Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La importancia del contenido en la responsabilidad social

mundoejecutivo.com.mx []

 

Compártelo  

Google tiene indexados más de cien millones de gigabytes; esto es un mundo de data y contenidos; por otro lado, estadísticamente, 75% de los usuarios no ve más allá de los cinco primeros resultados cuando realiza una búsqueda… ¿Cómo afecta esto a la responsabilidad social empresarial (RSE)?

Entornos interno y externo

En realidad, la RSE se está convirtiendo en una estrategia de gestión más que, como erróneamente la conciben algunas empresas, una herramienta de marketing o incluso una certificación a alcanzar.

Una RSE bien entendida produce beneficios internos, porque genera ahorros en insumos, en cadena de valor, en producción, en disminución de rotación, en aumento de lealtad, etc. En cuanto al exterior es un poco más difícil evaluarla si se le pretende analizar exclusivamente desde la óptica de las ventas, porque muchos estudios demuestran que aún cuando los consumidores aseguran que pagarían más por productos responsables, esto no necesariamente sucede en el mundo real.

Sin embargo, limitar los beneficios externos únicamente a las ventas sería tener una visión miope. De acuerdo con el Reputation Institute, más del 40% de la apreciación de una compañía depende de su responsabilidad corporativa, y está demostrado que la gente suele preferir productos de este tipo de organizaciones e incluso recomienda y busca contratarse dentro de ellas.

¿Y cómo comunicarlo?

Dicho lo anterior, queda claro que es importante que las compañías generen contenido para efectivamente demostrar que están interesados en los temas sociales y medioambientales y que hacen algo por ellos; y esto debe hacerse no de una manera fría y burda, sino buscando verdadero engagement con sus grupos de interés.

El desarrollo de contenidos es actualmente la base del marketing de atracción pues es la única manera en que un usuario que busca información en Google pueda generar un lazo con alguna empresa.

Si las compañías no generan contenidos de responsabilidad social a través de blogs, micrositios o redes sociales ¿cómo esperan que la sociedad se entere de que son socialmente responsables? Reiteramos que no hablamos de una página con una misión, visión, valores y códigos de ética. El usuario no quiere ver eso, quiere ver cosas reales ¿Qué ejemplos podemos dar de empresas u organizaciones que han sabido descifrar este acertijo y generar contenidos responsables que sus grupos de interés compartan por internet? Hablemos de dos recientes:

Always lo hizo de manera fantástica con #Likeagirl, mostrando cómo el impulsar la equidad y el empoderamiento de las mujeres puede lograr conexiones inimaginables. La campaña se volvió un viral instantáneo.

¿O qué tal el reto de la Asociación ALS que ha involucrado decenas de celebridades para vaciarse un cubo de agua helada y/o donar para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig? Nunca, bajo ninguna otra mecánica, hubieran recolectado lo que llevan hasta hoy.

El buen contenido genera empatía, interés y por tanto, conexiones, no importa si se trata de textos, videos, infografías, imágenes u otros formatos.

Generar contenidos de buena calidad es vital para posicionar empresas, movimientos o causas. Es ingenuo pensar que colocar la postura de RSE en la página corporativa o mandar comunicados de prensa a los medios, es suficiente para lograr una percepción favorable.

Hoy más que nunca, la generación de contenidos que denoten las acciones responsables de la compañía en una forma creativa, es vital para la reputación; sin embargo, al parecer, es un camino muy poco transitado hoy por las empresas, quienes no han comprendido del todo que nos encontramos en una nueva etapa de comunicación y que por ende las herramientas y mensajes deben ser actualizados.

LUIS MARAM
@luismaram
Director de marketing y media en Expok, Comunicación de RSE


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO