Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

¡¡La Responsabilidad Social cotiza en bolsa!!

prevencionintegral.com []


Compártelo  

La responsabilidad social corporativa cotiza en Bolsa. Pero esta no se mide siempre de manera homogénea, sino que depende del modelo e índice utilizado.

Los índices de sostenibilidad son indicadores bursátiles que integran a las empresas cotizadas que apuestan por políticas socialmente responsables, combinando el éxito económico con el desarrollo sostenible. Los dos índices más importantes son el Dow Jones Sustantiability Index (DJSI) y el FTSE4 Good.

El Dow Jones Sustantiability Index (DJSI) está formado por 342 compañías (27 españolas). Desde su lanzamiento en 1998, se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente denominada “inversión sostenible”. Se trata del índice con mayor capital invertido referencial, con cerca de 6.000 millones de dólares y puede considerarse el índice de sostenibilidad más prestigioso del mundo. El índice general recoge, de entre las 2.500 compañías más grandes del mundo, a aquellas que cumplen de forma habitual con una serie de requisitos económicos, medioambientales y sociales. Este índice se revisa una vez al año, en septiembre.

El FTSE4 Good engloba a las empresas que cumplan con requisitos encaminados a trabajar por una sostenibilidad medioambiental, desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas y defender y apoyar los derechos humanos universales. Este índice no incorpora valores que estén relacionados con el tabaco, el armamento o la energía nuclear. El FTSE4 Good Europe está formado por 275 compañías (21 de ellas, españolas) y se revisa dos veces al año (en marzo y septiembre). Tiene base 5.000 a fecha de 29 de junio de 2001.

Mediante estos indicadores, las empresas acreditan la gestión responsable a través de prácticas avanzadas en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Una vez superado un riguroso proceso de análisis y selección, estos índices incorporan únicamente a aquellas sociedades que toman decisiones no sólo basadas en criterios financieros, sino también sociales, medioambientales así como relacionados con la seguridad y salud de sus trabajadores. Este tipo de índices se han convertido en una referencia para numerosas empresas, conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa, y también son tenidos en cuenta por inversores institucionales que, entre sus criterios de inversión, valoran a aquellas compañías que incorporan este tipo de políticas que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible.

Los aspectos que se deben acreditar en materia de gestión de la seguridad y salud, están principalmente relacionados con:


  • Absentismo.
  • Iniciativas relacionadas con:
    • Ergonomía en el puesto de trabajo.
    • Iluminación.
    • Ruido.
    • Calidad del aire interior.
    • Actividades de fitness o promoción de las mismas.
    • Flexibilidad en el horario laboral.
    • Acuerdos de teletrabajo.
    • Facilidades para el cuidado de los hijos.
    • Remuneración de bajas por maternidad superior a la establecida legalmente.
  • Incentivos a los hábitos de vida saludables.

Estas medidas pueden constituir un referente no sólo para las empresas cotizadas, sino para cualquier organización que pretenda impulsar los aspectos relacionados con la mejora de la Seguridad y Salud y la promoción de la Salud. Si quieres saber más sobre los Índices puedes consultar las webs oficiales:

Dow Jones Sustainability Index

FTSE4 Good







Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO