Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

Caminando hacia un mundo con menos emisiones

diarioinformacion.com []

 

Compártelo  

 Dado el peligro ya constatado del calentamiento global del planeta, la cuestión está en ser más responsables con nuestro entorno y tomar medidas individuales y colectivas que reduzcan las emisiones de CO2

Todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos generando gases de efecto invernadero (GEI). El tipo de vivienda donde residimos, los alimentos que echamos a la cesta de la compra, el medio de transporte que elegimos para ir a trabajar, el modo en que gestionamos los residuos, nuestros hábitos de consumo, nuestra propia respiración… Todo emite CO2, uno de los GEI de mayor impacto. Somos, por tanto, parte del problema del cambio climático. Pero también podemos ser parte de la solución.

En este sentido, las empresas tienen una responsabilidad mayor. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mayor foco de emisiones de CO2 lo encontramos en la generación de electricidad. Pese al avance de las energías renovables a escala global, el aumento de las necesidades energéticas en 2018, disparó las emisiones de CO2 “un 1,7% con respecto al año anterior, alcanzado un nuevo récord con 33.1 Gt CO2”, apuntan en su último informe. El principal responsable de esta subida es el carbón, que a pesar de ir en retroceso, sigue siendo la principal fuente de generación de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.


Política medioambiental energética

El cambio climático y la huella ambiental preocupan a los ciudadanos y también a las empresas del sector energético. Con la vista puesta en cumplir los compromisos medioambientales adquiridos en el Protocolo de Kioto y en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2 grados respecto a los niveles preindustriales), compañías como Cepsa han incorporado a su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa la reducción del impacto de su actividad en el clima.

Estación Ambiental Madrevieja (Cádiz) en la que Cepsa colabora para su rehabilitación y recuperación.

La compañía ha traducido las metas en acciones concretas que contribuyen, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha establecido Naciones Unidas. En concreto, Cepsa, hace hincapié en los ODS como son energía asequible y no contaminante (7), trabajo decente (8), industria, innovación e infraestructura (9), producción y consumo responsables (12), acción por el clima (13) y paz y justicia (16).

“La clave para un futuro sostenible es conseguir el equilibrio entre la reducción de las emisiones y el fomento del crecimiento económico”, expone la energética en su informe Cepsa Energy Outlook 2030. Un fin que pasa por fijar nuevos estándares de eficiencia, impulsar soluciones de energía limpia, realizar proyectos de reducción de emisiones en sus instalaciones, optimizar el uso de materias primas, fomentar la reutilización y el reciclado dentro de sus procesos y estimular las inversiones, la innovación y transformación digital en todas sus unidades de negocio y operaciones. El objetivo de reducción marcado para 2020 con respecto a 2015 es de 170 mil toneladas de CO2.

Modelo bajo en carbono y transformación digital

Con la sostenibilidad y la eficiencia energética como prioridades, la compañía avanza hacia un modelo bajo en carbono y va sumando nuevos hitos, como la puesta en marcha de más de 200 medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de su actividad o la construcción de su primer parque eólico - en Jerez de la Frontera (Cádiz) - que entrará en funcionamiento este año y que simboliza su transformación en la forma de obtener energía.

Además, gracias a los avances tecnológicos, en Cepsa también están consiguiendo reducciones significativas de CO2. A finales de 2018 la energética comunicaba el éxito de su primer proyecto de transformación digital en la Unidad de Química, aplicando a los procesos de producción tecnologías propias de la industria 4.0 e inteligencia artificial, como machine learning, big data y advanced analytics. Este plan, desarrollado en la línea 3 de fenol de la Planta Química de Palos de la Frontera (Huelva), permitirá aumentar la producción de fenol un 2,5% y, a la vez, mejorar la eficiencia energética (y, por tanto, una reducción de emisiones) de un 2%. En la Refinería de Gibraltar-San Roque (Cádiz), la mejora tecnológica en la planta de Crudo 1 supuso pasar de usar fuel oil a fuel gas como combustible. Esto redujo el impacto ambiental por el menor contenido en carbono de este último.


Planta Química de Palos de la Frontera (Huelva)


Además, cabe destacar que Cepsa, líder en la fabricación de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables) fue pionera en 1995 en el uso de la tecnología Detal en sus plantas. Esta innovación, desarrollada por Cepsa en colaboración con UOP (Universal Oil Products), y que recientemente ha sido mejorada (Detal-Plus), reduce considerablemente el consumo de materias primas y energía, contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del producto.


Cepsa está totalmente concienciada con minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera y estos proyectos son ejemplo de ello. Las energéticas están haciendo cada vez mejor los deberes para ser parte de la solución y cuidar el planeta. Pero no es solo su responsabilidad. Que nuestros hogares sean espacios en los que la energía y el agua se usen de forma sostenible, por ejemplo, depende enteramente de nosotros. Entre todos podemos hacer frente al cambio climático.



Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO