Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



TRANSPORTES

El ROTT y el Paquete de Movilidad marcan el primer encuentro de los transportistas con el ministro de Fomento

cadenadesuministro.es []

 

Compártelo  
foto-reunion-ministro-fomento

El sector del transporte por carretera ya empezaba a preocuparse por la falta de interlocución ante el Ministerio de Fomento toda vez que su actual titular, Iñigo de la Serna, no se había reunido con el Comité Nacional del Transporte tras casi un año al frente del departamento.

Sin embargo, el 31 de octubre se ha producido una primera reunión que los transportistas esperan, tal y como se les ha trasladado, se repita y en la que el titular de Fomento se ha mostrado “cercano con el sector, conciliador y dispuesto a asumir sus peticiones” hasta donde sea razonable.

La reforma del ROTT y la tramitación del Paquete de Movilidad son los temas que han copado la reunión.

Por lo que respecta a la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, de la Serna se ha comprometido a que los especialistas de su departamento darán cuenta al Comité Nacional del Transporte de los avances que se están produciendo en una próxima reunión.

En esta tramitación, los aspectos más espinosos son los relacionados con el mantenimiento del requisito de flota mínima para poder ejercer la profesión de transportista, la introducción de la figura del Gestor del Transporte y la regulación de los casos en que se puede perder el requisito de la honorabilidad por infracciones cometidas.

En el caso concreto del requisito de flota mínima, de la Serna se ha referido a la gran oposición que existe fuera del sector del transporte debido a las limitaciones que implica esta condición para la libre competencia y que Fomento quiere que se incorpore a la regulación europea.

Pese a todo, de la Serna se ha comprometido a defender el requisito de los tres camiones porque, como estima Fomento, es un elemento que contribuye a una mejor ordenación del sector en nuestro país, así como a reducir su atomización y mejorar su estructura empresarial para competir en un mercado globalizado.

Canal abierto ante el Paquete de Movilidad

En cuanto a la tramitación del Paquete de Movilidad en las instituciones europeas, el ministro de Fomento se ha mostrado abierto a mantener un canal abierto a la interlocución, con el fin de trasladar ante la UE la posición del transporte español, “hasta donde le sea posible“, en virtud de la capacidad negociadora de España en las instituciones europeas.

Dentro de este capítulo, los principales caballos de batalla se centran en la regulación de los tiempos de conducción y descanso para facilitar la vuelta a casa de los conductores de transporte de larga distancia, la ampliación de las jornadas consecutivas de conducción desde las seis actuales hasta un mínimo de nueve, la regulación del descanso semanal a bordo del vehículo, las condiciones de acceso al mercado de transporte ligero y la regulación del cabotaje.

Además de estos dos asuntos principales, también han sido objeto de discusión el desvío de camiones hacia las autopistas de peaje, que el sector quiere que sean voluntarios y la obligatoriedad de análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas. 

De igual modo, también se han abordado la posibilidad de aumentar las partidas presupuestarias destinadas tanto a la formación profesional como al abandono de la actividad de transportista, así como la necesidad de negociar con el sector cualquier modificación de la actual regulación de pesos y dimensiones máximos.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO