Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

«Invertir en prevención es rentable, el trabajador contento es más productivo»

lavozdegalicia.es []

 

Compártelo  

Nuñez sostiene que desde la reforma laboral los trabajadores temporales «están más afectados»

.

Prevención de Riesgos Laborales, organizada por Compostela Monumental, con un mensaje en el que quiso dejar claro que la «prevención es una inversión muy rentable», y en el que lamentó que «en los últimos tiempos», como consecuencia de la crisis y de la reforma laboral, «algunos la quieren poner en un segundo plano». Frente a los países más avanzados de Europa, en España «aún queda mucho camino por recorrer. Hay empresas europeas en las que fomentan que sus trabajadores vayan al cine o al teatro o a un concierto entre semana, incluso les dan entradas para eventos, porque está comprobado que un trabajador contento es más rentable, y porque romper la rutina a mitad de semana, te permite llegar con otro aire al final de la semana».

El abogado compostelano considera que la prevención de riesgos laborales no solo atiende lo que se conoce estrictamente como accidente, sino que también tiene que poner medidas preventivas para evitar situaciones de acoso, ansiedad o evitar un mal ambiente de trabajo. «Insisto, un trabajador satisfecho que hable bien de la empresa es la mejor publicidad. ¿Cuántas veces hemos oído que una persona prefiere trabajar en una empresa y no en otra, aún cobrando menos, porque el ambiente y el trato a los trabajadores es impecable?».

La prevención laboral es una de esas materias que, en opinión del abogado compostelano, «no puede abandonarse en los malos momentos, pero se hizo». Lisardo Núñez recurre a los datos estadísticos para reforzar su idea de que la reforma laboral y la crisis económica provocó que se bajara la guardia en prevención. «Los trabajadores temporales están más afectados por accidentes, y concretamente los que tienen contratos de menos de tres meses son los más vulnerables». Posiblemente, la razón sea que «prefieren no quejarse o se exceden

para intentar agradar y conseguir una renovación», pero «esto es un error tanto por parte del trabajador como por la del empresario, porque la repercusión económica de una baja laboral es, en la mayoría de los casos, más costosa que invertir en prevención». Desde la reforma laboral, las estadísticas dice que el «19 % de los trabajadores con contratos de menos de tres meses sufren accidentes laborales». En el 2016 «se incrementaron en un 10 %. Es la más alta desde la reforma, y en Galicia se duplica la media nacional»

Una de las creencias más asentadas es que, en determinados puestos de trabajo, «como son los comercios, o las oficinas no existen los accidentes laborales, pero es un error. Una lesión de espalda también es un problema, pero es complicado que se identifique como enfermedad laboral. Con estas cosas pasa un poco lo mismo que con las situaciones de estrés, acoso y ansiedad generada por el mal ambiente del trabajo, y que se traduce en un rendimiento menor». Lo que tiene claro, el experto es que «no es lo mismo una silla de 150 euros que una de 20, la diferencia se verá a corto plazo», apunta. Hay un hostelero en Santiago que «se lleva a sus trabajadores a un viaje de descanso, y el resultado es que sus trabajadores lo dan todo en el local», y esto repercute sin duda en sus ingresos. En opinión del experto hay que avanzar en la formación tanto de los empresarios como de los trabajadores, «porque los cursos pueden contar cosas que más o menos se saben, pero tienen más una función de sensibilización y concienciación». Lisardo Núñez rompe una lanza a favor de los empresarios, y es que «en muchas ocasiones, los trabajadores son reacios a emplear medidas de seguridad, porque les resulta incómodo o porque siempre lo hicieron de una manera incorrecta».

En ciertas ocasiones, «se recomienda no cargar más de una cantidad concreta al mismo tiempo, o usar instrumentos o material determinado, y no quieren porque creen que se retrasa el trabajo. Los empresarios no pueden estar detrás del trabajador todo el día», explica. La cuestión es que «aquí también hay mucho trabajo por hacer», concluye.

La protagonista. Lisardo Núñez Pardo de Vera, abogado compostelano especialista en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Siguiente ponencia. El día 16 de octubre, Nelly Rey, «Riesgos psicosociales: ¿Cómo me afectan?».


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO