Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Investigan a tres constructores por dejar que sus trabajadores manipulen amianto

diariodeleon.es []


Compártelo  

Restos de uralita con amianto hallados por la Guardia Civil tras ser retirados de una obra en León. DL -

Restos de uralita con amianto hallados por la Guardia Civil tras ser retirados de una obra en León. DL

El Seprona de la Guardia Civil ha abierto una investigación a los tres responsables de una empresa de construcción de León «al no establecer ni adoptar ningún procedimiento de seguridad y salud previstas para los trabajos con exposición al amianto, vulnerando así los derechos de sus trabajadores», recoge un comunicado de la Subdelegación del Gobierno en León. La investigación comenzó cuando el Seprona inspeccionó una planta de residuos de construcción y demolición ubicada en el término municipal de León.

Allí se detectaron placas fragmentadas de fibrocemento junto con residuos de construcción, comprobando que dicha planta no se encontraba autorizada para la gestión de ese tipo de residuos. Posteriormente se investigó la procedencia de estos desechos, averiguando que procedían de la rehabilitación de unos edificios ubicados en el centro de la capital.

En la inspección a dichas obras se observó que existían numerosas placas de uralita ya retiradas, comprobando que los trabajadores que se encontraban allí no poseían las medidas de protección individuales exigibles para la manipulación de este tipo de residuos peligrosos, tal y como marca la normativa.

Inspeccionada la documentación y autorizaciones de la obra se comprobó que ni en el estudio básico de seguridad y salud, ni en el plan de seguridad y de salud de la obra reflejaban la presencia de fibrocemento, ni se contemplaban los distintos riesgos de los trabajos y medidas a adoptar.

normativa para ciegos

El fibrocemento que se utilizaba antiguamente para construir tuberías y tejados contiene fibras de amianto mezcladas con cemento, las cuales son susceptibles de liberarse por una manipulación incorrecta, aumentando el riesgo cuando las mismas han sido expuestas por largo tiempo a la acción de los agentes atmosféricos.

En el caso de manipulación para el desmontaje y traslado de las mismas por personal no formado, y de forma no adecuada, el riesgo se incrementa puesto que se producen roturas y fricciones con la consiguiente emisión de fibras a la atmósfera, por lo que es necesario la adopción de medidas de protección.

Al objeto de evitar los riesgos de exposición de amianto a los trabajadores se debe de hacer uso de diverso material de protección, herramientas y productos que eviten la emisión de fibras de amianto.

Por todo ello, no todas las empresas pueden realizar este tipo de trabajos, y las que lo realicen deben estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (Rera), así como presentar previamente al inicio de la obra un plan de trabajo.

En este sentido, el Seprona pudo comprobar que los obreros tenían falta de información de la presencia de amianto y desconocían que debía llevar un tratamiento diferenciado.

El Código Penal establece para estos casos, en los que se pone en peligro la vida e integridad física de los trabajadores, penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. Las diligencias instruidas han sido remitidas al correspondiente Juzgado de Instrucción de León.



Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO