Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

Juzgarán al administrador de una empresa por delito medioambiental

elnortedecastilla.es []


Compártelo  

La Fiscalía le pide cinco años de cárcel por presunto incumplimiento de las condiciones de autorización para la gestión de residuos.

La Audiencia de Palencia juzgará el 12 de junio a un hombre de 41 años para quien el fiscal pide una pena de 5 años y un día de prisión y multa de 8.640 euros por un presunto delito contra el medio ambiente, después de que la empresa Residuos Tratados y Valorizados SL (Retrava), de quien era administrador, incumpliese supuestamente las condiciones de autorización para la gestión de residuos, provocando que, por parte de la Junta, se emitiesen dos expedientes sancionadores con sus correspondientes resoluciones, «las cuales a día de hoy no se han cumplido». «Como consecuencia de esa actividad, se produjo un grave peligro en el equilibrio de los sistemas naturales», añade el escrito del fiscal.

Según el Ministerio Público, desde el 14 de abril de 2008, la Sección de Protección Ambiental del Servicio Territorial de Medio Ambiente llevó a cabo numerosas inspecciones a la empresa Retrava SL (dedicada a la gestión de residuos, almacenamiento y valorización de distintos residuos, especialmente de construcción y demolición, en las parcelas 4 y 8 del polígono de Grijota), dictándose informe al detectarse incumplimientos al condicionado de su autorización de gestión.

El 6 de febrero de 2012, por resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente, se acordó iniciar el correspondiente procedimiento sancionador de materia de residuos, por almacenamiento de residuos peligrosos sin seguir los requisitos establecidos en la autorización de gestor de residuos; por acumulación de residuos de la construcción y demolición fuera de las zonas acondicionadas al efecto, y por la ausencia de gestión de residuos.

Dicha resolución calificó los hechos como constitutivos de infracciones graves y, como medida provisional, por resolución del 15 de febrero de 2012, se acordó la suspensión parcial o provisional de la actividad de gestión de residuos no peligrosos. Con fecha de 2 de agosto de 2012, la Dirección General de Calidad de Sostenibilidad Ambiental resolvió el expediente sancionador, declarando a Retrava SL responsable de la comisión de la actuación ilícita.

Por otro lado, como consecuencia de los hechos descritos, se le impuso a la empresa una sanción de 2.000 euros con la consiguiente obligación de retirar todos los residuos vertidos en el plazo de dos meses. Según un informe del 6 de abril de 2015 emitido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, no se había procedido a la retirada de los residuos, quedando en situación de abandono, al igual que el resto de las instalaciones.

Asimismo, el 16 de septiembre de 2015 se emitió un informe por el Seprona en el que se indicaba que, tras la inspección del lugar, se observaba que el vallado perimetral había sido arrancado, por lo cual el acceso incontrolado de personas a su interior «no se ve dificultado por cierre alguno, pudiendo constituir un peligro para las personas, existiendo junto a la maquinaria cientos de toneladas de residuos pendientes de ser gestionados».  

El 15 de septiembre de 2015, el Seprona llevó a cabo una segunda inspección a las instalaciones, comprobando que se encontraban en parecida situación. El informe concluía que como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por el acusado, se produjeron incendios con emisiones a la atmósfera de sustancias tóxicas y se produjo riesgo de propagación de fuego a los terrenos colindantes.

Retrava fue declarada en concurso de acreedores el 27 de abril de 2012 y actualmente sus instalaciones están en situación de completo abandono, con acumulación de escombros y constante acumulación de vertidos y depósitos descontrolados.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO