Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Bomberos de CLM se forman en cursos de mercancías peligrosas y accidentes tráfico

clm24.es []


Compártelo  
40 Bomberos se forman en cursos de mercancías peligrosas y accidentes tráfico
40 Bomberos se forman en cursos de mercancías peligrosas y accidentes tráfico

Ofrecer a los bomberos los conocimientos necesarios para hacer frente a los siniestros generados durante el transporte o la distribución de mercancías peligrosas, así como ante los accidentes de tráfico, ha sido el objeto de los dos cursos que durante el mes de marzo se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el primero de los cursos, el correspondiente a la Intervención ante Mercancías Peligrosas nivel I, han participado 20 bomberos procedentes de parques de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. En el mismo se han abordado cuestiones teóricas como la clasificación e identificación de sustancias y los tipos de camiones cisternas, contenedores y depósitos donde se almacenan y transportan este tipo de mercancías, sobre todo gases licuados del petróleo.

Durante la fase práctica los profesionales de extinción y rescate presentes en el curso pudieron inspeccionar cuatro camiones cisternas y los distintos mecanismos de seguridad que poseen, dependiendo del tipo de sustancia que transportan. Además, en estas jornadas prácticas los bomberos contaron también con los técnicos de las empresas propietarias de estos vehículos, que les instruyeron directamente sobre dichos sistemas.

Para finalizar este curso los alumnos realizaron un simulacro de un supuesto accidente de uno de los camiones cisternas, con el fin de practicar la contención de este tipo de sustancias, así como poner en marcha las medidas de seguridad para garantizar su autoprotección y solucionar el hipotético vertido.

Por otra parte, un total de 20 miembros de los cuerpos de salvamento y extinción se han podido beneficiar del curso sobre técnicas de intervención en accidentes de tráfico, donde estos profesionales han podido aprender nuevas técnicas sobre rescate, excarcelación o estabilización de vehículos, entre otras, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras los conocimientos teóricos uno de los puntos fuertes de este curso han sido las prácticas realizadas a cabo en el recinto de la Escuela de Protección Ciudadana, donde se han llevado a cabo excarcelaciones y apertura de vehículos, así como su estabilización previa a cualquier tipo de intervención.

Estas actividades formativas se incluyen en el conjunto de 18 cursos que durante el mes de marzo se han llevado a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana y en los que han participado un total de 535 alumnos, la mayor parte miembros de los cuerpos de intervención en emergencias de la Comunidad Autónoma.

El grupo de intervención al que se han destinado un mayor número de cursos ha sido el de Policía Local, para los cuales se han desarrollado un total de ocho actividades formativas en las que han participado un total de 265 alumnos.

Entre los cursos organizados para estos agentes se encuentran los de especialización como el de Representación Infográfica y Policía Administrativa, ambos en nivel I; así como el de reciclaje de tiro policial o actividades sobre actualización sobre la reforma del Código Penal y prevención de riesgos laborales.

Por lo que respecta a los cinco cursos que se han destinado a los voluntarios de Protección Civil, y en los que han participado 140 alumnos, cabe destacar la XV edición del curso básico que, en marzo, se ha llevado a cabo en Toledo para los integrantes de las agrupaciones de esta provincia.

Asimismo, se han desarrollado dos actividades formativas destinadas a la extinción de incendios en vegetación, cursos que se han realizado en Albacete y Guadalajara; también la enseñanza básica de primeros auxilios y un seminario específico sobre la identificación y prevención de la violencia de género, realizado en colaboración con el Instituto de la Mujer, han sido parte de las actividades llevadas a cabo por la Escuela de Protección Ciudadana con este colectivo.

Por último, este organismo formativo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas realizó tres cursos de carácter genérico, que han contado con la presencia de 90 alumnos en total, destacando especialmente la jornada sobre el Plan de respuesta ante accidentes de tráfico con múltiples víctimas.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO