Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Osalan insta a los empresarios a invertir en seguridad laboral para ganar competitividad

noticiasdealava.com []


Compártelo  

La consejera de Trabajo afirma que “un trabajo de calidad debe ser seguro”

BILBAO - Invertir en seguridad laboral es invertir en competitividad. Ese es el mensaje con el que quiere llegar Osalan a las empresas a través de una campaña que se pondrá en marcha el próximo lunes. La iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y tendrá como lema Apostemos por la prevención, nuestra inversión más segura

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad en el Trabajo, Christa Sedlatschek, presentaron ayer en Bilbao la campaña junto al director de Osalan, Alberto Alonso.

El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, se ha marcado el objetivo de concienciar a los empresarios de la necesidad de “ser proactivos y convertir la prevención en una parte consustancial de la gestión diaria”. No solo porque está en juego la seguridad de sus empleados, también porque las inversiones en esta materia son “un factor determinante para mejorar en eficiencia y productividad” de la empresa.

Los mensajes de los representantes institucionales fueron muy claros y directos. “Si queremos aspirar a una sociedad próspera sustentada en una economía sostenible, es indispensable que el trabajo que se desarrolla en ella sea también un trabajo de calidad”, aseguró María Jesús San José.

Más allá de la estabilidad del contrato o de que el sueldo sea digno, “un trabajo de calidad debe ser un trabajo seguro”, matizó la consejera de Trabajo y Justicia. San José reconoció que “hay un alto número de empresas sensibilizadas con la prevención de riesgos laborales” y que su implicación ha permitido “el descenso a la mitad del índice de incidencia de accidentes laborales” que se ha registrado en Euskadi en los últimos quince años.

las cifras de la siniestralidad El problema es que en 2016 todavía se registraron más de 31.000 accidentes laborales, de los que 166 fueron graves y 40 mortales, con sus respectivas “enormes consecuencias personales, familiares, laborales y sociales”. Entre enero y septiembre de este año han perdido la vida 22 trabajadores y en general las cifras de la siniestralidad laboral están mejorando muy lentamente. Por ello, San José instó a “trabajar entre todas las partes implicadas para conseguir seguir avanzando en materia de seguridad y salud laborales, en empresas socialmente responsables y con una gestión avanzada en sus recursos humanos”. Es una tarea que requiere de la implicación de todos. La campaña del año pasado de Osalan estuvo dirigida a los trabajadores para concienciarles de que la prevención es un parte “sustancial” de su actividad laboral. Y ahora se mueve el foco hacia las compañías. Se busca que no perciban la prevención de riesgos laborales como un “trámite obligatorio” establecido por ley, sino como “elemento de calidad indispensable”. Por todo ello, se lanza esta campaña, que se difundirá a través de medios de comunicación, incluidos los digitales y las redes sociales.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, anunció que Bilbao acogerá la próxima semana la conferencia que cerrará la campaña anual de esta entidad sobre el “trabajo sostenible en cada edad” del empleado. Sedlatschek explicó que Europa afronta el reto de tener una población activa envejecida, en la que se prolonga la vida laboral, por lo que se debe conseguir un “trabajo sostenible, sin importar la edad” del empleado, además de empezar a fomentar un envejecimiento activo y saludable desde el propio puesto de trabajo. “El cambio demográfico es un desafío, pero garantizar una vida laboral sostenible contribuye a hacerle frente”, concluyó.

siniestralidad

La campaña. Aprovechando la Semana Europea para la Seguridad en el Trabajo, Osalan pondrá en marcha el lunes una campaña para concienciar a empresarios de que la prevención de riesgos no solo es una obligación:demás de proteger la salud de los trabajadores, mejora la eficiencia y productividad de las empresas.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO