Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

El ministro Marlaska comprueba la efectividad del macrosimulacro de la UME que acoge Aragón

aragondigital.es []


Compártelo  
El ministro Fernando Grande-Marlaska ha querido ver de primera mano el trabajo de la UME
El ministro Fernando Grande-Marlaska ha querido ver de primera mano el trabajo de la UME

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este jueves distintos parajes de la provincia de Huesca para conocer de cerca el gran ejercicio de simulacro de emergencia de interés nacional que organiza la UME y que se desarrolla durante esta semana en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca.

Marlaska ha estado acompañado en su recorrido por los consejeros de Presidencia y Sanidad del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén y Pilar Ventura. “La seguridad es un elemento esencial de las sociedades modernas”, ha subrayado allí Guillén. El ejercicio de emergencia nacional alcanza su cuarta jornada, en la que el consejero de Presidencia ha asegurado que la Comunidad está preparada para 'cualquier contingencia'. 

En este sentido, Guillén ha insistido en que el Ejercicio está respondiendo a los objetivos y particularmente la puesta a prueba de la capacidad de reacción del Estado y la Comunidad ante un supuesto de emergencia nacional como éste.

La jornada ha comenzado poco después de las 10.00 horas en el Palacio de Congresos de Jaca, donde el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, ha explicado en el Palacio de Congresos de Jaca los objetivos y el desarrollo del simulacro. Después los asistentes han recorrido tres escenarios del Ejercicio, donde se han mostrado las capacidades de la UME, el Gobierno de Aragón y las demás organizaciones participantes. En primer lugar han visitado la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe), donde estaban instalados el MOPI (Mando Operativo Integrado), el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón, un campamento de damnificados y una exposición de material de riesgos tecnológicos.

El segundo escenario era el Palacio de Hielo de Jaca, donde está habilitada una morgue de supuestas víctimas junto a un punto de información y asistencia a los familiares, entre otras instalaciones.

Finalmente, las autoridades han acudido a un puente recién construido sobre el Río Aragón a pocos kilómetros de Jaca, donde se han realizado diversas maniobras en una recreación de inundaciones, un vertido de hidrocarburos y un incendio en un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y un vehículo que transportaba productos químicos.

Datos del simulacro

Alrededor de 3.500 efectivos de un total de 50 instituciones, organismos y entidades civiles y militares especializadas en la gestión de emergencias participan en este ejercicio. Aragón interviene con más de 500 personas de todos los departamentos especializadas en la resolución de emergencias.

El objetivo de este encuentro es poner en marcha todos los operativos necesarios para garantizar la seguridad de personas y bienes en una situación de emergencia de interés nacional para, en simulacro, poder valorar su funcionamiento. Así, se podrá afianzar y mejorar la coordinación entre organismos y autoridades competentes y practicar la transferencia de mando de la Comunidad Autónoma al Estado.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO