Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

El acceso norte al polígono de La Vega pendiente de Fomento

elcorreodeburgos.com []

 

Compártelo  

Su construcción y uso estará condicionado por la restricción al tránsito de camiones por la N-I

Un camión que transporta mercancías  peligrosas transita por el interior del casco urbano hacia el polígono. - G. G.

Un camión que transporta mercancías peligrosas transita por el interior del casco urbano hacia el polígono. - G. G.

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca 15/02/2015

La decisión de prohibir la circulación a camiones por la N-I puede traer efectos colaterales especialmente preocupantes para Briviesca en el caso de no establecerse excepciones que minimicen su impacto. Y es que Briviesca se convertiría en el único peaje por el cual los camiones podrían entrar en la comarca si se les prohibiese transitar entre Ameyugo y Burgos por la vía convencional e incluso acceder a la N-232 en Cubo de Bureba.

La falta de concreción -una de las peticiones de los representantes de los transportistas a nivel nacional- sobre los supuestos en que los camiones pueden usar las vías prohibidas dejan de momento en el aire una de las mejoras para potencial el polígono industrial de la ciudad.

Esto se debe a que, para utilizarlo, los camiones deberían transitar por el tramo desde el peaje a la entrada de Cameno y cruzar por el túnel subterráneo hasta el norte de la zona industrial. De no poder hacerlo, se verían obligados a mantener su actual vía de entrada -que recorre buena parte del casco urbano-, aunque el objetivo principal del nuevo acceso es la supresión del paso de camiones por la ciudad.

Otra circunstancia que agravaría aún más la situación sería la no autorización a los pesados para cubrir el tramo comprendido entre el peaje briviescano hasta Cubo de Bureba para acceder a la N-232. Esta posibilidad es muy factible ya que la actual avenida Mencía de Velasco es, a nivel de red de comunicaciones, la travesía de la CL-632 y comunica con la carretera nacional a la altura de Cornudilla.

Dicha situación afectaría al tráfico pesado con destino u origen desde las comunidades unidas por la N-232, pues de prohibirse el tránsito por la N-I estarían obligados a usar la carretera autonómica para acceder al peaje de Briviesca para enlazar de nuevo en Pancorbo con la misma.

Precisamente, la necesidad de abrir nuevos accesos en la comarca a la AP-1, mucho antes de plantearse la prohibición, ha sido una reivindicación continuada desde la plataforma de pueblos afectados por la N-I.

En el caso de aplicarse el ‘modelo catalán’, que solo permite el transito con origen o destino en el tramo prohibido, todos los camiones de la N-232 deberían pasar por el casco urbano de Los Barrios de Bureba, Terrazos y Briviesca para acceder a la N-I y retroceder hasta el peaje de Pancorbo.

Cabe destacar además que la falta de información -el Ministerio de Fomento se comprometió hace apenas una semana a remitir a los transportistas un borrador de dicho proyecto «en la mayor brevedad posible»- resulta muy preocupante a pocos meses de la aplicación de la prohibición.

En cuanto a la repercusión directa sobre la apertura de una segunda vía de acceso a la ampliación del polígono de La Vega -con una inversión estimada en torno a los 200.000 euros- de las cláusulas de excepción al tránsito de pesados la cuestión es fundamental. Actualmente, para no cruzar el casco urbano muchos los pesados acceden al polígono desde el puente de El Valles, lo que podría prohibirse de no contemplarse el caso singular de Briviesca en la futura norma regulatoria.

Esto llevaría a retroceder a la situación anterior, en la que la totalidad de los abastecimientos de materia prima de las industrias -incluidas mercancías peligrosas- accederían por la entrada sur de la ciudad, dado el alto riesgo que suponía el conocido como cruce del Valles para los transportistas.

La travesía de la carretera autonómica es una de las principales arterias de la ciudad y en ella se localizan el instituto de enseñanza secundaria, un colegio, el polideportivo municipal, dos residencias de la tercera edad, el parque de La Florida y centenares de viviendas, así como gran cantidad de semáforos.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO