Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

El sector químico, clave en el modelo productivo de Sostenibilidad y Economía Circular que buscan España y Europa

interempresas.net []


Compártelo  

El pasado 14 de marzo tuvo lugar la XII Asamblea General de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem España en la sede en Madrid del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), donde se presentó el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020, así como las principales prioridades de Suschem España para 2018.

La jornada contó con la intervención de un amplio elenco de expertos procedentes de entidades públicas y privadas como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Suschem Europa, Gómez-Acebo y Pombo Abogados y Linknovate.

Durante el acto de inauguración, el presidente de Suschem España, Javier Brañas, quiso destacar la importancia de la colaboración público-privada en el marco de la química sostenible, como agente multiplicador de las oportunidades que aporta la innovación en ciencia y tecnología para alcanzar el modelo de Economía Circular.

foto

(De izquierda a derecha): Javier Brañas, presidente de SusChem España; Francisco Marín, director general de CDTI;  Clara Eugenia García, MINECO,  y Juan Antonio Labat, director general de Feique.

En este entorno, la Industria Química juega y jugará un papel decisivo como ejemplo de desarrollo productivo y económico. El director general de Feique, Juan Antonio Labat, destacó el esfuerzo que lleva a cabo la industria química para situarse como el mayor inversor en i+d+i del conjunto de la industria española (25% del total), teniendo en cuenta que el 57% de sus empresas son innovadoras, el doble de la media industrial, y su apuesta clara por el talento y el empleo de calidad, pues el 23% de los investigadores que trabajan en la industria española lo hace en una empresa química.

Por su parte, la directora general de Política de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Clara Eugenia García, recalcó la labor del sector químico como sector estratégico, que contribuye de manera directa al desarrollo sostenible y a la competitividad, pues su actividad repercute en el resto de sectores, lo que le convierte en un área clave de cara al próximo programa marco FP9, que ya se está debatiendo en europa, como la hoja de ruta para alcanzar un futuro sostenible. Además, quiso destacar que el futuro pasa, inevitablemente, por la economía circular: “el futuro es circular o no hay futuro”, insistió.

Durante la presentación del recién aprobado Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, García quiso incidir en la necesidad de la colaboración público-privada y en la labor de potenciador que recae sobre la Administración, pues “la política industrial va de la mano de la política en I+D+i y viceversa”, por lo que ambos parámetros deben ser considerados de manera global, además de potenciar la ruptura de las barreras sectoriales. En esta línea, los representantes de CDTI, Francisco Marín, director general, y Cecilia Hernández, jefa de departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales, anunciaron algunas de las novedades de financiación de los instrumentos CDTI en el nuevo plan estatal.

FP9, el nuevo programa marco que definirá lo que está por hacer

Tras la publicación del programa de trabajo de Horizonte 2020 para los años 2018 - 2020, ya se está empezando a trabajar en el próximo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación, también conocido como FP9, y que abarcará el periodo 2021-2027. Precisamente éste fue uno de los temas principales de la jornada, en la que se abordaron también los intereses prioritarios del FP9 desde la perspectiva del sector químico español en su conjunto.

Juan Antonio Tébar, jefe de la División de Programas Europeos (H2020) de CDTI, hizo un llamamiento a la colaboración a las entidades públicas y privadas que trabajan en química sostenible para la elaboración conjunta del nuevo programa, ya sea desde un punto de vista nacional, a través de CDTI, como desde un punto de vista sectorial, a través de plataformas como SusChem.

En el nuevo contexto que se avecina con el FP9, la Secretaria Técnica de SusChem-España, Cristina González, quiso resaltar la capacidad que tienen las Plataformas Tecnológicas para adaptarse a las nuevas tendencias y responder a las demandas de la sociedad y la comunidad investigadora a través de los grupos de trabajo en los que se configuran dichas organizaciones.

Dentro de su estrategia general para el año 2018, los grupos de trabajo de SusChem-España se van a centrar en tres áreas muy concretas que aglutinan desde la Economía Circular y la Bioeconomía a la Digitalización hasta el análisis del Big Data para optimizar los resultados de investigación con todas las garantías legales, tal y como presentaron Manuel Noya, de Linknovate y María González, de Gómez Acebo y Pombo Abogados.

foto

La XII Asamblea General de SusChem España contó con la asistencia de numerosos representantes de la Industria Química.

Por otra parte, un aspecto especialmente relevante de la actividad de la Plataforma radica en su internacionalización. SusChem dispone de nodos nacionales en 14 países diferentes, factor diferenciador y de gran interés cuando se está tratando de formalizar consorcios europeos que tienen unos requisitos de participación específicos o es necesario preparar documentos de posición con una dimensión europea.

Durante la Asamblea se concluyó que los próximos meses resultarán estratégicos en la preparación del FP9, motivo por el que las Plataformas Nacionales de Química Sostenible van a contar con un valioso papel de representación de los intereses del sector, pero también de la Ciencia y la Tecnología en término amplio, pues esta área se sitúa como una de las más intersectoriales y esenciales, por sus aportaciones e intervenciones en casi todos los demás sectores productivos, más allá del químico.

En el ámbito sectorial, José Manuel García, coordinador del Área de Ciencias y Tecnologías Químicas del CSIC, quiso destacar la relevancia nacional e internacional que posee la investigación básica en las diferentes áreas de la química como muestra del talento para generar impacto económico y social.

Por su parte, Anne Chloé Devic, responsable de Materiales y Plataformas Nacionales de SusChem-Europa, animó a los asistentes de la jornada a canalizar sus casos de éxito a través de la secretaría técnica de SusChem España para poner en valor los resultados de los proyectos con financiación europea que se llevan a cabo en nuestro país y contribuir a la definición de las futuras ‘misiones’ del FP9.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO