Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



TRANSPORTES

CETM cisternas presenta sus demandas ante Fomento.

transporteprofesional.es []


Compártelo  

CETM Cisternas CETM CisternasTransporte Profesional

La Asamblea General de la Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas (CETM Cisternas) celebrada el pasado 11 de junio aglutinó a una nutrida representación de empresarios del sector, quienes siguieron con interés las demandas planteadas por su presidente, Federico Martín, al director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral.

presidente CETM Cisternas Federico Martín

El pasado ejercicio 'ha deparado unos resultados desastrosos', en opinión de Martín, fruto de la baja actividad y la falta de productividad, así como del fuerte descenso de los precios del transporte. Sin embargo, 'algo está cambiando en este año 2014, aunque muy despacio, ya que el consumo no aumenta y se reduce el empleo'.

No a las 44 toneladas

Martín fue muy crítico ante Joaquín del Moral respecto a la modificación de las masas y dimensiones, que afectaría de forma especialmente negativa a este sector, puesto que la flota actual 'es de monocubas en su mayoría y aumentar la carga supondría reducir la efectividad de la frenada; de otro lado, no es posible incrementar el peso en las cisternas de gases (Clase 2). De llevarse a acabo, todos nuestros vehículos se quedarían obsoletos, lo que causaría un daño irreparable a nuestras empresas'.

El presidente de CETM Cisternas urgió a Del Moral a solucionar el problema causado por las contradictorias interpretaciones entre el ADR y el ministerio de Industria sobre el transporte de Gas Natural Licuado en cisternas aisladas con poliuretano.

De otro lado, Martín insistió en la regulación de las operaciones de carga y descarga de 'peligrosas', al objeto de que la responsabilidad de las mismas recaiga sobre el expedidor y destinatario de las mercancías, 'quienes deberían designar al Consejero de Seguridad'.

presidente CETM Cisternas Federico Martín y director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral

Los exámenes de Tráfico

Federico Martín sostuvo que la obligación de que los conductores de vehículos cisternas realicen el examen en Tráfico –para renovar el carné ADR-, en lugar de en los centros de formación, perjudica al sector y a los propios conductores, sin que existan razones que justifiquen esta norma. Por lo que respecta a las restricciones al tráfico, considera indispensable un cambio de filosofía al respecto: 'solo deberían establecerse en fechas, horarios y carreteras muy determinados'.

Asamblea General de la Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas CETM

A vueltas con los lavaderos

La inexistencia de un listado oficial de estaciones de lavado interior de cisternas, ha llevado a CETM Cisternas a establecer uno propio, en colaboración con Feique y Anlic. De otro lado, Martín lamentó la falta de controles 'que eviten la emisión de certificados ATP y ADR a un mismo vehículo, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas'.

Por último, Federico Martín interpeló a Del Moral sobre las ayudas para la compra de vehículos, emanadas del último Consejo de Ministros.

director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral

405 millones de euros

Esta es la cantidad, según el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, que se destinaría a las ayudas para la renovación de la flota.

De este importe, '200 millones procederían del BEI (Banco Europeo de Inversiones), para lo que se establecería una línea de créditos blandos; otros 200 los aportarían las entidades privadas, bancos y las financieras de las marcas constructoras de vehículos, fundamentalmente, quienes tienen una mayor experiencia y suelen ser más flexibles en la valoración de los riesgos. Y por parte de la Administración daríamos una ayuda directa a las empresas que decidan achatarrar vehículos, cuyo importe se establecería en 5 millones de euros'.

En este último caso, se establecerá un máximo de edad del vehículo para realizar la operación.

Del Moral dejó claro que se podrá achatarrar un vehículo sin adquirir uno nuevo, se podrá adquirir uno nuevo sin achatarrar o combinar ambas cosas. En el tintero quedan muchas dudas pendientes.

Las 44 Tm no entran en el debate

Esta es la opinión del director general, quien afirmó que no desean que el sector 'realice nuevas inversiones en estos momentos, aunque ni el incremento de la altura ni los megatrailers afectarían al transporte en cisternas'.

Por último, Del Moral insistió en que la responsabilidad de la carga y descarga es del expedidor y del destinatario y 'aunque se solicite la colaboración del conductor, éste no tendrá responsabilidad, siempre que no exista un pacto en contrario y por escrito'.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO