Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Empleados y empresas ven prevención laboral una perdida de tiempo y dinero

mallorcaconfidencial.com []


Compártelo  


Por Josep Medrano

El aumento de los casos de accidentes y siniestralidad laboral no está concienciado a trabajadores y empresas en que esta problemática es muy seria. “Los trabajadores no perciben el riesgo, no creen que se vayan a hacer daño, y las empresas tampoco son conscientes, pese a las sanciones espectaculares”, asegura Mateu Oliver, director gerente de la empresa de prevención en riesgos laborales Cima 20. Afirma que “ven la formación como una obligación, una perdida de dinero y de tiempo”.

Oliver informa que “es difícil decir por qué han aumentado los accidentes laborales, intervienen muchos factores”, pero afirma que la falta de una cultura en prevención laboral tiene mucho que ver. En 2017 se produjeron en Balears 19.972 accidentes laborales, un 2% más que en 2016, y en lo que llevamos de año los datos no han mejorado.

Tanto empresarios como trabajadores ven los cursos de prevención como “inversiones que no dan beneficios directos, como los extintores, solo los necesitas cuando pasa algo”, afirma Mateu Oliver. Hasta tal punto va la cosa, que en esta empresa de prevención en riesgos laborales se han encontrado casos de clientes que ofrecían pagar más para conseguir los títulos sin tener que realizar los cursos. “A esta gente le hemos dicho que se volviera por donde ha venido”

Uno de los puntos que destacan desde Cima 20 es el particular tejido industrial de las islas. El tipo de trabajo rotacional y sin continuidad en el mismo puesto hace que los empleados no perciban sus tareas como un oficio, sino como un sustento económico, y por ello no se forman o mejoran. “Por esto son más descuidados y se producen accidentes”.

Según Mateu Oliver “no hemos aprendido nada de la crisis, se trabaja como antes, sin extremar las medidas de seguridad”. Asegura que hay empresas que “no cumplen la normativa” para ahorrarse gastos. Hacen la cosas “de cualquier manera para hacerlo más barato” y, entre otras cosas, “se recorta en la prevención de riesgos laborales”

En definitiva, el director gerente de Cima 20 cree que “se tiene que motivar a los empresarios de la importancia de esta problemática”. Hace falta instaurar una cultura de la prevención laboral para que haya más sensibilización, ya que “no hay percepción de que hay peligro”. “No entienden lo que se juegan, el trabajador lo puede perder todo y la empresa también. No son conscientes de ello”, sentencia Oliver.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO