Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Buena evolución del mercado de fertilizantes en España

interempresas.net []

 

Compártelo  

Los fertilizantes son responsables del 50% de la producción de los cultivos y por tanto de la alimentación de la mitad de la población mundial.

Asociación Española de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE)

La Comisión Global sobre la Economía y el Clima ha presentado recientemente un informe en el que señala diez medidas que deberían de implementar los gobiernos de todo el mundo para abordar de manera más eficaz la lucha contra el cambio climático. Estas medidas permitirían cumplir con los objetivos globales de emisiones de CO2 y evitar que se incrementen demasiado las temperaturas medias. Uno de los diez objetivos que recoge el informe es ‘Aumentar la producción agrícola y restaurar las tierras degradadas, lo que ayudará a evitar la deforestación’.

foto

Los fertilizantes son responsables del 50% de la producción de los cultivos y por tanto de la alimentación de la mitad de la población mundial, permitiendo asegurar la productividad agrícola y su calidad nutricional. Además, la aplicación racional de fertilizantes es fundamental para evitar tener que destinar una gran superficie adicional a la agricultura. Por su parte, los fertilizantes ayudan a luchar contra el cambio climático porque tienen un balance positivo de CO2 y de energía: Gracias al incremento de producción agrícola obtenida, se capta mucho más CO2 y se produce mucha más energía en forma de biomasa que el CO2 que se emite y la energía que se consume en producir, transportar y aplicar los fertilizantes.

Evolución del mercado español de fertilizantes

Según las estadísticas de ANFFE, que elabora los datos oficiales sobre el mercado nacional de fertilizantes que posteriormente publica el MAGRAMA, en esta última campaña agrícola las ventas de fertilizantes se han situado en una cantidad cercana a 4,9 millones de toneladas de producto, ligeramente por encima de la cifra de la campaña anterior.
foto

Figura 1. Evolución de las ventas de fertilizantes en España.

La evolución de las ventas refleja una recuperación constante del consumo en nuestro país desde la fuerte crisis alimentaria acontecida en el año 2008, y se está ya muy cerca de llegar a 5 millones de toneladas de producto, nivel que era habitual con anterioridad a aquella crisis. Durante 2014/15 el aumento del consumo ha sido generalizado para todos los tipos de productos, exceptuando el caso de los abonos complejos.
foto
Tabla 1. Ventas de fertilizantes en España en las dos últimas campañas agrícolas.
En la Figura 2 se representan con colores los niveles de ventas de nutrientes principales y fertilizantes totales por Comunidades Autónomas. Evidentemente, las que cuentan con una mayor superficie y son más agrícolas tienden a tener un mayor consumo, aunque existen diferencias según el mapa que se consulte por las características de cada una.
foto
Figura 2. Niveles de ventas de nutrientes principales y fertilizantes totales por Comunidades Autónomas.

A groso modo, España viene a representar aproximadamente el 10% del consumo europeo de fertilizantes y el 1% del consumo mundial.

Con respecto a la producción española de fertilizantes, en el año agrícola 2014/15 se ha experimentado también un incremento y se ha alcanzado un montante de 4,4 millones de toneladas de producto. La importación de fertilizantes, por su parte, continúa con una tendencia creciente y se ha situado en el entorno de 3 millones de toneladas de producto. Las exportaciones han sido superiores a 1,9 millones de toneladas de producto y se han destinado a más de 50 países, lo que demuestra la calidad de los productos y la buena gestión realizada por las empresas de ANFFE.

Mensajes para la campaña agrícola 2015/16

De cara a la campaña actual, se espera que continúe la tendencia de recuperación del consumo y que los agricultores aporten las dosis adecuadas de nutrientes que los cultivos precisan para obtener rendimientos óptimos, tanto en las primeras fases de desarrollo de los mismos como en los periodos de mayor crecimiento, lo que permitirá además que se mantenga la fertilidad del suelo agrícola.

Teniendo en cuenta que el objetivo principal de los agricultores es obtener de sus explotaciones la máxima rentabilidad, manteniendo al mismo tiempo su fertilidad, de cara a la actual campaña 2015/16 es especialmente necesario:

  • Realizar un abonado adecuado que permita restablecer las reservas de nutrientes del suelo y cubrir las necesidades de los cultivos en base a los rendimientos esperados.
  • Se recomienda establecer planes de abonado específicos para cada explotación o incluso en cada parcela de la misma, en función del suelo, clima, tipo de cultivo, rendimiento esperado, etc., siendo aconsejable el asesoramiento de técnicos en fertilización.

¿Qué es ANFFE?

ANFFE es una entidad sin ánimo de lucro que engloba a los principales productores nacionales de fertilizantes inorgánicos y a fabricantes europeos con representación comercial en España. Reúne a trece empresas: Asturiana de Fertilizantes, Eurochem Agro Iberia, Fertiberia, Fertinagro Nutrientes, Fertisac, ICL Fertilizers (Iberpotash), Incro, Mirat Fertilizantes, Profersa, Repsol, Timac Agro España, Ube Chemical Europe y Yara Iberian.

De las empresas de ANFFE, Incro es la única que no es fabricante. Es una empresa de ingeniería, con gran prestigio internacional que, entre otras actividades, diseña plantas de producción de fertilizantes para empresas de todo el mundo.

El sector español de fertilizantes es el tercero en importancia de Europa. Las empresas que forman la Asociación, en su conjunto, producen toda la gama de productos que demanda la agricultura española y permiten que nuestro país sea autosuficiente en nutrición vegetal. Disponen de 17 plantas productivas en nuestro territorio.

El conjunto de las empresas cuenta con una capacidad de producción en España de 7,3 millones de toneladas de productos, de los cuales 6 millones de toneladas corresponden a productos terminados (sulfato amónico, nitratos amónicos, urea, soluciones nitrogenadas, superfosfatos, cloruro potásico, fosfatos amónicos, abonos complejos, sólidos y líquidos, suspensiones, productos especiales, y órgano minerales), y 1,3 millones de toneladas a productos intermedios (ácido nítrico y amoniaco).

Los miembros de ANFFE producen fertilizantes con la mejor calidad química y física, a partir de materias primas adecuadas. Emplean las mejores tecnologías disponibles y sus sistemas de producción son de los más eficientes y menos contaminantes del mundo. Además, invierten permanentemente en I+D+i para desarrollar productos cada vez más eficientes y específicos, adaptados a las necesidades de cada cultivo.

Por su parte, el sector realiza también la labor permanente de formar y asesorar a los agricultores gracias a la ayuda de sus técnicos en fertilización, los cuales promueven que se apliquen los productos necesarios en las cantidades y momentos adecuados. Con ello se consigue un mayor aprovechamiento de los nutrientes y la máxima eficiencia.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO