Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Incendio en Fuente del Jarro: El incendio en la química obliga a evacuar a 3.000 personas de 150 empresas

levante-emv.com []


Compártelo  
1090
ACETONA
3
F1 
II 

El siniestro en una empresa química, con llamas de 50 metros que arrasan seis naves, ha comenzado cuando un operario manipulaba acetona.

Un espeluznante incendio con llamas de hasta 50 metros de altura en el Polígono Industrial Fuente del Jarro, en Paterna, ha arrasado la firma Indukern, una empresa de distribución de productos químicos desde primera hora de esta mañana.

Espeluznante incendio en el polígono Fuente del Jarro

Se prevé que la extinción del incendio se alargue hasta pasado mañana y esta noche podría quedar controlado. Una treintena de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y siete vehículos continúan trabajando en la zona.

'El incendio no puede evolucionar más de lo que ya lo ha hecho', ha afirmado el jefe de bomberos José Miguel Bausset, que ha añadido que el fuego está 'acotado' en la zona en la que se sigue trabajando.

El fuego comenzó, según el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, cuando un operario de la firma manipulaba o realizaba un trasvase de productos químicos, concretamente de acetona. Moragues ha destacado que ahora habrá que determinar qué ha fallado para desencadenar un siniestro de gran magnitud como el que se ha vivido esta mañana en Paterna.

Al poco tiempo de producirse el siniestro se ha procedido a evacuar la firma afectada, así como varias industrias colindantes. Según fuentes municipales, el fuego ha obligado a evacuar 150 empresas de la zona industrial y a 3.000 personas, en su mayoría empleados de estas empresas. Además, las llamas han afectado a otras seis naves industriales, entre ellas TMD Friction, Picken Gourmet o Productos Caselli, tal como ha detallado Joaquín Ballester, gerente de la asociación empresarial de Fuente del Jarro (Asivalco).

El suceso ha causado un herido con quemaduras de segundo grado, un trabajador de la empresa de 27 años, que ha sido atendido en el Hospital La Fe de Valencia. El hombre ya ha sido dado de alta, han informado fuentes del ayuntamiento de la localidad y de la propia mercantil.

Además, dos jóvenes, de 27 y 28 años, han tenido que ser atendidos y trasladados al servicio de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia por inhalación de humo y posteriormente han sido dados de alta. Ambos se encontraban frente a la piscina municipal de Burjassot dentro de un coche, que procedían del incendio y que no se encontraban bien.

Por su parte, desde la empresa afectada, Indukern, han explicado, a través de un comunicado, que 'solo ha habido un empleado herido leve que ya ha sido dado de alta por los servicios médicos que le han atendido'. 'El resto de los colaboradores que se encontraban en las instalaciones en el momento de los hechos se encuentran en perfectas condiciones', han destacado.

Uno de los mayores problemas, según han destacado Policía y 112, es la dificultad de luchar contra un fuego que aún ha avivado más el fuerte viento que ha soplado durante esta mañana. De hecho, las llamas provocadas por el incendio han llegado a alcanzar entre 40 y 50 metros de altura y han quemado acetona, que no produce nube tóxica, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que se ha desplazado al lugar de los hechos.

El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos José Miguel Basset ha asegurado que si bien no por la complejidad, sí que por la 'magnitud' del fuego, ha visto 'pocos incendios como éste'. También ha destacado que ha habido un componente de 'suerte' ya que uno de los tanques que contenía productos inflamables ha salido disparado y ha impactado contra un camión de bomberos, sin causar daños personales.

El siniestro, cuyas causas aún se desconocen, ha provocado una gran columna de humo visible prácticamente desde toda el área metropolitana. Además se han producido varias explosiones en el interior de la nave, ubicada en la calle Ciutat de Barcelona.

El Ayuntamiento de Paterna emitió un bando para recomendar a la población que permanezca confinada en sus viviendas. En torno a las 18 horas ha decretado el fin del aislamiento. También ha cortado el túnel de la segunda fase de Fuente del Jarro.

Según el 112 GVA, Emergencias ha pedido a la población que se dejen libres los accesos para favorecer los trabajos de extinción y seguir las indicaciones de seguridad. Los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tampoco hacen parada en el polígono de Fuente del Jarro.

Dificultad para apagar las llamas

La noticia del incendio ha causado esta mañana un gran impacto entre el sector de industrias químicas implantado en distintos polígonos de la comarca de l'Horta, algunas de las cuales tienen relaciones comerciales con la afectada. Una de las empresarias de la zona ha manifestado su sorpresa por el incendio dado que la firma había renovado gran parte de sus instalaciones y sistemas recientemente.

Otros industriales del sector químico han valorado la dificultad con la que se encontrarán los equipos de extinción para controlarlo porque 'allí hay tanques y tanques de disolventes, algunos tanques aéreos de miles de litros'.

Este hecho, unido al fuerte viento que aviva las llamas y extiende el humo dificultará 'enormemente' la extinción, según han valorado además de solidarizarse con los responsables de la firma afectada.

En la zona hay 450 empresas activas

Según ha explicado el gerente de Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, en esta zona industrial hay unas 450 empresas activas, en las que trabajan cerca de 9.000 personas.

'Desde primera hora los servicios de Emergencias nos han informado de que no era seguro que el humo que salía del incendio fuese tóxico, aunque se han activado los protocolos necesarios' como actuación preventiva, ha agregado Ballester.

'Se han registrado varias explosiones debido a los productos químicos afectados, y parece que algunas empresas colindantes están afectadas, unas seis naves industriales', entre ellas TMD Friction, Picken Gourmet o Productos Caselli, todas ellas aledañas a Indukern, ha detallado el gerente de Asivalco.

'El polígono Fuente del Jarro está dividido en dos fases separadas por las vías de Metrovalencia. La empresa afectada está en la zona sur, la segunda, y esta zona ha sido precisamente la que ha sido mayoritariamente desalojada', ha explicado el responsable de Asivalco.

'En la otra zona, la primera fase, apenas se han desalojado empresas, sólo las más cercanas. Algunos trabajadores han decidido irse, pero la mayoría en esta zona del polígono siguen trabajando con puertas y ventanas cerradas', ha agregado.

Por otra parte, Ballester ha informado de que el incendio ha provocado el corte del suministro eléctrico en las inmediaciones de la empresa afectada y que, por el momento y por motivos de seguridad, no se ha permitido el acceso al personal de Iberdrola que ha acudido a tratar de restablecer el servicio.

También están cortados los accesos al tráfico en la segunda fase del polígono, aunque 'progresivamente se van abriendo nuevas zonas', ha detallado Ballester, quien cree que 'la situación todavía tardará en normalizarse' debido a la gravedad del suceso. 

1090
ACETONA
3
F1 
II 

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO