Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

FARCINOX: 25 años con la calidad como bandera

transporteprofesional.es []


Compártelo  

Juan Francisco Sanz y Miguel Ángel Muñoz Juan Francisco Sanz y Miguel Ángel Muñoz                                           Reportajes

Hace 25 años dos auténticos emprendedores, compañeros de trabajo, decidían lanzarse a la aventura de fabricar cisternas, sin más ayuda que sus manos, su experiencia, sus ganas, su ilusión, su arrojo y unas cabezas muy bien amuebladas. Hablamos de Juan Francisco Sanz y Miguel Ángel Muñoz, socios y gerentes de Farcinox, S.A., quienes han demostrado con creces que con grandes dosis de trabajo y sacrificio y un inusual sentido de la responsabilidad y de la perfección por las cosas bien hechas, se puede hacer realidad un sueño.

Todo empezó en la ya extinta empresa Cisternas La Mancha, de Ciudad Real. Juanfran y Miguel Ángel comenzaron su andadura profesional en la misma como 'mozos de taller, como aprendices, con 14 años cada uno', explica Miguel Ángel Muñoz. Allí estuvieron doce años hasta que la compañía se dividió en dos: Containers Cisternas La Mancha y Cooperativa Cisternas La Mancha; en esta última no les pareció adecuado continuar.


Encontraron una nave, en condiciones muy precarias, en la localidad conquense de Mota del Cuervo. 'Pertenecía a una constructora que nos la alquiló a cambio de hacernos cargo del mantenimiento de una planta de triturar piedra, arreglando las máquinas. Es decir, hasta las 11 de la noche éramos Farcinox y desde esa hora hasta las 3 de la madrugada, de esa empresa', indica Miguel Ángel. Nuestros protagonistas quieren agradecer a sus familias el apoyo recibido desde que comenzaron su andadura, y confían en que sus descendientes continúen su labor.

 

Cisternas de hierro para empezar


Esa época coincidió con el auge de los depósitos de gasóleo para gasolineras y particulares, de forma que nuestros protagonistas aprovecharon el momento y en tan solo dos años y con la colaboración de dos empleados fabricaron más de 700 depósitos, de 2.000 hasta 5.000 litros de capacidad. 'En el plano económico empezamos de 'menos' cero; conseguimos que nos dieran el dinero del paro en un pago único que utilizamos para comprar las primeras máquinas', indica Juan Francisco Sanz. Miguel Ángel Muñoz comenta -como anécdota-, que, en la apertura de la primera cuenta de la empresa, ni él ni Juanfran llevaban la cartera encima y tuvo que ser el director del banco quien pusiera las primeras 1.000 pesetas para abrirla.

 Miguel Ángel Muñoz

Unos 'desconocidos' con problemas


Evidentemente, tanto Juan Francisco Sanz como Miguel Ángel Muñoz eran personas conocidas por numerosos transportistas, por haber trabajado en Cisternas La Mancha, 'pero faltaba saber si como empresarios íbamos a responder al reto de fabricar un producto tan delicado y de tanto valor. Así que durante dos o tres años no confiaron en nosotros. Entonces apareció Cisternas Agrupadas, una empresa de Tomelloso, y Travesa, de Campo de Criptana, quienes nos ofrecieron comprar el material para que les fabricáramos las cisternas, lo que además nos servía para homologar los procesos de construcción. Y todo fue porque una persona llamada Moisés nos vio trabajar, le hicimos una reparación y de alguna forma nos recomendó. Sabíamos trabajar, pero tuvimos que demostrar las palabras con hechos'.

 

'Química' y autoportante


Era la más complicada y ellos la hicieron. Una cisterna para el transporte de 'químicos' de 32.000 litros de capacidad y autoportante, que precisaba de múltiples procesos de homologación. A partir de las dos primeras unidades (corría el año 1995), los posibles clientes cambiaron de parecer, 'porque además vieron las diferencias y peculiaridades respecto a las unidades que se fabricaban en esos momentos y comenzaron a pedirnos presupuestos', señala Juan Francisco Sanz.

 Empleados de Facinox

Innovadores, pioneros y perfeccionistas


Miguel Ángel y Juanfran tuvieron que 'personalizar' sus cisternas, hacerlas diferentes, incorporando nuevos elementos, como el armario posterior donde se aloja y protege la válvula de descarga. 'Nadie lo hacía -explican- y fuimos pioneros, como en la incorporación del colector de descarga isotérmico, un diseño nuestro, al igual que otros sistemas de utilidad que patentamos. En los cuatro años que estuvimos en Mota del Cuervo fabricamos 25 cisternas'.

 

La vuelta a los orígenes


Pero nuestros protagonistas deseaban volver a su tierra, a su pueblo natal, Pedro Muñoz. Y así, compraron una parcela de 2.500 m2, en la que construyeron una nave de 1.000 metros. 'Cada tres o cuatro años hemos ido añadiendo nuevos terrenos e instalaciones, poco a poco. Podemos decir que prácticamente todos los beneficios que ha generado la empresa han sido reinvertidos', apunta Juan Francisco Sanz. La inauguración coincidió con la Feria de Hannover en Alemania, un escaparate que 'alucinó' a Miguel Ángel, le sirvió para desarrollar ideas y generar nuevas inquietudes e ilusiones.

 Farcinox

ATP y ADR, al 50 por ciento


La empresa fabrica cisternas alimentarias y químicas en acero inoxidable para diferentes clases de productos, prácticamente al 50 por 100. Desde hace cinco años construyen también contenedores-cisterna para intermodal.
El buen hacer de sus gerentes ha compensado el 'bache económico', la crisis: 'Desde 2008 a 2012 hemos tenido un ligero retroceso -comentan- pero compensamos la bajada del 20% en la producción con las ventas en el extranjero, en países como Alemania, Italia, Noruega, Francia, Finlandia, Polonia y Marruecos; sin embargo, ahora hemos concentrado nuestras ventas en España, debido al fuerte repunte del mercado'.

 

Diferenciarse de los demás


Cuando la competencia aprieta, es necesario hacer cosas diferentes. Así lo entiendes en Farcinox: 'creo que la calidad es lo que más destaca de nuestros productos -asevera Miguel Ángel Muñoz-; prueba de ello es lo que estamos haciendo tanto en la fabricación como en nuestros servicios de postventa, en Tarragona y Coruña'.

 

Un mercado agresivo


En estos momentos, el mercado de cisternas en acero inoxidable lo lideran dos fabricantes, con Farcinox en segundo lugar, por cuestiones de producción. Entre éstos se reparten el 80% del 'pastel'. Para el 20% restante, interviene un numeroso grupo de constructores, según los datos aportados por Carlos Pané, director comercial de la empresa. De todas formas, insiste Juan Francisco Sanz, 'debemos estar orgullosos de los fabricantes que tenemos en nuestro país'.


Las compras, por parte de los transportistas, en opinión de nuestros interlocutores, van destinadas tanto a renovación como a ampliación del parque. Con la crisis, las cisternas de ADR sufrieron un brutal retroceso (más del 80%), ya que se dejó de invertir durante casi cinco años, por lo que gran parte del parque estaba bastante obsoleto.

 Cisternas Farcinox

Made in Farcinox


'Nuestra filosofía siempre ha sido la de fabricar todo nosotros, excepto, lógicamente, neumáticos, ejes y suspensiones. Incluso la valvulería y los accesorios están diseñados y construidos por nosotros; es más cómodo comprar fuera los componentes, pero entonces no dependes de ti mismo', asegura Miguel Ángel Muñoz, quien añade que los costes han subido, debido al incremento del precio del acero, que representa un 50% de la materia prima del vehículo y que compran a empresas españolas, como Acerinox, por ejemplo.

 

El panorama económico y la crisis


'En mi opinión -esgrime Miguel Ángel Muñoz- aún no hemos salido de la crisis, a nivel general, pero nuestro sector (los fabricantes) no lo está en estos momentos, aunque es cierto que en el transporte de productos 'químicos' sí hubo problemas, por su dependencia de otros sectores económicos'. Miguel Ángel Muñoz cree que alrededor de 350 cisternas (de acero inoxidable) sería una cifra adecuada para solventar las necesidades de los transportistas, cada año. 'De todas formas, llegará un momento en el que, en vez de crecer, de ampliar flota, se renovará, simplemente por la normativa. En cisternas de ATP el máximo es de 21 años y aunque en las de ADR prácticamente no existe límite, son los cargadores los que a la postre dictan las normas para su renovación', incide Juan Francisco Sanz.

 Cisternas personalizadas

La personalización y la calidad, claves del éxito


La filosofía de Farcinox ha sido siempre la de 'personalizar', hacer a medida del cliente sus productos. 'Esto supone incrementar los costes -explica Juan Francisco Sanz- , pero con ello evitamos que los grandes fabricantes europeos tengan mayor cuota de mercado en nuestro país, porque hacemos un producto a la carta, lo que les impide competir con nosotros'.
Y es que al cliente le gustan las cisternas 'multiproducto' y, sobre todo, con calidad y una estética perfecta, 'pues son nuestros grandes imperativos a la hora de trabajar. Me refiero -continúa Sanz- a que las soldaduras estén bien limadas, a que cualquier componente o accesorio tenga un brillo de espejo, evitar los accidentes. Nunca nos cansaremos de ofrecer la mejor calidad al mejor precio y con la menor tara posible'.
En este punto interviene Carlos Pané, para apostillar que 'lo que nosotros llamamos calidad es algo tangible, se puede ver y tocar en nuestras instalaciones. Quiero señalar que los nuevos gerentes o directores de las empresas valoran esa calidad añadida, de la que no se es consciente hasta que no se sabe cómo trabajamos. También se preocupan por la seguridad, por la prevención de los riesgos laborales de los conductores cuando se suben a las cisternas y ahí estamos apostando muy fuerte'.

 

Una trayectoria cuajada de inversiones...


Mucho ha cambiado la empresa desde aquel año de 1992 en el que Miguel Ángel Muñoz y Juan Francisco Sanz abrieron su primera cuenta en el banco. Hoy trabajan en Farcinox 60 personas; de éstas, unas 50 se dedican a la producción. Evidentemente, cuentan con su propio departamento Técnico.
Las instalaciones, perfectamente acondicionadas, ocupan 6.000 m2 dentro de una superficie de 20.000 m2. Han adquirido, además, otros 25.000 m2 más por si se precisaran para futuras estructuras.
Cabe destacar la inversión realizada en una prensa 'Ianus', desarrollada por un joven ingeniero de la zona para la construcción de fondos y tapas de las cisternas, así como de una máquina de corte por láser (por fibra óptica), con un coste superior al medio millón de euros y que es menos agresiva que otros métodos convencionales para el medioambiente.


A pesar de haber crecido un 20% en lo que va de año, los gerentes de la compañía son cautos y precavidos: 'como nos ha costado mucho alcanzar los retos que nos hemos propuesto, nunca hemos hecho inversiones sin pensar; eso sí, cada tres años hemos procurado crecer, pero siempre con recursos propios. Como hemos señalado, el 95% de los beneficios obtenidos se reinvierten en la empresa', aclara Juan Francisco Sanz.
'Siempre hay que continuar invirtiendo y diseñando cosas nuevas, no te puedes quedar estancado, porque, como les ha ocurrido a otros, corres el riesgo de desaparecer. Es probable que la competencia disponga de más personal que nosotros, pero no de tantos medios tecnológicos', complementa Miguel Ángel Muñoz.
Desde su fundación, la empresa ha invertido más de 10 millones de euros, tanto en infraestructuras como en nuevas tecnologías, además de otro millón en homologaciones.

 Farcinox

...Y de servicio Postventa


Por otra parte, la empresa posee otra nave de 2.000 m2 en Tarragona, cerca del polo químico, que da servicio postventa multimarca, lo que ha supuesto una inversión de dos millones de euros. Debe tenerse en cuenta que una gran parte de los clientes de la empresa que transportan productos químicos residen en Cataluña y que la fabricación y homologación para el extranjero aconsejaba contar con este servicio de atención al cliente, alemanes e italianos, fundamentalmente, cerca de la frontera gala.


En opinión de los gerentes de Farcinox, lo ideal es contar con un servicio propio, 'porque los talleres concertados no funcionan nunca igual que el nuestro y el cliente quiere un servicio completo, con garantías'.

 

¿44 toneladas en cisternas?


Realmente las cisternas esta preparadas y homologadas para las 44 toneladas (todas las homologaciónes con las que se fabrican actualmente). Todos los vehículos son fabricados segun el marcado CE.

 Farcinox

Un futuro halagüeño


Los gerentes de Farcinox lo tienen claro respecto a lo que deben hacer en un futuro a medio y largo plazo: ' por el momento, nos vamos a concentrar en el mercado español, para cumplir con nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades, pero también hay que pensar en el mercado exterior, lo que significa invertir más en la parcela comercial y en las homologaciones, y siempre con la filosofía de personalizar los vehículos, algo que ya conocen en los países donde hemos vendido nuestras cisternas; de hecho, hemos sido casi los únicos que hemos expuesto en ferias internacionales'.



Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO