Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Indukern evalúa aún sus daños un año después del incendio y a Fuente del Jarro no llegan las mejoras

valenciaplaza.com []


Compártelo  

El proceso de peritaje iniciado por las aseguradoras de las empresas afectadas hace un año por el incendio en la química Indukern sigue abierto, al igual que las esperanzas del polígono Fuente del Jarro de Paterna en que las Administraciones cumplan con sus promesas de mejora para este parque industrial.

'Nos gustaría que empezaran a cumplir', asegura a EFE el gerente de la asociación empresarial de Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, tras detallar los compromisos que anunciaron tanto el Ministerio de Fomento como la Generalitat y el Ayuntamiento de Paterna después del incendio ocurrido el 8 de febrero de 2017 poco antes de las 9.30 horas.

Una de esas Administraciones, la local, ha comenzado los trámites para ejecutar obras de mejora en los accesos al polígono, mientras que en otros casos los proyectos siguen paralizados.

Mientras tanto, las empresas afectadas por el incendio industrial declarado durante un trasvase de productos químicos en Indukern recuperaron su actividad a los pocos días del suceso y durante este tiempo han reconstruido las naves.

Indukern prosigue su actividad en una parte del almacén en Paterna y en unas oficinas alquiladas mientras el grupo industrial continúa con el peritaje, un proceso largo que sigue su curso.

Consultado por EFE, el Grupo Indukern indica que no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la nave de Fuente del Jarro, que dependerá de los resultados definitivos que ofrezca el peritaje de las aseguradoras.

Entre las empresas siniestradas, Gourmet (de productos cárnicos) subcontrató toda la producción para poder mantener su presencia en el mercado y ha comenzado a construir una nueva planta en su nave; de la misma forma, Creaciones Arppe, fabricante de accesorios para mascotas, retomó la actividad en otra nave del mismo parque empresarial.

Albir Producciones ya ha reconstruido la nave que utilizaba como almacén y que tenía destinada al alquiler, y hace meses que el inquilino se instaló en ella.

Por su parte, Caselli (de productos de limpieza) entró en una situación complicada tras el incendio, que se produjo en una etapa de cambio generacional en la empresa, y decidió echar el cierre.

El gerente de Asivalco destaca de todas ellas que fueron 'unas valientes' por el esfuerzo que hicieron para que sus productos siguieran estando en el mercado, teniendo en cuenta además que la mayoría son empresas familiares, y subraya el comportamiento que han tenido los proveedores en una situación tan complicada.

Sobre las mejoras en las infraestructuras que aún esperan los empresarios y trabajadores del polígono, Ballester asegura que 'casi todo' está por ejecutar aunque mantiene la confianza en que los proyectos se irán materializando.

La única Administración que ha comprometido inversión para hacer realidad las mejoras ha sido, por el momento, el Ayuntamiento de Paterna, que ha presupuestado 200.000 euros este año para la redacción del proyecto técnico del segundo túnel que conectará la primera y la segunda fase del polígono.

'No es hacer el túnel pero supone un paso firme adelante', reconoce Ballester tras recordar que se trata de una obra pendiente desde 2001 y que fue recogida ese año en un convenio entre el consistorio, Sepes y la asociación empresarial.

Según ese convenio, Sepes ayudaría a la obra con '100 millones de pesetas' (600.000 euros), y el Ayuntamiento la ejecutaría, rememora el gerente de Asivalco.

El Ayuntamiento también bonificó el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para las empresas que tuvieron que reconstruir sus naves.

Desde Fomento existe el proyecto para el acceso directo a la segunda fase del parque, que se ha encontrado con una propuesta de modificación por parte del Ayuntamiento de Manises.

Según precisan fuentes de la Delegación del Gobierno, el proyecto de desdoblamiento de la N-220 a su paso por Manises está redactado y cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental, y se encuentra pendiente de que salga a

licitación.

La Demarcación de Carreteras ha trasladado que la alternativa que plantea Manises no se puede abordar en este proyecto dado que ya está redactado, y ha planteado al Ayuntamiento que presente más detalles de su alternativa, ya que podría ser compatible con el proyecto del Ministerio, para el inicio de un nuevo expediente.

Por parte de la Generalitat, Fuente del Jarro está a la espera de que se aplique el plan de seguridad industrial en los polígonos anunciado por el Consell, así como de la revisión del plan de emergencias y el aumento del número de hidrantes, que corresponde al Ayuntamiento de Paterna.  


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO