Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Empresas de cinco países impulsan la creación de un hub europeo de I+D+i en la gestión del agua

eleconomista.es []

 

Compártelo  

Zaragoza ha acogido una jornada en la que las empresas, instituciones y otras entidades relacionadas con la gestión del agua han mantenido más de una decena de entrevistas con el fin de establecer sinergias, intercambiar opiniones, innovar y generar nuevas oportunidades de negocio en torno a este sector.

Estas reuniones se han desarrollado dentro de la jornada 'Hacia un Hub europeo de innovación en la gestión de agua', que se ha celebrado esta tarde en la Cámara de Zaragoza y en la que han participado seis empresas aragonesas, además de otras 15 entidades procedentes de Malta, Inglaterra, Francia e Israel.

Este encuentro, organizado por el Cluster Zinnae y la Universidad de Zaragoza, tiene por finalidad también poder establecer una plataforma europea para la gestión eficiente del agua y poner soluciones a los diferentes problemas que tienen los países en Europa en torno a este recurso hídrico.

Entre las empresas que han participado en este evento se encuentra la zaragozana Zeta Amaltea, que ha mantenido reuniones con empresas como Parangon de Malta con la que va a participar en un proyecto europeo denominado Freewat a través del que la compañía aragonesa pondrá a disposición sus 'herramientas de información geográfica y de simulación y procesamiento de datos en cuestiones hídricas', según ha explicado Ángel Uset, director de I+D+i de Zeta Amaltea a elEconomista.es

Con esta tecnología y la aportación de los otros socios de este proyecto, que se firmarán el próximo mes de diciembre y en el que podría comenzar a trabajarse en abril de 2015, se podrá crear una plataforma de opensource. Una iniciativa a la que Zeta Amaltea aportará esas herramientas con la que está estudiando en Aragón y la zona de Navarra la contaminación por nitratos en las aguas del Ebro dentro del proyecto Life.

Además, el objetivo es poder participar con estas empresas del proyecto Freewat en otros programas europeos dentro de las convocatorias Horizonte 2020 o de fondos de desarrollo regional con el fin de aplicar este sistema en Malta, Grecia y otros países mediterráneos para evitar la contaminación de sus aguas -suelen emplear subterráneas- y que el agricultor utilice de forma eficiente el riego, de manera que también haya un ahorro de energía en los regadíos y se disponga de más agua para otros usos como, por ejemplo, para el turismo. 'El objetivo es poder saltar a toda Europa porque la PAC es europea y la normativa de nitratos también', añade Ángel Uset.

En este encuentro también han participado entidades de Israel. Dan Levanon, senior scientist de Migal (Galilee Research Institute), ha visitado Zaragoza para impulsar el proyecto WE@EU en el que participa junto con un total de cinco regiones que han formado grupos de trabajo compuestos por investigadores, personal de universidades, de la industria? con el fin de 'desarrollar discusiones, generar nuevas ideas y nuevos productos en torno a este sector, además de crear empleo', según ha explicado a elEconomista.es

Dan Levanon ha explicado que otro de los motivos de su visita a Zaragoza es establecer contactos con empresas de Aragón para cooperar y llevar ideas a su país, así como poder cerrar acuerdos para suministrar productos e infraestructuras relacionadas con el agua. 'El problema del agua está en todo el mundo, aunque en Israel es más obvio porque una buena parte es desierto', ha añadido.

De esta manera, buscan soluciones que permitan hacer una gestión del agua más eficiente y que aumenten las posibilidades de disponer de este recurso hídrico, así como contar con nuevos productos y posibilidades que complementen su actividad en las plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el país y que, una vez limpias, se emplean para riego.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha puesto de manifiesto la importancia de este sector, así como la relevancia de citas como Smagua, la feria del agua que se celebra en Zaragoza.

En el acto inaugural también ha estado presente Isaac Navarro, presidente del Cluster Zinnae, quien ha ensalzado la labor de esta agrupación empresarial para generar innovación y nuevos conocimientos con los que se pueden 'poner resultados en los mercados' para las regiones que quieren utilizar el agua de forma más eficiente.

Además de las reuniones de las empresas, la jornada también ha contado con la celebración de dos mesas sobre la importancia de la innovación en este sector y sobre los clusters y entidades que trabajan en este campo.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO