Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

Euskadi investiga a 26 empresas por verter residuos industriales a los ríos de manera ilegal

gesgtoresderesiduos.org []


Compártelo  

Euskadi investiga a 26 empresas por verter residuos industriales a los ríos de manera ilegal

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha abierto expedientes de irregularidad a 26 empresas por verter residuos industriales de manera ilegal en ríos de los tres territorios. Las muestras analizadas en el laboratorio ya han permitido confirmar la implicación directa de quince de estas empresas, que han sido sancionadas con multas que oscilan entre los 3.000 y 12.000 euros. El resto de investigaciones sigue su curso, “a la espera de la confirmación que conlleve una medida disciplinaria”, explica a este periódico Ernesto Martínez de Cabredo, director general de la Agencia Vasca del Agua (URA).

En apenas diez días se han producido cuatro vertidos en ríos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, un registro de incidencias inusual en tan corto plazo de tiempo, lo que ha suscitado cierta preocupación entre las asociaciones ecologistas. El colectivo Eguzki define lo ocurrido estos días como una “marca de récord”. La propia agencia que vela por la calidad de las aguas en Euskadi reconoce que “no es algo que suceda habitualmente”, aunque pide “no generar alarma”.

En Euskadi existen 2.400 puntos de vertidos “controlados y autorizados” sometidos a permanente vigilancia tanto por técnicos de URA como particulares. Más allá de saneamientos de población o vertidos que se realizan al mar, es la actividad de las empresas la que provoca la mayor afección en los ríos, de la que habitualmente son testigos particulares que no tardan en llamar al 112.

“No podemos decir que esté empeorando la situación. No hay más que comprobar la calidad de las aguas de ríos como el Oria, que hace unos años bajaba cada día de un color. La situación ha cambiado. No se trata de alarmar a la sociedad. Las empresas tienen cada vez más sensibilidad con el Medio Ambiente, aunque es verdad que siempre hay excepciones y situaciones desagradables”, admite Martínez de Cabredo.

Prácticamente desterradas las prácticas clandestinas y furtivas de otros tiempos, hoy en día la mayor parte de vertidos contaminantes provienen del sector industrial, en concreto, de empresas que por esta época del año “descuidan el mantenimiento de sus instalaciones”. Debido a ello, según explica el director de URA, no se depuran previamente las aguas residuales que van a entrar en contacto con los ríos.
 
Muchas de las empresas sancionadas, en realidad, cuentan con autorización. El problema es que “no se puede verter residuos a cualquier precio”, y el resultado puede ser fatal si las instalaciones no depuran como debieran. “Todo ello, unido al bajo caudal de los ríos por esta época del año, hace aún más visible el daño ecológico”.



Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO