Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Declaraciones de José Pérez, presidente de ANLIC

transporteprofesional.es []

 

Compártelo  

José Pérez

José PérezOpinión

Declaraciones de José Pérez, presidente de ANLIC

Una dilatada experiencia personal y profesional se aúnan en José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Lavado Interior de Cisternas, ANLIC, quien en esta entrevista repasa el estado de salud de las estaciones de lavado y, por ende, de sus clientes, los transportistas. Persisten problemas como la falta de inspección y de homologación, las imitaciones de los certificados ECD o la falta de un estricto control en la limpieza de cisterna alimentarias, por parte de los cargadores.

¿Cómo se encuentra de salud económica las empresas pertenecientes a ANLIC? ¿Se han cerrado lavaderos?

En Anlic no compartimos datos económicos concretos, pero sí que podemos afirmar que la mayoría de los asociados están notando una leve mejoría en la demanda de servicios de lavado, aunque aún insuficiente tras tantos años de crisis. Estos años han sido duros para todos y desgraciadamente la gran caída de la demanda ha provocado el cierre de varios lavaderos en el mercado nacional.


¿Ha disminuido el número de lavados?

Se está percibiendo una leve mejoría en el mercado. No obstante, dada la gran caída producida estos anteriores años, este aumento en el número de servicios aun no sirve para que la mayoría de los asociados pueda obtener unos márgenes mínimos de rentabilidad.


¿Hasta qué punto persisten los lavaderos no homologados o piratas?

Entendemos que llamar pirata a un establecimiento no es el termino más adecuado; actualmente en España (y Cataluña) existen dos clases de establecimientos, los asociados a ANLIC que cumplen con toda la legislación vigente en materia medioambiental, industrial y de seguridad y otros que para poder ofrecer servicios más baratos u obtener un mayor margen de beneficios no cumplen en su totalidad con la legislación vigente.
Volviendo a la pregunta, prácticamente existen los mismos que hace unos años, los pocos que han cerrado han sido por falta de trabajo, en ningún caso por acciones de inspección realizadas por las autoridades públicas.


Con la crisis, ¿el lavado de cisternas es cuestión de precio o importa más la calidad de las operaciones de limpieza?

Como en cualquier otro mercado, obviamente el precio es el principal factor para la mayoría de nuestros potenciales clientes. No obstante, quiero resaltar que existen clientes dentro del mercado nacional que valoran mucho más la calidad del servicio y el buen estado de su flota que el precio de los lavados.
También quiero añadir que dentro del mercado nacional existe la tendencia en algunos cargadores de subir los requisitos de calidad del lavado de las cisternas que van a cargar a sus instalaciones, obligando a los transportistas a lavar en los lavaderos previamente homologados sin que en estos casos se tenga en consideración el precio de los servicios.


Uno de los problemas más graves que deben soportar los lavaderos legales es la ingente cantidad de normas en las diferentes CCAA, lo que provoca distorsiones en la competencia. ¿Cómo está el tema?

Hoy día toda la normativa realizada por las CCAA emana de las diferentes directivas europeas emitidas a tal efecto, por lo que el ordenamiento jurídico es prácticamente idéntico en todas las CCAA. No entendemos que este sea un problema para el sector.


¿En qué medida está funcionando la inspección por parte de las diferentes administraciones públicas?

Aquí sí que hemos comprobado una gran diferencia entre CCAA. Según nos encontremos en un territorio u otro, el grado de implicación e inspección de las distintas administraciones públicas con competencias en nuestra actividad es, en algunos casos, abismal.


¿Continua habiendo problemas en el lavado de cisternas que transportan productos alimentarios?

Si, por supuesto y es un tema que preocupa bastante a nuestros asociados.
Pese a nuestros esfuerzos por implicar a diferentes asociaciones de cargadores alimentarias y acciones directas a cargadores particulares, el grado de exigencia respecto a seguridad alimentaria es en general casi inexistente.
Según indica la directiva europea de Seguridad Alimentaria son los cargadores los encargados de asegurarla, controlando y, en la medida de lo posible, eliminando todos los puntos críticos de su cadena alimentaria. Y nuestra actividad es un claro punto crítico que debe ser controlado.
Sin embargo, a pesar de que prácticamente solo nuestros asociados pueden asegurar el control de esta seguridad alimentaria, la implantación del ECD en la industria alimentaria es mínima y es donde los lavaderos que antes citábamos que no cumplen con toda la normativa legal tienen su mayor mercado.


¿Hasta qué punto se utiliza, por parte de las empresas cargadoras, el ECD, para impedir falsificaciones o fraudes? ¿Qué está haciendo ANLIC al respecto? Se habló de incorporar una banda magnética o un código de barras en los certificados...para conseguir que con un mismo ECD no se pase dos veces el control.

Desconocemos lo que indica de incorporar una banda magnética o un código de barras.
Desde ANLIC si se han modificado el diseño del ECD incorporándole marcas de protección, para diferenciar e impedir su falsificación.
Pero esto no evita nuestro gran problema, los cargadores siguen aceptando cualquier documento de lavado incluyendo fotocopias del ECD o ECD escaneados, a pesar de nuestras diversas acciones al respecto promoviendo que todos los cargadores conozcan y puedan identificar con facilidad el formato del ECD y las instalaciones de lavado que están autorizadas a utilizarlo en España.
La cruda realidad es, que se sigue admitiendo para cargar burdas imitaciones o fotocopias del ECD claramente falsas.


¿Qué ocurre con las cisternas que se transportan por ferrocarril? ¿No se lavan?

En la actualidad, el transporte por contenedor está desplazando poco a poco al tradicional transporte por vagón-ferrocarril. Desconocemos el parque actual de vagones-cisterna que se dedican exclusivamente al transporte por ferrocarril pero es mínimo si lo comparamos con el de carretera. En cuanto a la pregunta de si lavan o no, sabemos que existe un lavadero en Córdoba de Adif pero no está asociado a ANLIC por lo que desconocemos su volumen de actividad y si lava todo el parque de vagones cisterna que existe en España.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE LAVADEROS INTERIOR DE CISTERNAS (A.N.L.I.C.)


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO