Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

FCC Medio Ambiente: empleo para combatir la exclusión social

madridiario.es []

 

Compártelo  

En su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, FCC Medio Ambiente fomenta y hace efectiva la integración social de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. A través de iniciativas propias, como FCC EQUAL Centro Especial de Empleo (CEE), o mediante acuerdos con otras compañías y entidades sin ánimo de lucro, facilita el acceso de personas con discapacidad o víctimas de violencia de género al mercado laboral. Además, mantiene una política que aboga por equiparar a hombres y mujeres en todos los ámbitos, a la par que apuesta por la conciliación y la promoción de hábitos saludables entre sus trabajadores.

El Grupo FCC, durante sus más de 100 años de historia, ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades de las personas, gracias al desarrollo de un modelo basado en la colaboración con las administraciones públicas que genera beneficios y bienestar para la sociedad.

Con el paso de los años, se ha convertido en una compañía de referencia internacional, especializada en los sectores de servicios medioambientales, gestión integral del agua e infraestructuras. Su equipo profesional supera los 58.000 profesionales y la empresa crea valor para la sociedad con un modelo de negocio sostenible y aceptable desde el punto de vista medioambiental y financiero que opera en más de 30 países y enfoca su gestión hacia el diseño y la prestación de servicios inteligentes para mejorar el entorno vital del ciudadano a través de soluciones innovadoras.

FCC Medio Ambiente es el área de actividad del Grupo FCC, que presta servicios medioambientales a unos 60 millones de personas en cerca de 5.000 municipios de 13 países, desde la gestión integral de residuos urbanos e industriales a todo tipo de servicios municipales como recogida de residuos, limpieza viaria o conservación de espacios verdes. Sin duda, uno de los mejores ejemplos de la integración local y de especialización de servicios en cada territorio.

El Programa Inserta,
desarrollado junto a
la fundación ONCE, ha
facilitado el acceso al
mundo laboral de cientos
de trabajadores

La estrategia del área de Medio Ambiente en España para mantener su competitividad se centra en combinar el know-how con el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan ofertar a sus clientes Smart Human Environmental Services, es decir, servicios más eficaces y que causen el mínimo de molestias al ciudadano, prácticas respetuosas en el consumo derecursos y que contribuyan a hacer realidad ciudades más sostenibles e inclusivas.

En su filosofía, gozan de especial relevancia las políticas de igualdad y de integración laboral de colectivos desfavorecidos y, además, promueve aquellas acciones que refuerzan el compromiso en la lucha contra el cambio climático y la disminución de la huella de carbono, en especial las relacionadas con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La utilización de energías alternativas y la eficiencia en su uso para la prestación de servicios urbanos y medioambientales, tanto en las instalaciones como en los vehículos de servicio, constituyen dos pilares estratégicos en los que se han dado pasos importantes, sobre todo en el desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica en el parque de vehículos. Además, FCC Medio Ambiente se ha involucrado de forma activa en la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral como un elemento clave para la integración social y superación personal. Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier tipo de discriminación y acoso, la compañía ha asumido varios compromisos en este ámbito que la sitúan aún más cerca de la erradicación de cualquier tipo de segregación.

En la actualidad, FCC Medio Ambiente cuenta con unos 900 trabajadores con discapacidad. Para la consecución de estos objetivos, resulta de suma importancia la colaboración con entidades sin ánimo de lucro especializadas que asesoran en la gestión de reclutamiento y apoyo laboral de las personas con discapacidad. Tan solo a lo largo de 2018 se han analizado 742 candidaturas recibidas de colectivos vulnerables. Fruto de este trabajo conjunto, el área de servicios medioambientales ha insertado a más de 372 personas durante el Ejercicio pasado, entre ellas discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y de otros colectivos con dificultades para acceder a un puesto laboral.

Un ejemplo es la colaboración de FCC Medio Ambiente con la Fundación ONCE a través de su Programa Inserta, una relación intensa y muy fructífera durante los más de 15 años que lleva vigente y que ha resultado un instrumento y puente para el acceso al mundo laboral de cientos de trabajadores. Juntos han apoyado distintos proyectos y han fomentado la inclusión laboral a través de talleres, cursos de formación y otras acciones como campañas de sensibilización. Muchos de estos trabajadores han pasado por la compañía como palanca de progresión a otras empresas o actividades, otros para adquirir formación inicial y experiencia en el mundo laboral y algunos, para recalar de forma definitiva en la plantilla de la empresa.

En 2016, más de 40 familias se beneficiaron de las terapias y el asesoramiento que proporciona el personal especializado

Asimismo, FCC Medio Ambiente y la Obra Social ‘la Caixa’ mantienen un convenio de colaboración para impulsar la introducción al mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social a través del Programa Incorpora, promovido por la entidad financiera, que tiene por objetivo incrementar la contratación de colectivos vulnerables, así como la prestación de información, formación y asesoramiento a las empresas que participen de esta actuación. A través de esta iniciativa, la empresa informa de los distintos perfiles profesionales a cubrir, una demanda que se comparte con las más de 376 entidades sociales adheridas a esta red colaborativa. La Asociación Norte Joven también comparte una alianza de cooperación con FCC para la contratación de jóvenes y adultos de la Bolsa de Empleo de esta entidad. Así, decenas de personas han encontrado nuevas oportunidades en áreas como la limpieza viaria, el mantenimiento de edificios o los servicios medioambientales. Junto a la Fundación Adecco, la compañía desarrolla Plan Familia, un programa de acción enfocado a incrementar la autonomía, la integración y el posterior acceso al mercado laboral de familiares con discapacidad de empleados del Grupo FCC.

En 2016, más de 40 familias se beneficiaron de las terapias y el asesoramiento que proporciona el personal especializado en la diversidad funcional. Además, FCC ha participado, tanto en Madrid como en Barcelona, en el programa formativo y de mentoring Aula de emprendedores, de la Fundación Prevent. El mismo cuenta con la colaboración de la escuela de negocio ESADE y aporta conocimiento y preparación a emprendedores con discapacidad.

FCC EQUAL CEE

Uno de los proyectos más destacables en el ámbito de la integración laboral de personas con discapacidad es FCC EQUAL Centro Especial de Empleo (CEE), donde trabajan 30 personas con discapacidad severa.

Este centro, así como el Programa Incorpora de ‘la Caixa’, Inserta EmpleoFundación ONCE y la Organización de Smart City Expo World Congress 2018, -todos ellos comprometidos con las comunidades en las que desempeñan sus actividades y conscientes de que las ciudades inteligentes deben ser cada vez más inclusivas-, unieron sus fuerzas en la pasada edición del Congreso de Ciudades Inteligentes para crear la Primera Feria de Empleo para Colectivos con Especiales Dificultades de Inserción.

El evento resultó un éxito de asistencia y cumplió con su objetivo de asesorar y facilitar el acceso al empleo a personas pertenecientes a colectivos vulnerables. El grupo trabaja de forma estrecha con la Fundación A LA PAR (antes Fundación Carmen Pardo-Valcarce), institución con más de 60 años de experiencia en la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual. Gracias al acuerdo vigente entre FCC EQUAL y este organismo, diversos alumnos provenientes del mismo son formados en las oficinas de la empresa para llevar a cabo trabajos en los que el grupo basa sus actividades empresariales: recogida de basuras o cuidado de jardines, entre otras tareas. Muchas de estas personas, tras recibir y disfrutar de su periodo de formación, entran a formar parte de la nómina de trabajadores de FCC en sus distintas secciones.

Colabora en el Programa
Incorpora de
‘la Caixa’ para favorecer
la contratación de
colectivos vulnerables

FCC Medio Ambiente ha firmado también un convenio marco para promover diferentes acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual. El convenio tiene como objeto la incorporación laboral de participantes del servicio de empleo Stela de Down Madrid en FCC y la colaboración de la compañía en la formación de los participantes de los programas de Formación para el Empleo de Down Madrid, así como la posibilidad de que estos realicen prácticas formativas no laborales en el área de Medio Ambiente del Grupo de Servicios Ciudadanos. Tanto la Asociación cultural Norte Joven, como Fundación A la par, Fundación Síndrome de Down y la fundación Integra forman parte de la Red Incorpora de ‘la Caixa’.

Igualdad de género

Por otro lado, el equilibrio real y efectivo de personas de distinto género pasa por una política específica en igualdad y diversidad que el Grupo FCC mantiene desde hace años.

Además, está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ayuda a las empresas a la hora de examinar las prácticas que se aplican en el ámbito del empoderamiento de las mujeres, y al Charter de la Diversidad, que refuerza de esta forma sus principios en igualdad, diversidad y antidiscriminación y promueve la inclusión y las medidas de conciliación.

También ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para aumentar la presencia de mujeres en los puestos directivos y los planes de igualdad del grupo cuentan con los órganos de seguimiento correspondientes para que se lleven a cabo estas medidas de forma eficiente. En FCC, las mujeres representan un 21,92 por ciento de la plantilla global de la compañía y, en 2019, cuatro mujeres forman parte del Consejo de Administración, lo que supone un 26,6 por ciento del órgano.

Gracias a la aplicación de políticas de igualdad y diversidad de FCC, las tres áreas de negocio del grupo -Servicios Medioambientales, Construcción y Agua-, a través de cuatro empresas -Fomento de Construcciones y Contratas, FCC Construcción, FCC Industrial y FCC Aqualiacuentan con el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Sanidad que sirve de estímulo y reconocimiento a las entidades comprometidas con la igualdad que han implantado políticas dirigidas a promoverla en todos sus ámbitos.

Para la obtención de este sello se han valorado los criterios de implantación y resultados de las medidas contenidas en los planes de igualdad, el establecimiento de procedimientos y criterios de evaluación periódica de estos planes, la aplicación de medidas de acción positiva que impulsen de forma activa la igualdad de oportunidades, o los aspectos relativos al modelo organizativo y la responsabilidad social de las empresas.

La obtención del distintivo supone el afianzamiento de las políticas de igualdad y diversidad incorporadas como una de las líneas estratégicas de recursos humanos en el Grupo, con el objetivo de promover el desarrollo y desempeño profesional de sus trabajadores bajo la garantía de igualdad de oportunidades y la promoción de la igualdad efectiva. Una labor que FCC lleva a cabo junto con la conciliación, otro de los puntos que aborda la empresa y por la cual se encuentra inmersa en un diagnóstico para establecer medidas que la mejoren entre sus empleados. El compromiso contra la violencia de género es otro de los puntos que trabaja la compañía.

Una línea que apuesta por la tolerancia cero y el apoyo a la integración social y profesional de las víctimas. Por ello, mantiene una colaboración con la red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Además colabora con distintas fundaciones y entidades para promover la inserción y el acceso al mercado laboral de las mujeres afectadas por esta lacra.

Proyecto Empresa Saludable

El compromiso con
el medio ambiente,
las políticas de igualdad
y la integración laboral,
claves en su filosofía

En 2017, se instauró de manera progresiva el proyecto Empresa Saludable, cuyas iniciativas le han valido la certificación de AENOR como empresa saludable en ocho de las 17 delegaciones del área de Medio Ambiente.

Durante este ejercicio, se han llevado a cabo varias campañas, tanto en las Áreas Corporativas como en Servicios Medioambientales y Construcción, que se repetirán cada año para promover la realización de reconocimientos médicos periódicos, una herramienta fundamental para la valoración y mejora de las condiciones de salud. El grupo también promueve los hábitos de alimentación y ejercicio para una vida saludable y ha difundido iniciativas sociales como el ‘Desafío eSalud-eHealth challenge’, la primera olimpiada inter-empresas de ámbito global, con el objetivo de eliminar el sedentarismo en las organizaciones.

Se llevó a cabo en enero y febrero de 2017 y cosechó un gran éxito de participación. Además, dentro de los Objetivos de Prevención de Riesgos Laborales de FCC Medio Ambiente se ha incluido el de la promoción de la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados. De esta forma, se promueven actuaciones preventivas para luchar contra enfermedades y accidentes laborales u otros trastornos relacionados con el trabajo, así como la elaboración de programas tendentes a fomentar los hábitos saludables de los empleados y el entorno personal, tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

El propósito principal es mejorar la salud de los trabajadores y su entorno a través de la prevención de patologías cardiovasculares, problemas de inactividad física y sedentarismo, hábitos inadecuados de alimentación y sobrepeso, consumo de sustancias nocivas como el tabaco, trastornos músculo-esqueléticos o el estrés, entre otras muchas. Para ello, se han puesto en marcha programas específicos para eliminar o disminuir estos riesgos y conseguir un entorno más agradable y atractivo, que aumenta el rendimiento en el entorno laboral.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO