Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Feique e ICEX abordaron los cambios en la regulación del control técnico al comercio de productos químicos

industriaquimica.es []

 

Compártelo  

Feique y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) celebraron el pasado 18 de octubre la jornada “Control técnico al comercio de productos químicos”, dirigida a analizar las últimas novedades de las obligaciones vinculadas al control técnico en la importación y exportación de productos químicos en Europa y fuera de Europa.

El encuentro fue inaugurado por el director general de Feique, Juan Antonio Labat, y el director de la división de Tecnología, Industria y Servicios Profesional de ICEX, Íñigo Gil-Casares, que destacó la importancia del sector químico como motor de la economía española.

En la jornada se explicó el origen de estos controles, su alcance internacional, cómo se regula la exportación e importación de determinadas sustancias químicas y cuáles son las obligaciones de las empresas para abordar cuestiones como el medioambiente y la seguridad.

Uno de los temas transversales de la jornada fue la restricción al comercio por motivos medioambientales, enmarcada en el ámbito de los Convenios de Estocolmo, Minamata, SAICM y Rotterdam. Ana García González, Jefa de Área de Coordinación Institucional Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, insistió en la necesidad de cumplir el Plan Nacional sobre sustancias peligrosas en el marco de los convenios y acuerdos internacionales. “Normalizar la comunicación entre los sectores implicados en la Industria Química es esencial para aplicar las medidas pactadas”, aseguró.

En el marco de la normativa de la Unión Europea sobre el comercio de fauna y flora silvestres, Antonio Galilea (Ministerio de Economía y Competitividad) expresó su preocupación por que el comercio internacional de animales y plantas de origen silvestre sea sostenible y nunca poniendo en peligro la supervivencia de las especies. Asimismo, resaltó la relevancia de la regulación del comercio internacional, tanto en Europa como fuera del ámbito europeo para proteger el medioambiente, según la Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES).

Chiara Macchi, de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) destacó, por su parte, el esfuerzo que España está llevando a cabo en materia de exportación de productos químicos: “En 2016 las exportaciones procedentes de compañías españolas han supuesto un 7,5% del total de la Unión Europea”, afirmó.

Restricciones por motivos de seguridad

El otro gran área transversal de la jornada fueron las restricciones al comercio de productos químicos por motivos de seguridad, en el que Carlos Burgos, de la Subdirección General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso del Ministerio de Economía y Competitividad, quiso destacar la revisión de la política de control de exportación en productos de doble uso (propios del ámbito militar o civil/militar).

Florencio Mesa, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, quiso alertar sobre las sustancias y mezclas que pueden ser utilizadas como precursores de explosivos. En su opinión, 'el control comercial de productos químicos en exportaciones fuera de Europa es una de las claves para mantener la seguridad”. Por ello, instó a las empresas del sector químico a colaborar estrechamente con el Gobierno, pues 'sin su colaboración no puede haber control'. Aconsejó además a las empresas que, ante cualquier sospecha durante la práctica comercial, informen al CITCO para evitar cualquier brecha de seguridad. 'Las buenas prácticas de la empresa química son la mejor ayuda para el control de sustancias y el mantenimiento de la seguridad', remarcó.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO