Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Fernando Ibáñez: 'La ética y la responsabilidad social deben primar sobre el beneficio a corto plazo'

valenciaplaza.com []

 

Compártelo  
20/02/2018 - 

VALÈNCIA. El cada vez más potente grupo financiero valenciano Ética Patrimonios está de enhorabuena porque acaba de cumplir sus primeros 15 años de vida. Y para ello lo celebrarán mañana con sus clientes e invitados en The Little Queen (Hotel One Shot Reina Victoria) a partir de las siete de la tarde. Tres lustros de asesoramiento financiero independiente de la mano de los valores humanos pero sin renunciar a la rentabilidad económica para sus clientes y viceversa.

Fue en el año 2003 cuando Fernando Ibáñez y Francisco Álvarez, actual director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, lanzaron Ética Patrimonios. Siete años después, en julio de 2010, la CNMV otorgó su pertinente autorización como empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), una de las contadas que están domiciliadas en València.

Pero nada mejor que hablar con Fernando Ibáñez para hacer balance y mirar hacia el futuro tras haber no solo logrado sobrevivir a la crisis sino salir reforzada y ampliando su radio de acción hacia otros campos. Todo ello sin perder en ningún momento su compromiso con la ética y la responsabilidad social.


-¿Qué balance hace de estos 15 años?
-Ha sido un camino largo y difícil, con una crisis por medio que ha cambiado nuestro sector de raíz, pero nuestro balance es muy positivo. Humildemente, creo que Ética ha demostrado que la viabilidad económica no sólo no está reñida con los valores humanos y la ética empresarial, sino que son una parte fundamental para ser sostenibles en el tiempo. Estamos muy satisfechos de que todos los servicios y proyectos que lanzamos sean rentables y que generen impacto social positivo y, por encima de todo, estamos orgullosos de ayudar a nuestros clientes, tanto particulares como empresas, a alcanzar sus objetivos financieros y empresariales respetando sus principios y valores humanos.

-¿A qué retos se enfrentan en los próximos meses?
-Dentro del área de Gestión Patrimonial, el nuevo marco regulatorio generado por la directiva europea MiFID II supondrá un desafío para todo el sector del asesoramiento financiero. Como es habitual en Ética, hemos elegido el camino más difícil al ser la primera EAFI española en declararse independiente de retrocesiones bancarias, pero estamos convencidos de que es el modelo que más beneficia a nuestros clientes quienes, afortunadamente, nos apoyan totalmente.

-¿En qué están trabajando a corto plazo?
-En el corto plazo estamos trabajando en dos nuevos vehículos de inversión sobre economía real que anunciaremos en breve, que acompañarán a la primera sicav de inversión socialmente responsable (ISR) que lanzamos hace un año junto a Degroof Petercam y Socialnest: DP Ética Valor Compartido.


-¿Y dentro de finanzas corporativas?
-Ahí nuestro objetivo es ayudar a las startups y pymes en expansión a salir a bolsa, a través del Entorno Pre-Mercado y la obtención de la licencia de asesor registrado del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que nos convertiría en el único en toda la Comunitat Valenciana.

-¿Y en el área de sostenibilidad tan fundamental para Ética?
-Básicamente seguir ayudando a nuestros clientes a establecer modelos de gestión sostenibles e impulsar el Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S), que ya cuenta con 25 socios y que está liderando el desarrollo de la responsabilidad social empresarial (RSE) en nuestra región.

-¿Cómo marchan los proyectos integrados en Ética LAB?
-Como parte de nuestra labor interna de I+D+i, los nuevos proyectos que trabajamos en Ética LAB tienen que guardar la máxima confidencialidad, pero en breve anunciaremos novedades muy interesantes. Por otra parte, nuestras empresas participadas, que han sido gestadas desde Ética LAB, siguen creciendo y superando nuevos retos como en los casos de Triangle, Circulantis, The HUB y Wohcash.

-¿Y qué nos dice del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) que impulsaron?
-El CE/R+S, como indicaba antes, es uno de los proyectos que hemos arrancado con mayor ilusión, al ser central en nuestra misión como empresa: llevar la ética y los valores humanos al mundo financiero y empresarial. Sobre todo, creemos que el CE/R+S ha demostrado que hay muchas más empresas responsables en la Comunitat Valenciana de lo que podíamos creer y, afortunadamente, hemos conseguido que nos apoyen para poder poner en marcha esta iniciativa tan exigente y tan necesaria.


-¿Qué nos puede decir de la sicav DP Ética Valor Compartido con un componente socialmente responsable?
-Se trata del primer vehículo de inversión ISR de este tipo que, además, está orientada al inversor conservador. Es decir, que hoy los ahorradores tienen una alternativa a los depósitos bancarios a través de un producto que, aparte de ser rentable, seguro y líquido; está alineado con sus valores humanos. Precisamente, estamos trabajando en un innovador sistema para medir empíricamente ese impacto social positivo, de modo que nuestros inversores conozcan para qué se utilizan sus ahorros y qué efectos producen en el medio ambiente y en la sociedad.

-Por cierto, ¿en qué fase se encuentra el Entorno PreMercado que también impulsaron?
-El Entorno PreMercado es una iniciativa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la asociación de business angels Big Ban Angels para conectar el mundo del emprendimiento -startups- con el parqué bursátil. A pesar de la novedad y dificultad del proyecto, en sólo 10 meses ya hay 7 empresas formándose para salir a cotizar y el pasado 6 de febrero tuvo lugar su presentación en la Bolsa de Madrid con una excelente acogida.

-¿Qué tal marcha la oficina de Ética que abrieron en Madrid?
-Dentro de poco se cumple un año de nuestra apertura, motivada por nuestra cada vez más fuerte presencia en Madrid. Se trataba de un paso natural que llevábamos pensando hacía años y creo que hemos acertado con el momento, pues además de dar un servicio más cercano a nuestros clientes, algunos de los proyectos y servicios que hemos anunciado este ejercicio se han gestado allí.

-Por último, ¿ha cambiado mucho el asesoramiento financiero en los 15 años que lleva Ética al pie del cañón?
-Seguramente, 'al pie del cañón' sea la expresión más adecuada, pues desde nuestra posición hemos visto aparecer y desaparecer grandes emporios, entidades financieras incluidas, y nosotros mismos sufrimos la crisis. Efectivamente, la historia nos ha hecho más viejos, y espero que también más sabios. No ocultamos que es una satisfacción comprobar que el mundo financiero está virando hacia la visión que tuvimos al fundar Ética hace 15 años: la ética y la responsabilidad social deben primar sobre el beneficio a corto plazo, para que nuestras empresas y nuestro modelo social sean sostenibles.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO