Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El Congreso pide al Gobierno más inspectores y más recursos para la prevención de riesgos laborales

eleconomista.es []

 

Compártelo  

La Comisión de Empleo del Congreso ha reclamado este martes al Gobierno que incremente los recursos materiales y humanos destinado a la prevención de riesgos laborales, tras constatarse un incremento el número de accidentes y de víctimas mortales durante los últimos años.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La propuesta ha recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que ha votado en contra. El texto finalmente aprobado --de Podemos con incorporaciones del PSOE y Democracia y Libertad (DL)-- reclama más recursos para prevención, más inspectores, analizar la normativa en vigor para ver cómo mejorarla y ceder a las comunidades con competencias en la materia los fondos correspondientes.

Yolanda Díaz, diputada de En Marea --la confluencia gallega con la que Podemos se presentó a las elecciones-- ha señalado que este tema es 'de máxima urgencia' ante los índices 'absolutamente escalofriantes' de siniestralidad de España, sobre todo los que acaban en muerte, que 'causan estupor y alarma social' y deben llevar a 'enmendar a la totalidad' las políticas de prevención del Gobierno 'popular'.

'Tenemos que analizar qué está pasando para que admitamos con una espantosa naturalidad que los trabajadores mueran en su puesto de trabajo', ha dicho, señalando que el problema no está en la normativa de riesgos sino en las políticas de precarización laboral de los últimos cuatro años, que hace que los empleadores puedan 'hacer lo que les da la gana' con los trabajadores.

Por todo ello, y ante la celebración del Día Internacional de la Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril, ha reclamado un aumento de recursos estatales y autonómicos destinados a la prevención, sobre todo en los sectores de alto riesgo, así como que se incremente la plantilla de la Inspección de Trabajo para acercarla a la media europea.

REVISAR LA NORMATIVA

La socialista Rocío De Frutos ha lamentado el incremento de la siniestralidad en el último año, que achaca a las condiciones laborales 'precarias', al 'relajamiento' de los empresarios durante la crisis, a un marco normativo que 'acoge mal situaciones nuevas' y a la reducción de los presupuestos públicos destinados a la prevención. Por eso pide intensificar las campañas de prevención, incrementar los recursos y modificar la legislación.

El portavoz de Empleo de Democracia y Libertad, Carles Campuzano, cree que la propuesta es 'oportuna' y reclama una reflexión 'a fondo' sobre la normativa, que lleva 20 años en vigor y necesita actualizarse al nuevo contexto económico y laboral. No obstante, ha reclamado que se tenga en cuenta a las comunidades y se territorialicen los recursos, como establece la ley.

Sin embargo, el 'popular' Carmelo Romero ha defendido que 'la preocupación del Gobierno por la seguridad y salud de los trabajadores ha sido una constante estos años', y ha defendido que los accidentes han caído con respecto a 2011. No obstante, coincide en que la cifra es 'escandalosa e indecente' pero resalta que por ello se han puesto en marcha planes y normativas nuevas.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO