Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Cisterna repleto de petróleo cae en río Colca y mata cuatro mil truchas

larepublica.pe []

 

Compártelo  

Daños. Bofedales también quedaron cubiertos con un manto negro. Más de 2 mil alpacas se quedaron sin comida.

El afluente del río Colca (Caylloma) que nace en el anexo que lleva el mismo nombre se convirtió en un río negro. La mañana del último sábado un cisterna cargado con 8 mil galones de emulsión asfáltica (petróleo y brea) se despistó y volcó al río, contaminando todo su caudal.

El accidente ocurrió en el kilómetro 8.6 de la carretera Imata (Arequipa) - Espinar (Cusco), cuando el chofer Miguel Mendivel (38) del remolcador A7D-825 con semiremolque C5K-976 perdió el control de su unidad. El cisterna cayó a las orillas del río y reventó, derramando la totalidad del químico que transportaba.

El agua que discurre por dicho río arrastró la emulsión asfáltica hasta la cabaña “Cusimusa”, propiedad de Juan Choque Chancolla (35), matando a 4 mil truchas que tenía en sus criaderos. Otra cantidad similar de semillas de trucha también murió por la contaminación.

Esta denuncia por daños ecológicos fue realizada en la comisaría de Imata, pero hasta el momento las autoridades de Medio Ambiente no se han constituido al lugar. Solo han pedido tomar muestras del agua para que sean analizadas.

Animales sin comida

Los bofedales del Fundo Peña Blanca, donde se alimentan más de 2 mil cabezas de ganado, también quedaron contaminados y cubiertos por un manto negro. Ningún animal puede comer sus pastos.

Según la propietaria Eliana Orozco, sus alpacas fueron evacuadas a otra zona, pero hay carencia de pastos y agua. “No se cuánto tiempo más podrán vivir estos animales, debido a que es la única fuente de agua que tenemos', acotó.

Ayer en la mañana, la misma dueña llegó hasta la Fiscalía de Medio Ambiente, donde puso la denuncia. Trajo consigo las muestras que tomaron del río, las cuales serán analizadas en el laboratorio de la Universidad Nacional San Agustín. 

Se supo que el cisterna siniestrado pertenece a la empresa “Transtani EIRL”, y se dirigía de Arequipa hacia Espinar llevando la emulsión asfáltica.

Sus representantes se comprometieron a retirar el químico, pero los afectados dudan que puedan hacerlo por la magnitud del daño.

Hasta ayer, los bofedales contaminados eran de aproximadamente dos kilómetros, pero el agua continuaba su curso y se presume que hasta hoy deben ser cinco kilómetros hacia abajo.

Claves

A raíz del accidente, el chofer del cisterna Miguel Mendivel quedó herido, siendo atendido primero en la posta de Imata y luego, por su gravedad, referido a una clínica de Arequipa. Se encuentra  en calidad de citado.

Otros pobladores que viven más abajo temen que las aguas sigan arrastrando el químico y sufran los mismos daños.

Este río nace en el anexo de Colca en Caylloma, y es el principal afluente para el distrito de Majes. Si las autoridades no toman medidas a la brevedad, el daño podría alcanzar otras cabañas y probados.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO