Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La tecnología al servicio de la responsabilidad social y la sostenibilidad

elcorreo.com []

 

Compártelo  
Parte del equipo que integra la
Parte del equipo que integra la 'startup' dedicada a aplicar la tecnología a la responsabilidad social corporativa de Aplanet. / Óscar Chamorro

Aplanet ayuda a las organizaciones a gestionar y medir el impacto logrado por sus iniciativas y programas de voluntariado.

El antiguo secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon solía apremiar a gobiernos y grandes corporaciones a ponerse las pilas en la toma de medidas contra el cambio climático con una frase hoy convertida en eslogan: «no hay plan B porque no hay planeta B». La advertencia tenía en principio un público muy definido, pero también tiene una evidente aplicación fuera de la ONU. Basta con recordar a Gandhi. «Tú eres el cambio que quieres ver en el mundo -decía-. Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo». Ambas citas podrían ser el punto de partida de la fundación de Aplanet, una 'startup' que sintetiza en su nombre el lema de Ki-Moon y acerca con su actividad el mandato gandhiano a las entidades que desean incrementar el impacto de su responsabilidad social.

Desde marzo de este año, esta firma ofrece a todo tipo de organizaciones, desde pymes a ciudades pasando por universidades o equipos de fútbol, tecnología para mejorar la organización de iniciativas como la creación de programas de voluntariado, la realización de donaciones o la puesta en marcha de becas. «Muchas veces las organizaciones no saben qué hacer para lograr que sus acciones tengan un mayor impacto. En ocasiones tienen un departamento de responsabilidad social y otro de acción social con medios y gente muy preparada, pero les faltan herramientas para hacer un trabajo en común que realmente genere un cambio», explica su socio promotor, Cyril Pierre.

«Ya hay gran cantidad de empresas que realizan acciones para ser socialmente responsables y mostrar su compromiso con su entorno y la sostenibilidad, pero hablamos de algo que está muy poco estandarizado. Muy poco medido. Nosotros, que procedemos de firmas como Amazon, eBay y algunas empresas emergentes de base tecnológica, cuando quisimos dar un giro a nuestra vida y crear algo propio, vimos que nuestra experiencia generando modelos de venta o escalando negocios tendría una aplicación práctica en la digitalización de la responsabilidad social corporativa. No queríamos algo que se quedara en la teoría, sino aportar de verdad algo útil a la sociedad. Algo que tuviera repercusión, un impacto inmediato medible que iniciara un cambio», subraya Pierre.

Para lograr esa medición, Aplanet crea modelos basados en datos, «por lo que son muy escalables y, por tanto, reutilizables en el futuro para emprender nuevas acciones». «El sistema va cruzando datos constantemente para detectar tendencias e identificar qué factores influyen en que unas iniciativas tengan mayor o menor repercusión. Eso hace también que el retorno de la inversión para el cliente sea mucho mayor. La tecnología nos permite ir mucho más allá que cualquier consultoría al uso porque ya no hablamos de crear un modelo válido para una única acción, sino que facilitamos que la firma tenga una visión de 360 grados de toda su implicación social y sostenibilidad, que aglutine en un 'core' lo hace cada departamento», insiste.

Aunque hay casos en los que son ellos quienes sugieren qué acciones pueden ser las más adecuadas, lo más habitual es que las organizaciones recurran a Aplanet para mejorar la gestión de las iniciativas que ya ponen en marcha. «Suelen necesitar ayuda en la comunicación interna, para lograr que la información llegue a todos los posibles interesados dentro de la entidad», matiza Pierre.

Comunicación interna

A los potenciales participantes y sólo a ellos. Por lo que el primer paso es saber qué aficiones y disponibilidad tiene cada voluntario mediante encuestas previas. «Si hablamos de impartir clases nos aseguraremos de que el aviso llegue a los expertos que tengamos en la empresa sobre las materias concretas que se abordan en las clases y si lo que queremos es organizar una carrera solidaria evitaremos informar a quien no pueda participar en ella por motivos médicos. Otras veces la actividad únicamente se organiza en una delegación de la firma, por lo que no tiene sentido mandar la información a las oficinas de otras ciudades», explica.

Después toca recoger datos para determinar qué actividades tienen más participación, qué circunstancias hacen que ésta crezca o se reduzca y qué valoración hacen los voluntarios. Esa información sirve para emitir informes tanto cualitativos como cuantitativos, e incluso puede servir de acicate si se muestra a cada miembro de la organización quién es el voluntario más activo y a cuántas horas estamos de batirle.

Los promotores de Aplanet mostrarán los resultados de su tecnología el 29 y 30 de octubre en la cuarta edición de B-Venture, el mayor evento de 'startups' del norte de España. El encuentro, organizado por EL CORREO, contará con el patrocinio del Gobierno vasco, SPRI, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao; y la colaboración de Telefónica, Puerto de Bilbao, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBK, Elkargi y la Universidad de Deusto.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO