Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Experto lamenta que empresas abandonen responsabilidad social en una crisis

lavanguardia.com []


Compártelo  

El director general de la consultora especializada en responsabilidad social corporativa (RSC) 'Roadmap', José Joya, lamenta la existencia en España de lo que denomina como 'empresas plátano', que cuando les llega una crisis económica se 'desnudan' de RSC, lo que deja entrever sus carencias.

Joya ha explicado en una entrevista con Efe que estas empresas tienen una 'piel' compuesta por lo que ellos creen que es su RSC, pero cuando le quitas ese 'recubrimiento', se puede ver que la compañía no está comprometida con la responsabilidad social.

Critica que a veces las empresas -tanto multinacionales como pymes- tienden a confundir la RSC con acción social o con campañas de mercadotecnia, cuando este concepto se tiene que integrar siempre como 'parte de la gestión de la entidad' porque el consumidor puede entender otra cosa.

Ha aludido a la campaña publicitaria de una empresa de higiene femenina que aseguraba que por cada producto que se adquiriese, se destinaría un minuto a la investigación del cáncer de mama, tras lo que se descubrió que la cantidad que se le iba a entregar a la causa ya estaba predeterminada.

Este es uno de los muchos ejemplos, según José Joya, de lo que los americanos conocen como 'GreenWash', que traduce como 'pintar de verde' la imagen de la empresa para que parezca más comprometida con la sociedad a través del apoyo a causas solidarias, lo que emplean para intentar 'adquirir mercado'.

La falta de pedagogía, sensibilización, formación y la carencia de herramientas de las empresas para integrar la RSC como parte de su gestión y toma de decisiones son aspectos que señala como 'prioritarios' ante el trabajo que queda por hacer en este ámbito.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 99 por ciento de las empresas en España son pymes, por lo que Joya destaca que 'no se las puede obviar' y que no hablar de responsabilidad social en pymes sería olvidar la realidad del tejido empresarial.

Para este experto, las empresas españolas 'han avanzado mucho' en RSC, aunque considera que aun hay 'mucho por hacer' y no solo en las pymes, porque cree que si algo 'ha dejado entrever' la crisis es que las grandes empresas 'no decían toda la verdad' en cuanto a su conducta. EFE


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO