Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

UNO propone una ley de reequilibrio y mejora de la cadena de logística y transporte

Transmarket []


Compártelo  
 

La organización empresarial de logística y Transporte, UNO, ha presentado esta mañana, día 31 de mayo, el 'Estudio de Caracterización del Sector de Transporte y Logística en España', en un acto celebrado tras la celebración de la Asamblea General de la organización (tienen disponibles, en archivos adjuntos, este estudio y las conclusiones realizadas por los participantes en la presentación). Con dicho estudio, elaborado con la colaboración de la consultora everis, se ha pretendido aportar información a un sector que ayude a comprender cuáles son los retos de futuro del mismo para mejorar su competitividad y representa un paso adelante en la mejora del sector emprendida por UNO tras su constitución el pasado año.

En el transcurso de este acto, Gonzalo Sanz, Presidente de UNO, destacó algunos de los aspectos a mejorar del sector, entre los que se encuentran 'apostar por una visión coordinada y global de la cadena de suministro, parar la comoditización que sufre el sector, trabajar en mejorar la cadena de subcontratación orientándola a la aportación de valor real de los intervinientes, luchar contra la precariedad de las relaciones contractuales, fomentando el uso del contrato del transporte, aumentar el tamaño de las empresas españolas e impulsar la internacionalización'.

El sector de la logística y el transporte supone el 5,5% del PIB español. A pesar de ello, según indicó Sanz, 'la posición mundial no es acorde con el peso económico del sector'.

Asimismo, Gonzalo Sanz propuso una serie de recomendaciones que permitan mejorar un sector que se sigue caracterizando por la excesiva fragmentación, un marcado localismo, donde existen diferentes actividades con fronteras poco definidas, una cadena de subcontratación intersectorial que distorsiona las relaciones y un elevado número de actores (un 94%) que cuenta con menos de 9 empleados.

Entre las propuestas presentadas por el Presidente de UNO destacan 'desarrollar un plan Director Nacional de Infraestructuras con el sector y con la demanda como conductor del mismo, para abordar un Plan de Reequilibrio y mejora de la Cadena de Logística y Transporte'. Dicho plan, según Sanz, debería recoger, entre otras acciones, favorecer la concentración de la oferta, posibilitar un nuevo dimensionamiento del sector, reforzar la necesidad de formalizar contratos por escrito, diseñar y buscar la regulación de las prácticas abusivas, diseñar y regular las relaciones entre actores, definir reglas del juego y condiciones para operar en el mercado y diseño de un Plan Estratégico de Internacionalización del Sector.

Por lo que respecta a este Plan, UNO estima que debería contar con la mayor participación posible del sector, definir los mecanismos financieros para abordar la reforma, contar con el apoyo y la colaboración de la Administración, lo que puede traducirse en el desarrollo de una Ley de Reequilibrio y Mejora del Sector de la Logística y el Transporte español.

El estudio fue presentado ante un nutrido auditorio de profesionales del sector y de diversas asociaciones y Administraciones por Ángel David López, Director de everis Utilities & Industry. Gracias a los datos aportados en dicho informe la patronal ha podido 'desgranar el ADN del sector de la logística y el transporte español', según explicó Eduardo Zapata, Secretario General de UNO, el cual también intervino para aportar una serie de datos concluyentes. Entre ellos, 'el desfase' que ocupa el sector en el denominado Índice de Desempeño Logístico (medido periódicamente por el Banco Mundial) y el PIB español.

El análisis realizado también incluye a las infraestructuras del país. Éstas son numerosas como consecuencia de las fuertes inversiones realizadas en los años de bonanza y con ayuda de los fondos europeos. Sin embargo, éstas están descompensadas primando intereses regionales, locales y políticos; potenciando el transporte de personas sobre mercancías y olvidando la intermodalidad y las conexiones internacionales.

Asimismo, otros datos concluyentes son los relativos a la caracterización de la oferta del sector, en donde las empresas de logística y transporte suponen el 4,59% del total de empresas del país, hay unas 24.000 empresas en el sector, de las que 19.150 son de transporte por carretera; hay más de 850.000 personas trabajando en el sector, un 4,32% de los ocupados nacionales, aunque según el INE, entre 2009 y 2012 se han perdido 26.000 puestos de trabajo en almacenamiento y transporte.

'Es un sector muy atomizado -indicó Zapata- y polarizado con un alto grado de subcontratación intersectorial'. Lo que sí destacó el Secretario General de UNO es 'la falta de datos y fuentes estables y homogéneas comparables con otros países y la gran opacidad en un sector con una estructura muy compleja'.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO