Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

Análisis de la futura Ley de suelos contaminados del País Vasco

gestoresderesiduos.org []

 

Compártelo  
 Los trabajos para la elaboración y aprobación del nuevo anteproyecto de Ley para la prevención y corrección de la contaminación del suelo se iniciaron en el año 2012. El objetivo de esta actualización normativa, según ha explicado en la apertura del encuentro Javier Agirre, Director General de Ihobe, es 'simplificar el procedimiento de declaración de calidad del suelo y crear un nuevo procedimiento de declaración de aptitud de uso del suelo, así como prever determinados supuestos de excepción al procedimiento'

La nueva redacción quiere además realizar una nueva delimitación de los supuestos en los que se exija el procedimiento de declaración de la calidad del suelo, asi como establecer obligaciones más flexibles sobre las actividades con una menor probabilidad de contaminar el suelo.

El nuevo texto normativo, apuntó el director de Ihobe, pretende 'resolver los problemas prácticos que plantea la interrelación existente entre los procedimientos de la Ley 1/2005, de 4 de febrero y el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero y los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística'.

'Se persigue favorecer', señala Agirre 'una tramitación más ágil de los procedimientos administrativos vinculados a la contaminación del suelo, lo que será menos oneroso para los promotores, tanto privados como públicos, lo que procurará una gestión pública más económica'.

El encuentro, organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, se ha planteado como un proceso participativo abierto a a representantes de los diferentes niveles de la administración, entidades acreditadas en investigación y recuperación de suelos contaminados, promotores de suelo, públicos y privados, y representantes de la industria o universidad y centros tecnológicos, para que todos ellos puedan realizar sus aportaciones al texto antes de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno y pase a su trámite parlamentario.

La aprobación de la Ley 1/2005 de prevención y corrección de la contaminación del suelo, que será modificada próximamente, ha marcado un antes y un después en la protección del suelo del País Vasco. 'Disponer de normativa específica ha permitido la investigación de más de 2.000 emplazamientos potencialmente contaminados ubicados en los 150 municipios vascos que concentran el 85% de la población. Las actuaciones realizadas en un millar de ellos ha permitido su reintegración en el circuito económico a través de la implantación de nuevos usos', ha matizado el director de Ihobe.

Vía: Ihobe

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO