Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Una empresa del polígono provoca por accidente un vertido corrosivo

lavozdegalicia.es []


Compártelo  

Una empresa del polígono industrial de Monforte provocó ayer accidentalmente un vertido de ácido nítrico que puso en alerta a los servicios de emergencias. Especialistas de la consellería y el ministerio de Medio Ambiente tomarán muestras durante días para comprobar el alcance de lo ocurrido, aunque ayer parecía que la contaminación no había llegado a ningún río. Para proteger la depuradora del polígono de los efectos corrosivos de ese producto químico, esas instalaciones fueron puestas fuera de servicio y durante parte de la mañana vertieron aguas residuales a una finca contigua directamente y sin tratamiento descontaminante previo.

El incidente ocurrió poco antes de las once de la mañana en el recinto interior de Eurosérum, la factoría láctea de capital francés instalada desde hace años en la calle 1 del polígono industrial de O Reboredo. Al parecer, la empresa se proponía cargar en dos camiones cisterna pertenecientes a una firma de transporte ajena a Eurosérum un cargamento de ácido nítrico, un producto químico que la planta utiliza de forma habitual en sus procesos productivos. Todo apunta a que uno de los dos camiones no estaba preparado para un producto tan corrosivo. La carga disolvió algunas piezas del sistema de carga del vehículo y empezó el vertido.

En un primer momento fueron los propios trabajadores que vigilaban la operación los que trataron de frenar el vertido, pero enseguida decidieron avisar a los servicios de emergencias. El 112 envió al polígono a los bomberos de Monforte, que trabajaron durante horas para tratar de retener en contenedores de plástico el líquido que se filtraba por las piezas del camión dañadas.

A última hora de la mañana, los bomberos recibieron refuerzos proporcionados por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), una bomba especialmente diseñada para el trasvase de productos químicos. Les hacía mucha falta porque los contenedores de plástico en los que iban recogiendo lo que perdía el camión se estaban agotando. Una vez terminada la operación, los cálculos provisionales apuntan a que entre 4.000 y 5.000 litros de ácido nítrico acabaron cayendo al suelo y filtrándose en mayor o menor medida en el terreno. Los bomberos calculan que otros 3.000 litros fueron recuperados en contenedores o mediante su bombeo con el material aportado por la Axega.

Una vez controlado el vertido, la preocupación se centra ahora en los efectos que puede tener sobre el medio ambiente el ácido nítrico perdido en la fuga. Técnicos de la consellería de Medio Ambiente vigilarán en los próximos días la situación de los terrenos próximos al lugar en el que se produjo el accidente y controlarán que la empresa limpie y renueve el terreno superficial afectado. Por su parte, especialistas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tomarán muestras diarias del tramo más próximo del canal de regadío y del arroyo Carballo, el afluente del Cabe al que vierte la depuradora del polígono industrial. Fuentes de la Confederación Hidrográfica apuntan que los análisis efectuados ayer por la mañana no revelaban contaminación ni en el canal ni en el río Carballo.

Los efectos secundarios: un vertido de aguas residuales


La entrada de ácido nítrico en cantidad suficiente podría haber dejado fuera de combate el sistema de depurado de la estación de tratamiento de aguas residuales del polígono industrial de Monforte. Por eso, cuando fueron avisados de lo que ocurría, la primera reacción de los especialistas de Aqualia que dirigen esta depuradora de propiedad municipal fue cerrar la entrada y desviar a una finca próxima todas las aguas residuales que llegaban de Eurosérum y del resto de las fábricas de este parque empresarial.

Un técnico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil les ordenó a última hora de la mañana que dejasen de hacerlo y que empleasen otros métodos para tratar de reducir la acidez del flujo de agua que recibían. Fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, confirmaron que en principio no va a haber propuesta de sanción. «Entendemos ?apuntan? que fue una reacción rápida a una situación de emergencia inesperada». En la misma línea, el alcalde, que visitó por la tarde la fábrica de Eurosérum, calificó lo ocurrido como «un accidente».


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO