Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Emergencia tras un incendio en una bodega de químicos

vanguardia.com []

 

Compártelo  


Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL
Luego de controlar las llamas, los Bomberos se concentraron en sofocar el humo tóxico producto de la reacción química de los productos que se incineraron. Para ello debieron usar máscaras y tanques de oxigeno.
(Foto: Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL)
El hecho se registró ayer a las 9:00 de la mañana en la carrera 22 con calle 32 de Bucaramanga. Los Bomberos, la Policía y la Defensa Civil, atendieron la situación.

Instantes de pánico y confusión se registraron ayer a las 9:00 de la mañana, tras un incendio que se desató en una bodega ubicada en la carrera 22 con calle 32 de Bucaramanga, donde almacenaban cloro granulado, soda cáustica, entre otros productos químicos.

Diez minutos después de reportada la situación, dos máquinas del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga llegaron al sitio de los hechos y empezaron a trabajar.

No obstante, justo cuando intentaban apagar las llamas, los químicos que allí estaban almacenados generaron una reacción al contacto con el agua, agravando la emergencia ya que en segundos una nube de humo cubrió el lugar y se extendió tres cuadras a la redonda.

Lo delicado de la situación era que, según las autoridades, el humo podría ser tóxico ya que era producto de la combustión de varios químicos, por lo que de inmediato ordenaron la evacuación del edifico El Parque, contiguo al sitio de la deflagración.

Primeros afectados

Con el paso de los minutos los temores de las autoridades sobre la peligrosidad del humo se empezaron a confirmar, pues varias personas presentaron síntomas de ahogamiento. Uno de ellos fue Luis Enrique Cáceres, de 83 años, quien fue sacado del quinto piso de un edificio y subido en una ambulancia para que le suministraran oxígeno.

Lo mismo pasó con un auxiliar de la Policía, y dos bomberos, quienes resultaron afectados por el humo, el cual les deterioró las vías respiratorias, ocasionándoles una tos constante e irritación.

Una vez las llamas fueron controladas, evitando así que el incendio se propagara a un vivero y a otros seis locales donde comercializan químicos, las autoridades comenzaron a evacuar la zona, ante la amenaza del humo tóxico.

Primero los Bomberos dieron la orden de acordonar el área correspondiente a 50 metros a la redonda.

Luego, por recomendación del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, con quienes se asesoraron los organismos de emergencia de la ciudad, se aumentó el perímetro a 100 metros a la redonda y se ordenó la evacuación de seis edificios aledaños al sitio.

Reacción de gases

Cerca de las 10:00 de la mañana hizo presencia un químico experto en toxicología, para valorar la situación.

“Estos gases generan asfixia, pero es controlable, no hay ningún peligro de muerte. Lo recomendable es no usar agua sino arena o aserrín para apagarlo para que no genere reacción alguna”, explicó el ingeniero químico Camilo Casabuenas.

Aunque es prematuro establecer las causas que originaron el incendio, una de las posibles hipótesis fue explicada por el teniente Jorge Peña, del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga. “En la bodega tenían almacenado cloro, ácidos, soda cáustica y otros químicos que por su naturaleza reaccionan de esta forma. Es cloro al 90%, casi que está puro, el cloro no es explosivo e inflamable, es tóxico y corrosivo, lo que quizá ocurrió es que se mezcló con otros elementos que sí son combustibles y reaccionó químicamente”, dijo.

Al mediodía, cuatro integrantes del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga tuvieron que ser trasladados en ambulancias a la Clínica Chicamocha, debido a la sobreexposición con el humo tóxico.

“Ellos están recibiendo oxígeno y serán sometidos a pruebas toxicológicas para mirar cómo se encuentran”, indicó un bombero.

Cierre total

Producto de la emergencia la carrera 22 entre calles 33 y 31 fue cerrada al tránsito vehicular. Igualmente el fluido eléctrico fue cortado en el sector para evitar más contratiempos.

A esto se le sumó a que el área fue evacuada 100 metros a la redonda, lo que obligó el cierre durante todo el día de tiendas, panaderías, restaurantes y locales comerciales que hay en la zona aledaña.

A las 4:00 de la tarde, siete horas después de iniciada la emergencia, dando cumplimiento a los protocolos de seguridad, los Bomberos ingresaron a la bodega con trajes especiales y tanques de oxígeno.

Así lograron remover parte de los químicos almacenados en la bodega y regar arena y aserrín para sofocar el humo.

Al cierre de esta edición la situación estaba controlada en un 95%, pero continuaban los trabajos de evacuación del material químico.

Igualmente se esperaba que una vez la emergencia fuera controlada en su totalidad, hiciera presencia el Grupo de Incendios y Explosivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía para que inspeccionara el sitio.

Por ahora las causas que originaron el incendio, así como el valor al que ascienden las pérdidas económicas se desconocen.

Antecedentes

El pasado 28 de marzo, a las 4:00 de la tarde, se registró una emergencia en la calle 7 con carrera 15B del barrio Comuneros, en el Norte de Bucaramanga, luego que un carrotanque cargado con 25 toneladas de peróxido de hidrogeno al 75% se volcó sobre la fachada de dos viviendas.

El hecho ocurrió en momentos en que le estaban haciendo una reparación al trailer del vehículo de carga. La emergencia fue controlada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO