asalariados y 8.073 para autónomos, según el análisis elaborado por Cadena de Suministro sobre la evolución del paro y la contratación de conductores de camión en 2018.

En enero ha crecido el paro y la contratación de chóferes.

Ya en 2019, enero se ha abierto con un fuerte empujón de la contratación que contrasta con el intenso repunte del paro. En el caso de los conductores de camión, también ha crecido el paro durante enero y, de igual modo, también ha ascendido la contratación de conductores profesionales de camión en el mes, mientras que los incrementos salariales.

Actualidad nacional e internacional

Fuera del análisis de los datos, la actualidad a nivel nacional la centra la entrada en vigor de la reforma del ROTT, una vez fue aprobado por el Gobierno y que, pese a un amago un tanto extraño de Fomento en su relación con el Comité Nacional, incorpora importantes novedades en relación con el acceso al mercado, el baremo sancionador por infracciones de transporte o la aparición de la figura del gestor de transporte, por citar solo algunas.

De igual modo, en el país también se han producido diferentes protestas del sector en relación con los accesos a los puertos, como ha sido el caso de los transportistas valencianos con las colas de acceso al depósito de contenedores de Ribarroja, de los de Algeciras con APM Terminals Algeciras o de los de Barcelona. En este mismo ámbito del transporte portuario, también hay un fuerte debate sobre la entrega de los contenedores vacíos ya revisados al transportista.

Los accesos de los camiones a los puertos generan quejas de los transportistas.

Por otra parte, seguimos también a vueltas con el fin de los combustibles fósiles, las ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas y la fiscalidad, que será objeto de estudio encargado por Fomento, y, de manera destacada, las reclamaciones ante la Justicia por el cártel de camiones, que ya han empezado a llegar a los Tribunales españoles de manera masiva.

Fuera de nuestras fronteras, se ha visto una cierta animación de una campaña hortofrutícola mediocre, que no empaña la incertidumbrepreocupación que genera el ‘Brexit‘, especialmente sobre los precios del transporte, las condiciones de los servicios o la escasez de autorizaciones bilaterales para poder dar servicio de transporte con Gran Bretaña tras el ‘Brexit’.



Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO