Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

Destapan anomalías en la gestión de una planta de residuos peligrosos

laverdad.es []

 

Compártelo  

El Ayuntamiento multa a la empresa García Carreño por el almacenamiento irregular de sustancias y la Comunidad toma medidas por la falta de licencia.

Vista de la planta de García Carreño, con Molinos Marfagones al fondo.

Vista de la planta de García Carreño, con Molinos Marfagones al fondo. / A. G. / AGM

El Ayuntamiento de Cartagena ha impuesto una sanción de 3.000 euros a la empresa que gestiona una planta de gestión de residuos tóxicos y peligrosos situada cerca de Molinos Marfagones, por el almacenamiento irregular de distintas sustancias, y ha informado a la Comunidad Autónoma de la situación tras el presunto incumplimiento de su orden de retirada del material por el riesgo para el medio ambiente y la salud de los vecinos.

Según informó a 'La Verdad' un portavoz municipal, a raíz de una denuncia presentada en septiembre pasado por vecinos de la citada diputación por fuertes olores y por derrames a raíz de un episodio de lluvias fuertes, la Concejalía de Urbanismo abrió una investigación a García Carreño e Hijos SL. Esta mercantil se dedica al almacenamiento y el tratamiento de residuos procedentes de industrias petroquímicas, navales y otras hasta su traslado a gestores finales.

Tras diversas inspecciones de la Policía Local, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y funcionarios del área de disciplina ambiental, el Consistorio de Cartagena realizó un informe sobre diversa anomalías.

Según fuentes municipales, entre éstas figuran la presencia de bidones con dióxido de titanio y de contenedores a la intemperie llenos de lodos negros que emanan un fuerte olor a hidrocarburo, sin tapar y sin identificar; la formación de charcos por derrames desde estos cubos, debido a roturas tapadas de manera incorrecta con espuma de poliuretano; y la filtración de esos lodos hasta fincas agrícolas colindantes.

Asimismo, agentes y funcionarios constataron el vertido de residuos sólidos y líquidos, y la contaminación por polvo y por olores detectada tanto dentro de las instalaciones como fuera de éstas.

En diciembre, tras recibir alegaciones de la empresa según las cuales se trataba de un almacenamiento provisional de recipientes cuya justificación sería realizada en adelante, el Ayuntamiento impuso la multa. Además, pidió a la mercantil un plan de retirada de esos residuos y advirtió de posibles nuevas sanciones.

Dióxido de titanio y polvo

Tras nuevas alegaciones de García Carreño, que aseguró haber retirado la mayor parte del material y tener proyectado el traslado del resto a lo largo de cuatro meses, en febrero el Ayuntamiento la instó de nuevo a adopta medidas para restablecer la legalidad. Además, se dirigió a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma para que emitiera un informe sobre el plan de la compañía.

Un portavoz de la Consejería de Agricultura informó de que ha iniciado «un expediente de restablecimiento de legalidad ambiental, con propuesta de resolución y trámite de audiencia al interesado, por carecer de autorización para el ejercicio de la actividad de gestor de residuos». Añadió que «el expediente de autorización ambiental integrada está en trámite». La compañía declinó ayer hacer declaraciones a este diario.

El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos) anunció que pedirá «el cierre cautelar e inmediato de la planta por el almacenamiento ilegal de residuos tóxicos y peligrosos». Además, criticó «la permisividad de la administración local y regional», por no suspender la actividad a pesar de la «falta de licencia para tratar residuos altamente peligrosos».


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO