Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

El President de la Generalitat Valenciana: “Existen razones de peso para que la actividad del sector químico siga creciendo en la Comunidad Valenciana

quimicaysociedad.org []

 

Compártelo  


Invest in Chemicals, Invest in Spain. Valencia, 30 de marzo de 2016

Ximo Puig ha reclamado hoy el desarrollo del Corredor Mediterráneo y que éste tenga “la máxima capacidad para potenciar la economía del conjunto de España, no sólo del área del Mediterráneo”, en el marco de la jornada empresarial “Invest in Chemicals Invest in Valencia” organizada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova).

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha resaltado hoy el lugar estratégico que ocupa la industria química en la Comunidad como proveedora de otras industrias clave para el territorio y que este sector “está contribuyendo a un modelo productivo que apuesta por un empleo más cualificado y una economía más avanzada”. Durante la clausura de la jornada empresarial “Invest in Chemicals, Invest in Valencia”, Puig ha estado acompañado por el Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, y el Presidente de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova), Miguel Burdeos.

El acto, organizado por Quimacova y FEIQUE, y celebrado hoy en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), ha contado también con la participación del Director General de Planificación y Servicios del SERVEF, Juan Ángel Poyatos; el Director General de Feique, Juan Antonio Labat; y el CEO del área de Química a nivel global de la consultora KPMG, Paul Harnick. También ha asistido el Conseller de Economía Sostenible de la Generalitat, Rafael Climent.

El Presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado que “sin una industria potente no hay una sociedad avanzada. Las infraestructuras deben ser un instrumento para el desarrollo de la actividad económica”. En este sentido ha incidido en que la falta de determinadas condiciones de competitividad claves como el desarrollo de infraestructuras adecuadas o la regulación, “no pueden minar la industria”. “Necesitamos que el corredor mediterráneo tenga la máxima capacidad para potenciar nuestra economía, no sólo para las Comunidades del área del Mediterráneo sino para el conjunto de España”.

La Jornada ha permitido analizar la oportunidad de Valencia como foco de Inversión industria. En esta línea, el Director General de Planificación y Servicios del SERVEF, Juan Ángel Poyatos, ha incidido en las principales ventajas de la Comunidad Valenciana para la atracción de inversiones como son su ubicación geoestratégica en el arco mediterráneo, sus infraestructuras o la apuesta por la innovación con el desarrollo de destacados centros de investigación.

La urgencia de corregir el costoso y excesivo marco normativo europeo

Por su parte, el Presidente de Feique, Antón Valero, ha puesto en valor que el sector químico es uno de los principales generadores de riqueza a nivel nacional y que será “el que mayor crecimiento productivo experimentará hasta 2030: un 4,5% anual. Esto significa que en 2030, la industria química mundial tendrá el doble del tamaño actual”. Por este motivo, ha asegurado que la apuesta de las administraciones públicas por políticas que favorezcan la inversión e implantación de la industria química en su territorio tendrán una respuesta garantizada en forma de una mayor generación de riqueza y empleo de calidad.

No obstante, la capacidad de España para atraer inversión industrial seguirá viéndose limitada, según ha subrayado el presidente de Feique, hasta que el país dé pasos decididos para mejorar factores de competitividad claves. En primer lugar, ha incidido en la necesidad de desarrollar una política energética verdaderamente competitiva ya que los costes energéticos constituyen hoy el primer hándicap para el desarrollo de una economía industrial. “Aun reconociendo diversas mejoras, seguimos teniendo precios del gas y electricidad entre un 15 y un 20% superiores a los de las principales economías europeas”, ha señalado.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de desarrollar con mayor eficacia y orientación al comercio internacional políticas de infraestructuras logísticas y de transporte como el incremento del transporte por carretera de 44 toneladas o la finalización de la conexión con ancho de vía europeo. También ha destacado la necesidad de desarrollar capacidades logísticas y de servicios en los puertos para que España se constituya en la conexión idónea de los países del arco Mediterráneo, Oriente Medio y Asia con el mercado comunitario y en enclave prioritario para acceder a África y Latinoamérica.

En tercer lugar, el Presidente de Feique ha destacado la urgencia de corregir el costoso y excesivo marco normativo europeo ya que, según ha explicado, las primeras conclusiones arrojadas por un estudio desarrollado por la Comisión Europea sobre el impacto económico de la regulación europea sobre el sector químico español, éste supone un coste de 1.800 millones de euro que equivale al 12% de todo el valor añadido del sector. “Hay que regular de forma mucho más inteligente y, desde luego, tender a la homogenización”, ha reclamado Valero, quien también ha destacado la sobrerregulación que padece particularmente España: “No puede ser tampoco que en España, en 2014, se publicaran más de un millón de páginas de boletines oficiales de las CCAA y del Estado“.

Por último, Valero ha advertido de la “cándida” defensa que ha hecho España de su industria en la Unión Europea a la vez que ha denunciado la presión que desarrollan los gobiernos de los países del norte sobre las instituciones comunitarias para “quedarse” con el tejido industrial europeo, algo que, en su opinión, realizan principalmente a través de la normativa. “Es necesario que desde las propias Comunidades Autónomas se inste al Gobierno a defender con mayor intensidad los intereses comunes de los españoles”, ha recalcado.

El sector químico español ha recuperado los niveles de empleo anteriores a la crisis

La jornada informativa ha servido de marco para la presentación pública de los resultados de cierre del ejercicio 2015 de la industria química española por parte del Director General de Feique, Juan Antonio Labat. El sector químico español, que acapara un 12,4% del PIB Industrial, registró en 2015 una cifra de negocios superior a 58.000 millones de euros –un 3% más que en 2014- , de los que 32.920, es decir, el 56%, se realiza en mercados internacionales, siendo, así, el segundo mayor exportador de la economía española. Las exportaciones registraron en 2015 un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior, acumulando así un incremento del 43% desde 2007, el año previo al de mayor impacto de la crisis económica.

El sector generó además durante el año pasado más de 190.000 puestos de trabajo directos, que ascienden a más de 570.000 considerando también el empleo indirecto e inducido. Se trata además de empleo estable, de calidad y alta cualificación puesto que el 95% de los contratos son indefinidos y el sueldo medio del sector supera los 37.500 euros anuales por trabajador (la media industrial se sitúa en 27.000 euros y la del sector servicios en 21.000).

En este sentido, Labat ha destacado que el químico es uno de los sectores que en mayor medida contribuyen a generar una economía solvente, tanto por su contribución directa a la economía española como por su capacidad para generar un sólido tejido empresarial de empresas auxiliares y una importante demanda de servicios avanzados de investigación, innovación, tecnología e ingeniería, de hecho, el sector químico es el primer inversor industrial en I+D+i.

Radiografía del sector químico en la Comunidad Valenciana

Según las cifras aportadas por el Presidente de Quimacova, Miguel Burdeos, el sector químico aporta ya casi el 11% PIB de la Comunidad Valenciana, situándose así como el segundo con mayor peso en cifra de negocios con una facturación cercana a los 7.000 millones de euros anuales.

Es un sector que ocupa a más 15.000 trabajadores de forma directa, de los que el 99% son indefinidos. Además se sitúa como cuarto sector más exportador de esta Comunidad, con una cifra de exportaciones de más de 2.000 millones de euros anuales. Asimismo, es un sector que apuesta por la I+D+i, ya que acapara una cuarta parte de la inversión industrial en esta área.

Lo componen 575 empresas con actividades tan diversas como los fertilizantes, plásticos, pinturas, barnices, pasando por jabones, detergentes, productos de limpieza, perfumes o cosméticos. También comprende productos farmacéuticos, fritas y esmaltes, aditivos alimentarios o polímeros.

Burdeos también ha destacado: “todos estos datos no son fruto de la casualidad. Responden al capital humano que tenemos en la Comunidad. Científicos, personalidades, químicos de todas las áreas como el Premio Príncipe de Asturias, Avelino Corma; el Profesor Santiago Grisolía; o el Premio Jaume I de Investigación, Agustín Escardino lo hacen posible”.

Perspectivas de la Industria Química a nivel global

Por su parte, el máximo responsable del área de Química a nivel global de la consultora KPMG, el británico Paul Harnick, ha ofrecido una previsión de la evolución global del sector químico a nivel mundial a medio y largo plazo.

Según Harnick, la demanda de la industria química estará cada vez más localizada en los mercados emergentes entre los que se encuentra China, que sigue siendo un “motor imparable”, e India o Brasil que todavía presentan muchos retos y dificultades. Frente a estos países, EE.UU deberá abrirse a nuevos mercados y Europa seguirá teniendo su tabla de salvación en la I+D+i.

Más información:
www.quimacova.org


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO