Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Pulsar Concept o cómo usar la realidad virtual para mejorar en prevención de riesgos laborales

finanzas.com []

 

Compártelo  

Cuatro jóvenes del País Vasco están detrás de esta start up que explora las posibilidades de la realidad virtual para la prevención de riesgos laborales y el entrenamiento de equipos de emergencia.

Los fundadores de Pulsar Concept.

Los fundadores de Pulsar Concept.

La realidad virtual abre un mundo lleno de posibilidades. Así lo cree la start up vasca Pulsar Concept, que ha desarrollado un software de simulación de riesgos laborales utilizando técnicas de realidad virtual, con el fin de reducir la siniestralidad laboral. «Tenemos un programa que reproduce una planta industrial y le aplicamos un set con los 15 riesgos más comunes en las industrias españolas, de forma que los operarios pueden interactuar con esos riesgos en tiempo real», explica Mikel Cearsolo, socio director de la firma.

Otra de las aplicaciones del proyecto de realidad virtual de Pulsar Concept es un sistema de entrenamiento para bomberos y cuerpos de emergencia, en el que se simulan situaciones de la vida real que no se pueden replicar por su alto coste o dificultad. «No puedes coger el Santiago Bernabéu e incendiarlo. Ése es el tipo de situaciones que representamos. Reducimos costes frente a los simulacros. Aunque no pretendemos sustituir los simulacros sino complementarlos», añade Cearsolo.
El sistema permite entrenar a varios trabajadores a la vez y se puede emplear para detectar riesgos laborales, cumplir protocolos de seguridad o ensayar intervenciones. «Gracias al casco de realidad virtual, la inmersión que se consigue es total en los escenarios que nosotros diseñamos», asevera Cearsolo, quien explica que el producto para bomberos incluye un motor metereológico que cambia el comportamiento del fuego en función de los parámetros de viento y humedad que se hayan introducido.

Entrenarse en el uso de la carretilla elevadora

Más allá de esos dos softwares y de productos personalizados de realidad virtual que realiza por encargo, Pulsar Concept también comercializa un tercer programa: un simulador de carretilla elevadora «para que los operarios puedan entrenar cómo funciona una carretilla en un entorno seguro».

«Replicamos el funcionamiento de una carretilla convencional al cien por cien. Con la misma aceleración, velocidad y frenado; con sus mandos y palancas. Además, hemos diseñado una serie de ejercicios para que los operarios puedan entrenar y también tienen una estructura física que imita una carretilla», relata Cearsolo.

REUNIONES POR SKYPE

Fundación a distancia. Como no podía ser de otra manera, esta innovadora empresa se fundó a través de reuniones por videoconferencia. Los fundadores se conocían de la época universitaria en Deusto pero Cearsolo trabajaba en Rusia. Tras esbozar el proyecto de manera telemática, decidieron dejar lo que estaban haciendo (algunos trabajaban en una empresa de videojuegos) y fundaron Pulsar Concept.

Modelo de negocio. El modelo de negocio se basa en la comercialización de licencias de uso con un precio a partir de 10.000 euros, así como el diseño de productos personalizados. «Estamos centrados en cerrar tres proyectos a medida este año y vender entre 5 y 6 licencias. Con eso, cumpliríamos el objetivo de facturación del primer año», dice Cearsolo.

Financiación. Pulsar Concept ha cerrado recientemente la primera ronda de inversión, que asciende a 500.000 euros. Entre los inversores destacan Vibacar, Zubicar y el fondo Emprendiza.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO