Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Un vertido químico obliga a cerrar 12 horas el área de la AP-1 en Briviesca

elcorreodeburgos.com []


Compártelo  

El corrosivo que transportaba la cisterna se derramó por parte de la zona para el estacionamiento en el sentido a Burgos.

El incidente se produjo en la madrugada del viernes al sábado, sin que afortunadamente hubiera nadie afectado. - G. G.

El incidente se produjo en la madrugada del viernes al sábado, sin que afortunadamente hubiera nadie afectado. G.G.

El área de descanso de la autopista AP-1 en Briviesca, en sentido a Burgos, fue desalojada en la madrugada del viernes al sábado permaneciendo cerrado hasta primeras horas de la tarde del sábado, a causa de un escape de líquido corrosivo. Según datos recogidos en el lugar del incidente, pasada la media noche algunos usuarios detectaron un importante reguero de líquido que se vertía de un camión cisterna de mercancías peligrosas estacionado en el lugar, por lo que alertaron al conductor que dormía en la cabina.

Tras comprobar que había varias fugas, se avisó a los bomberos de los parques de Burgos y Briviesca, así como a efectivos de la Guardia Civil, quienes comprobaron por las placas identificativas que se trataba de cloruro férrico. Se procedió entonces a la evacuación de los vehículos más próximos al camión, lo que obligó a despertar a muchos de los que se hallaban en el aparcamiento, muy frecuentado por viajeros que se dirigen al Estrecho

Desintegró la cisterna

Tras constatar los bomberos que el ácido había desintegrado varios puntos de uno de los dos compartimentos de la cisterna que transportaba la mercancía, se intentó contener la fuga sin éxito.

La presencia de una creciente cantidad de emanaciones de gas hidrógeno -fruto de la reacción química con el metal del depósito-, se procedió al desalojo total del área donde se ubica una gasolinera y un restaurante, así como una segunda zona de estacionamiento, además de al cierre del acceso desde la autopista.

Medida ésta última atendiendo a la ficha de intervención ya que este gas producido por la reacción es inflamable y explosivo, además de la posible irritación que causa el propio corrosivo si se inhala o entra en contacto con la piel.

Con el fin de minimizar el incidente, los bomberos intentaron realizar un trasvase del depósito dañado durante la madrugada sin éxito, pues el ácido había inutilizado las válvulas de la cisterna haciendo que los miles de litros contenidos se vertieran en el aparcamiento. Fue sobre las 5 de la madrugada cuando se procedió a la retirada de los medios tras asegurarse la zona y sin riesgo.

Sin embargo fueron de nuevo requeridos por la mañana tras extenderse los daños al segundo depósito que finalmente también acabó vertiendo su contenido. Con el apoyo del personal de mantenimiento de la AP-1 los bomberos briviescanos procedieron, ya por la mañana, a cubrir con arena y sepiolita la zona afectada quedando pendiente la retirada del material inerte por la empresa responsable de la carga.

Según los datos disponibles sobre el resto de la intervención, el incidente provocó el cierre del área de descanso briviescana durante más de 12 horas, algo especialmente molesto al ser estas fechas muy sensibles por el alto número de usuarios que llegan al lugar como etapa de sus viajes.

Las futuras investigaciones determinarán los motivos por los que se transportaba este fuerte corrosivo en depósitos metálicos susceptibles de ser disueltos por éste, el cual atacó de forma especial a las juntas de soldadura de la cisterna.

Las futuras investigaciones determinarán los motivos por los que se transportaba este fuerte corrosivo en depósitos metálicos susceptibles de ser disueltos por éste, el cual atacó de forma especial a las juntas de soldadura de la cisterna.

Según los datos disponibles sobre el resto de la intervención, el incidente provocó el cierre del área de descanso briviescana durante más de 12 horas, algo especialmente molesto al ser éstas fecha especialmente sensibles por el alto número de usuarios que llegan al lugar.




Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO