Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

«La población ha estado fuera de riesgo en todo momento»

elcorreodeburgos.com []


Compártelo  

La alcaldesa accidental, Laura Torres, asegura que el incendio registrado el lunes en Rottneros está «controlado» / Se exigirá la limpieza de la parcela a sus administradores

El intenso humo provocado por el incendio podía verse desde lejos. - ECB El intenso humo provocado por el incendio podía verse desde lejos. - ECB

Las redes sociales ardían el lunes a última hora de la tarde en Miranda de Ebro con la misma intensidad que las llamas en las instalaciones de Rottneros. Los vecinos compartían imágenes e informaciones imprecisas y se dispararon todas las alarmas. El posible riesgo de toxicidad puso en alerta a los ciudadanos, temerosos del peligro que conlleva la combustión de productos químicos y su propagación por el aire. Apenas habían transcurrido unos minutos desde que se tenía constancia del incendio y la inquietud aumentaba por momentos.

La alcaldesa accidental, Laura Torres, supo desde el minuto uno, por boca de los bomberos, que se trataba de una intervención «difícil» que requería «varios días» por su magnitud, pero al mismo tiempo obtuvo la confirmación de que «no revestía gravedad». Al cierre de esta edición, el fuego estaba «controlado» y cada vez más cerca de su extinción. Sin embargo, lo más importante es que «la población ha estado fuera de riesgo en todo momento».

Lo comprobó ella misma al poco de contactar con los bomberos. «No me pudo la paciencia y me presenté con mi hijo de 10 años». Eso sí, sabía de antemano que «no había riesgo de toxicidad». De lo contrario, jamás se le ocurriría presentarse en la parcela de Rottneros con el menor. Aparte, «se hubiese establecido un protocolo de seguridad» para evitar males mayores.

Pero la preocupación seguía reinando el miércoles en Miranda. Una densa nube de humo blanco con «olor a plástico quemado» se propagaba por parte de la ciudad y la creencia de que podía las instalaciones podían albergar productos químicos provocó que Izquierda Unida y Ganemos pidiesen explicaciones. A través de un comunicado conjunto, ambas formaciones solicitaban el miércoles «información exhaustiva» sobre el tipo de material calcinado y su posible «repercusión sobre el entorno y el medio ambiente».

En su misiva, los dos partidos plasmaban su temor ante la «existencia de bidones de plástico en la zona, cuya incineración suele producir dioxinas y furanos». También alertaban sobre la pasta de papel, «para cuyo proceso de extracción de celulosa se habrán usado diferentes compuestos químicos (...) que pueden desprender compuestos tóxicos en los humos causados por su quema».

«No entiendo qué interés hay en seguir encendiendo el fuego en estos momentos cuando los únicos que han podido estar en riesgo son los bomberos», respondía Torres con cierta sorpresa tras asegurar que IU sí le pidió información, pero «Ganemos no». En cualquier caso, subrayó que la instalación afectada «no tiene nada que ver con un almacén químico». Se utiliza para guardar «basuras», pero «nada que pueda ser tóxico».

Sobre la nube de humo y el olor desprendido, la alcaldesa accidental explicó que en realidad se trataba de «vapor del propio agua». Por ello, los bomberos se debatían entre las mangueras y las cisternas o dejar que «se siguiese quemando el material». Además, agregó que no se ha detectado la presencia de uralita en el inmueble, cuya estructura «no está afectada».

Sea como fuere, destacó el «buen trabajo» de los efectivos contra incendios y los agentes de la Policía Local encargados de acordonar la zona para evitar la entrada de curiosos y garantizar la seguridad de los ciudadanos. «Lo que ha funcionado mal es el uso de las redes sociales», manifestaba a continuación al remarcar que, en este caso, han llegado a ser «totalmente contraproducentes» porque a lo largo de estos días circulaban auténticas «barbaridades». Por ejemplo, que «se estaba quemando Montefibre» o que «había amianto».

Poco se sabe aún sobre el origen y las causas del fuego. No obstante, los bomberos sospechan que «ha sido provocado», aunque la investigación continúa abierta y se prolongará después de que las llamas se extingan por completo. Por otra parte, no es el primer incendio que sacude a la extinta Rottneros, de ahí que IU y Ganemos considerasen una «falta de responsabilidad» el mantenimiento de «residuos» en dichas instalaciones.

Obligaciones

El Ayuntamiento «está actuando como tiene que actuar». Torres no se refiere únicamente al incendio. Los terrenos afectados pertenecen a la sociedad concursal que se hizo cargo de la empresa tras su liquidación y la limpieza de la zona, una vez aplacadas las llamas, debe correr a cargo de sus propietarios. Íntegramente además, ya que el fuego no alcanzó en ningún momento la parcela de JSV, que el año pasado adquirió 163.000 metros para construir una plataforma logística.

Junto a los bomberos y la Policía, el equipo de Gobierno se reunirá la próxima semana con los administradores concursales para trasladarles el cumplimiento de sus obligaciones a la mayor celeridad posible. No les queda otra, ya que la regidora accidental insiste en que las instalaciones siniestradas no son de titularidad municipal.

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganemos, por su parte, quieren que se celebre una Junta de Portavoces con el objetivo de «estudiar la situación de las instalaciones y las medidas a tomar para evitar peligros medioambientales y a la salud pública». A este respecto, Torres señalaba que la decisión de aprobar o denegar la convocatoria corresponde a la alcaldesa, Aitana Hernando, quien se incorpora el lunes de sus vacaciones. Aún con todo, dejó entrever en que la petición carece de sentido porque la situación está bajo control y «no ha fallado nada».


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO