Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Cepsa logró hasta septiembre un beneficio neto ajustado de 530 millones de euros

interempresas.net []


Compártelo  

Supone una contracción del 23% respecto al mismo periodo del pasado año.

El beneficio neto ajustado de Cepsa a lo largo de los nueve primeros meses del año se situó en los 530,4 millones de euros, frente a los 692,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta diferencia supone una caída del 23%. No obstante, fuentes de la compañía energética aseguran que si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), lo que supone calcular la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado de los tres primeros trimestres de 2018 “se sitúa en 659,7 millones de euros, ligeramente inferiores (3%) a los del mismo periodo del año anterior.”

foto
Tras la reunión del Consejo de Administración celebrada el pasado 20 de noviembre, Musabbeh Al Kaabi es el nuevo presidente de Cepsa. Es licenciado en Ingeniería Geofísica por la Escuela de Minas de Colorado (Estados Unidos) y cuenta con un máster en Geociencias aplicadas al Petróleo por el Imperial College de Londres.

Desde la compañía se apunta que el modelo de negocio integrado de Cepsa “ha permitido alcanzar unos sólidos resultados compensando en gran medida los menores resultados de la actividad de Refino, con mayores beneficios en Exploración y Producción”. Asimismo, “también han contribuido de manera relevante los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha por la compañía en los últimos años”, destacó la firma en una nota de prensa.

Durante los primeros nueve meses del año, destacó la actividad llevada a cabo en el negocio de Exploración y Producción, “con importantes inversiones, acuerdos relevantes y adjudicaciones de contratos en diferentes países”.

A pesar de que en el citado periodo el precio del crudo Brent aumentó un 39%, ese impacto positivo se vio parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar (+7%) y por una reducción de los márgenes de refino. En este sentido, el indicador del margen de refino de Cepsa se situó en 5,8 dólares/barril durante los primeros nueve meses del 2018, frente a los 7,8 dólares/barril del mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, el ratio de utilización de la capacidad de destilación en las refinerías fue del 90%.

Desde enero a septiembre, la cifra de negocio de la compañía alcanzó los 18.351 millones de euros, un 20% superior a la del mismo periodo del año anterior. Durante este periodo se han llevado a cabo inversiones por importe de 1.845 millones de euros y la deuda neta alcanzó los 2.915 millones de euros, con un ratio deuda/EBITDA de 1,8.

De las inversiones realizadas, Cepsa destaca el acuerdo alcanzado con ADNOC, gracias al cual la compañía controla un 20% de un nuevo contrato de concesión ‘offshore’ de los campos Sarb y Umm Lulu, ambos en Abu Dabi, por un período de 40 años.

Por otra parte, la compañía ha mantenido su orientación a la mejora continua de la seguridad y gestión medioambiental, reduciendo el ratio de accidentes con baja por octavo año consecutivo, hasta niveles por debajo de un accidente por millón de horas trabajadas (con un ratio de 0,96 en el periodo de enero a septiembre) y las emisiones de CO2 por tonelada producida en un 0,5% en el periodo transcurrido del año.

Exploración y Producción

El resultado neto del negocio de Exploración y Producción se incrementó un 80% con respecto a los primeros nueve meses de 2017, alcanzando los 191 millones de euros. Esta mejoría, según Cepsa, se basó, en parte, en el aumento de los precios de realización de los crudos que produce y comercializa la empresa, que pasaron de 50,7 dólares/barril en 2017 a 67,6 dólares/barril en los nueve primeros meses de 2018.

La producción de crudo (‘working interest’) ascendió a 86 mil de barriles/día, un 8% menos que la de 2017, “debido principalmente al natural y previsto declino de ciertos campos.” Además, durante este periodo se han comercializado 9,9 millones de barriles de crudo, frente a los 10,9 del año anterior.

De enero a septiembre, la compañía continuó “reforzando su crecimiento en el área de Exploración y Producción, con una inversión total de 1.480 millones de euros, lo que ha contribuido a seguir fortaleciendo del modelo integrado.”

foto
Cepsa puso en marcha a finales de octubre la segunda unidad de producción de metaxileno en el ‘site’ de San Roque, Cádiz.

Refino

El incremento del precio del crudo y la debilidad del dólar afectaron al resultado neto de esta área de negocio, que se redujo desde los 369 millones de euros en septiembre 2017 a 163 millones de euros en el mismo mes de este año.

De enero a septiembre del actual ejercicio se destilaro 118,9 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 90% y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos, en línea con el mismo periodo del año anterior.

Durante los nueve primeros meses del año, se continuó llevando a cabo “un importante esfuerzo inversor (241 millones de euros) en las refinerías de la compañía, destinadas al mantenimiento, a la mejora de la eficiencia y conversión de las mismas.

Entre estas inversiones, destaca la puesta en marcha del proyecto de optimización de la planta de aromáticos en la refinería de La Rábida (Huelva), que con una inversión de más de 45 millones de euros, permitirá mejorar la eficiencia e integración entre las instalaciones de refino y química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).

En este periodo se produjeron distintas paradas programadas para el mantenimiento de varias unidades de las refinerías La Rábida (Huelva), Gibraltar-San Roque (Cádiz) y Asesa (Tarragona).

Marketing

Durante los primeros nueve meses del año, el área de Marketing logró un resultado neto de 124,3 millones de euros, inferiores a los 157,2 millones de euros de 2017. Esta reducción, en parte, estuvo motivada en que el resultado de 2017 incluía la compensación recibida (42 millones de euros) por el impacto negativo sobre los márgenes de la compañía de la regulación entre 2009 y 2012 del precio de la botella de butano. Excluido este efecto, los resultados habrían experimentado un crecimiento del 8%.

En los primeros nueve meses del año, la compañía dedicó al área de Marketing inversiones por importe de 63 millones de euros “destinadas al mantenimiento de sus instalaciones y a reforzar la cuota de mercado en los canales en los que está presente.”

Las ventas del área de Marketing se situaron en 16 millones de toneladas, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cantidad incluye la red de estaciones de servicio, la comercialización de combustibles a través de canales mayoristas, la comercialización de queroseno para el mercado de aviación, la venta de combustibles para embarcaciones (búnker) en los principales puertos españoles, pero también en Panamá y Fujairah, así como la venta de lubricantes, asfaltos y gases licuados del petróleo (GLP).

foto
El pasado mes de marzo Cepsa puso en marcha, en concreto en Argelia, su primer campo de gas.

Química

La actividad química de Cepsa contribuyó con 75,4 millones de euros al resultado neto de los primeros nueve meses del año, frente a los 85,9 millones de euros del ejercicio anterior.

La línea de surfactantes (LAB, materia prima para detergentes biodegradables en la que Cepsa es líder a nivel global, y Alcoholes), alcanzó unos resultados en línea con las expectativas, algo inferiores al año anterior por los costes asociados a los primeros meses de actividad de la planta de alcoholes en Dumai (Indonesia).

La línea de Fenol-Acetona (materias primas para la producción de plásticos de última generación, donde Cepsa es número 2 a nivel global), ha presentado un resultado en línea con el del mismo periodo del año anterior.

Las ventas alcanzaron los 2,2 millones de toneladas, un 5% superior al mismo periodo del ejercicio anterior, y las inversiones destinadas a la actividad química ascendieron a 51 millones de euros. Entre estas inversiones, destaca el proyecto de ampliación de la producción de la planta química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz), que permitirá aumentar la capacidad de producción de la planta de 200.000 a 250.000 toneladas de LAB, y supondrá la instalación de la tecnología Detal, desarrollada por Cepsa y UOP, para mejorar la eficiencia de la misma. La puesta en marcha está prevista que tenga lugar en el año 2020.



Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO