Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

El fiscal reclama seis años de cárcel por verter residuos peligrosos en canteras

lasprovincias.es []

 

Compártelo  

El Ministerio Fiscal reclama una pena de seis años de prisión para el responsable de una empresa de extracción de áridos acusado de verter entre los años 2000 y 2013 residuos peligrosos en las canteras que explotaba en Carcaixent, cercanas a la cuenca del río Júcar.

El fiscal pide también para el procesado, al que atribuye un delito contra el medio ambiente, una multa de 32.400 euros ya que declara responsable directa a la mercantil y su inhabilitación para la explotación de áridos, gravas y arenas por un periodo de cuatro años y seis meses.

Asimismo, propone la clausura definitiva del establecimiento e instalaciones que la empresa, Graveman, tiene ubicadas en las parcelas afectadas.

La Audiencia de Valencia celebró una vista en la que se abordó una posible conformidad de las partes, pero el acuerdo no se ha cerrado y se ha señalado para junio de 2015 la celebración del juicio.

Según sostiene el Ministerio Público en sus conclusiones provisionales, al menos desde el año 2000 hasta 2013, Juan Manuel V.C. llevó a cabo, a través de la mercantil Graveman SL, con domicilio social en Alzira, una explotación tipo cantera dedicada a la extracción de áridos (arcillas, piedra caliza y arenas) por excavación con uso de maquinaria pesada en ocho parcelas del polígono 45 de Carcaixent.   

Durante este periodo, el acusado efectuó «por medio de la mercantil» un vertido y relleno del suelo de estas parcelas de residuos medioambientalmente peligrosos, entre los que el fiscal cita material de construcción y demolición, alquitranes, cartones, maderas, plásticos, corchos, envases plásticos y metálicos «de residuos tóxicos y peligrosos».

Además, ejecutó tales actividades, para las que «carecía de la correspondiente licencia municipal», incumpliendo los procedimientos de evaluación ambiental y, por extensión, la legislación existente al respecto.

Las parcelas sobre las que se llevó a cabo tal actuación tienen «naturaleza rústico-agrícola», mientras que una de ellas cuenta con la consideración de «zona de policía de cauce fluvial del río Júcar».

Como consecuencia de la acción, se ha generado sobre los terrenos una «cubeta» de unos cien metros cuadrados de extensión, con profundidades variables, según las zonas, y que en algunos lugares alcanza los 12 metros de desnivel desde la cota natural de los terrenos.

Asimismo, se ha producido una «modificación irreversible» de las características naturales de los terrenos, debido a la retirada de la cubierta vegetal, excavación del suelo y del material geológico.

Todo ello constituye, según el fiscal, «un grave riesgo» para el equilibrio de los sistemas naturales por la alteración del patrón de inundabilidad de los propios terrenos y parcelas colindantes, dada la proximidad al cauce fluvial del río Júcar.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
La noticia ha sido recomendada 1 vez
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO